Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
América Latina

El MERCOSUR intenta zanjar la crisis creada por Maduro al autoproclamarse presidente

Representantes del MERCOSUR se reúnen este jueves en Montevideo para intentar zanjar la crisis que sacude al bloque desde de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se autoproclamara presidente.

En una nueva jornada de tensión política para el bloque, Paraguay anunció el miércoles la reunión del MERCOSUR, mientras Uruguay negó ser responsable de la crisis que vive el grupo, reporta la AFP.

El pasado viernes, Uruguay anunció al resto de socios que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Maduro por la falta de consenso entre los Estados miembros, derivaba de la situación política y económica de Venezuela.

Sin embargo, Caracas comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una Cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso del mando, o una comunicación al respecto por parte de los otros países.

La decisión de Venezuela fue criticada por Argentina, Brasil y Paraguay.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, anunció este miércoles en Asunción que vicecancilleres y coordinadores técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se darán cita en la sede del MERCOSUR, en Montevideo, sin representantes de Venezuela.

"En Montevideo vamos a discutir cómo afrontar estos seis meses que vienen. Quizás podemos ir revisando el Protocolo de Adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia, y podría tranquilamente seguirse luego el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia", expresó Loizaga en rueda de prensa en Asunción.

La cita no fue confirmada por la cancillería uruguaya, según la AFP, pero su similar de Paraguay indicó en un comunicado que el encuentro será en la sede del MERCOSUR.

"La sede administrativa nos pertenece a todos los Estados miembros", enfatizó el canciller paraguayo, para añadir luego que el encuentro "no se realiza bajo el paraguas del Gobierno del Uruguay, que era en su momento el coordinador".

"Nos autoconvocamos, hablamos con los cancilleres José Serra (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), y decidimos reunirnos en Montevideo para analizar toda la documentación", detalló.

Maduro llama a Brasil, Paraguay y Argentina 'alianza de torturadores'

En respuesta a la decisión de Brasil, Paraguay y Argentina de desconocer su mandato, Maduro desafió al MERCOSUR y dijo que Caracas ejercerá "plenamente" la presidencia pro témpore.

"Somos presidentes de MERCOSUR y lo vamos a ejercer plenamente", dijo Maduro durante un acto oficial en Caracas y afirmó que su Gobierno es perseguido por los de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó "la triple alianza de torturadores de Suramérica".

"Ahora nos persigue (...) la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri, de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil", dijo.

Pese a la postura de Caracas, el canciller paraguayo insistió en que los tres países señalados por Maduro están "plenamente de acuerdo en encontrar una solución a esta acefalía". Aunque Caracas insiste en que ejerce la presidencia del MERCOSUR, "para nosotros no, porque tiene que darse esta asunción en el marco de la reunión del Consejo Mercado Común y de los jefes de Estado", remarcó Loizaga.

Al responder críticas del canciller brasileño hacia la decisión uruguaya, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo de su lado en Montevideo que su país "cumplió estrictamente con las normas mercosurianas".

Montevideo "convocó a una reunión del Consejo del Mercado Común" para el 30 de julio y "el lunes 27 dos países, Paraguay y Brasil, nos dijeron que no iban a venir", dijo el canciller uruguayo a periodistas.

"Por lo tanto, la responsabilidad (de la crisis) no es del Uruguay", aseveró. "El Uruguay cumplió al pie de la letra con toda la normativa. Las presidencias duran seis meses. Por lo tanto, Uruguay no iba a usurpar la presidencia del MERCOSUR" que "le correspondía a Venezuela", dijo.

Uruguay quedó solo en su posición tras un cambio de rumbo de Argentina, que se unió a Brasil y Paraguay, países que desde un comienzo se oponen a que Venezuela coordine al MERCOSUR por la situación política que atraviesa el Gobierno de Nicolás Maduro y con el argumento de que Caracas no ha adecuado su normativa a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Pero botenlo del mercosur!!!!!....no quiere dejar el poder en venezuela y ahora se roba  lá presidência del mercosur....dictadorzuelo de cuarta este masburro!!!!!

Imagen de Anónimo

Pero si ya tiene el ALBA para que quiere Mercosur?

Imagen de Kurt_Turing

Este tio es un megalómano de campeonato...sin talento ninguno...mala combinación.

Imagen de Anónimo

La chicha de Maduro lo más que daria y apurao es para dirigir un sindicato de autobuseros,y mirenlo ahi de presidente de un pais importante y ahora reclamando dirigir  a un organismo regional de economía y mercadotecnia.Hay que ver,como decia aquel cómico,estará aún Fidel Castro orgulloso de su discípulo?.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que Maduro tiene que imponer su férrea voluntad y ser el presidente de MERCOSUR a las buenas o a las malas, así podrá arrasar con la comida y medicina que necesita para salvarse en su país y dejar a los demás tontos peor a como está Venezuela. Eso les pasó por aceptar en ese bloque a una dictadura comunista...son un cáncer... 

Imagen de Anónimo

Por palabras mucho menos injuriosas e irrespetuosas que las de Maduro contra sus colegas electos, se rompen relaciones...

Imagen de Anónimo

Que abuso 3 torturadores contra mi que soy un santico, tímido ademas,papa fidel despierta cabr...ayúdame que me están acosando estos tres oligarcas burgueses,dime que hago.