Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Nicaragua

Daniel Ortega da otro paso hacia el autoritarismo al nombrar a su esposa candidata a la vicepresidencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, eligió el martes a su esposa y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia para las elecciones del 6 de noviembre, en las que su partido sandinista es favorito para obtener la tercera victoria consecutiva, informa Reuters.

El mandatario hizo el anuncio al acudir a inscribirse ante la autoridad electoral para los comicios, en los que también serán elegidos los 90 diputados de la Asamblea Nacional.

"No podíamos dudar que (el candidato a vicepresidente) tenía que ser una mujer y, ¿quién mejor que la compañera que ha realizado ya una labor puesta a prueba con mucha eficiencia, con mucha efectividad, con mucha disciplina?", dijo Ortega, aclamado por decenas de seguidores.

La decisión deja a Murillo como eventual sucesora de Ortega al frente del sandinismo si el mandatario, de 70 años, se ausenta del poder.

Además, otros seis partidos y coaliciones inscribieron aspirantes para la contienda, informó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

La oposición acudirá de nuevo dividida a las urnas. El abogado Pedro Reyes será el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI) tras ganar en los tribunales el control del grupo a la antigua dirigencia, que denuncia un golpe judicial de Ortega contra sus adversarios.

Mientras, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lidera una alianza opositora que encabezará Maximino Rodríguez, un exmiembro de la derechista Contra, que con apoyo de Estados Unidos combatió al Gobierno sandinista en la década de los 80.

Según una encuesta hecha por la firma M&R Consultores en junio, Ortega tiene un 65 por ciento de la intención de voto, mientras la oposición suma un 13 por ciento. Un 22 por ciento de encuestados prefirió no contestar.

Murillo es desde hace décadas una de las más cercanas asesoras de Ortega y lideró la campaña electoral que devolvió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al Gobierno en 2007, tras su primer paso por el poder (1979 y 1990).

Desde entonces, Murillo, de 65 años, ha sido jefa del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, donde se encarga de coordinar ministerios y alcaldías, y de presentar el informe de gestión en televisoras y radios bajo control estatal.

Ortega ha asegurado que él "cogobierna" con Murillo en un símbolo de paridad en el poder entre hombres y mujeres, pero sus detractores aseguran que ella es la mano en la sombra que mueve los hilos de la administración pública.

Murillo se unió al FSLN en la década de los 70, donde se convirtió en la compañera de Ortega en 1978 y lo acompañó como funcionaria en el Gobierno que siguió al derrocamiento del dictador Anastasio Somoza al año siguiente. La pareja se casó en 2005.

La inscripción de Murillo como candidata a la vicepresidencia recibió la crítica inmediata de sectores que consideran que Ortega no solo quiere instaurar un régimen de partido único en el país, sino una nueva dinastía 37 años después de que se derrocó a la de la familia Somoza (1937-1979), informó EFE.

Ortega dijo que eligió a su esposa como su compañera de fórmula porque había que "ser consecuente". Agregó que la primera dama aspira a la Vicepresidencia "en representación de las mujeres nicaragüenses".

El gobernante, que ha sido acusado con frecuencia de nepotismo, tiene ocho hijos —seis varones y dos mujeres— con Murillo. Uno de ellos, Laureano, es asesor de la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua, ProNicaragua, y otros acompañan al mandatario en giras oficiales al extranjero bajo el rol de "asesores".

Murillo apoyó a Ortega cuando Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama e hijastra del mandatario, lo acusó en marzo de 1998 ante un tribunal de Managua de someterla a abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde 1979, un caso que fue archivado por la Justicia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Burro Pausado puso a la bruja de su esposa como candidata a vice para mantener a las masas a raya. Espero que ambos sean ajusticiados en su momento por corruptos, ladrones y violadores.

Imagen de Anónimo

Nepotismo=Corrupción.Al estilo de la "Castro Nostra"Pobre Latinoamérica, de mal en peor con estos sujetos comunistoides enquistados en "las mieles del poder"

Imagen de Anónimo

Y todavia esta gente creyendo en elecciones y democracias con estos hongos letrinoamericanos y ladrones que se gestan en Macondo...

Imagen de Anónimo

Esta es la tercera familia imperial de la izquierda latinoamericana, que pensara mujica

Imagen de Anónimo

Estos comunistas estan desorvitados y desesperados, Mira que poner  a su mujer ese  personaje sinistro  de Nicaragua y tan fea la pobre  es un moustro además de pedante. Estos países jamás saldrán del subdesarrollo y la pobreza cualquiera dirige un gobierno.

Imagen de Anónimo

Caballero… la verdad que lo de letrinoamérica no tiene nombre…

Imagen de Anónimo

La izquierda latinoamericana , que llegó al poder por métodos democráticos, poco a poco implantan una dictadura Nepotica, on los discípulos aventajados de la Habana que llevan más de medio siglo en el poder ¡ INCREÍBLE !

Imagen de Anónimo

Carepalooooo!!! Careguanteeee!!!

Imagen de Kurt_Turing

Eso es lo que mejor saben hacer los comunistas...poner a la familia en el poder.

Imagen de Juan

Jaja! Pronto tendremos otra guerra civil en Nicaragua.