Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Narcotráfico

Dos exjefes de la oficina antidrogas de Venezuela, acusados de narcotráfico en EEUU

Dos militares exjefes de la oficina antidrogas de Venezuela fueron acusados en ausencia, este lunes, en Estados Unidos, de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense, informó la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, reporta la AFP.

Las acusaciones están dirigidas contra Néstor Reverol Torres, de 51 años, exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandante de la Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto José Molina Molina (53), exsubdirector de la ONA y actual agregado militar en Alemania, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Los cargos contra los dos exfuncionarios fueron impuestos por un jurado popular de Brooklyn (sudeste de Nueva York) en enero de 2015, aunque fueron conocidos formalmente este lunes.

Se acusa a ambos venezolanos de crímenes cometidos entre 2008 y 2010, cuando trabajaban en la agencia venezolana para el combate de la droga.

Reverol, un general, se desempeñó al frente de la Guardia Nacional desde 2014 hasta el pasado 7 de julio, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó su reemplazo, asegurando que le designaría "otras tareas".

El diario The New York Times había informado sobre las acusaciones en diciembre de 2015, pero no fue hasta ahora que el expediente del caso fue abierto.

La cancillería venezolana había catalogado esos señalamientos de "terrorismo judicial y policial".

Según los fiscales estadounidenses, Reverol, quien fue también ministro de Interior, y Molina recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de información sobre redadas, permitieron la salida de cargamentos de narcóticos del país y consiguieron la liberación de drogas y sospechosos.

También impidieron el arresto y deportación de individuos buscados por otros países, como Estados Unidos, para ser procesados por narcotráfico, añadió la Fiscalía en la nota.

De acuerdo con los investigadores, Reverol y Molina en definitiva ayudaron a grupos narcotraficantes a "distribuir cocaína para su importación en Estados Unidos".

Reverol y Molina "usaron sus posiciones de poder para facilitar (la operación de) organizaciones del narcotráfico", dijo el oficial de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, James Hunt, según el comunicado.

El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers, denunció lo que llamó "el más insidioso y peligroso aspecto del narcotráfico internacional: la habilidad de los cárteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos escalones del Gobierno".

La justicia estadounidense ha actuado contra varias prominentes figuras venezolanas por cargos de narcotráfico.

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela enfrentan un juicio a partir de noviembre en Nueva York, tras ser arrestados en Haití el año pasado. Ambos son procesado por intentar ingresar cocaína a Estados Unidos.

En marzo de 2013, Vassyly Kotosky Villaroel Ramírez y Rafael Antonio Villasana Fernández, oficiales de la Guardia Nacional, fueron acusados de traficar drogas entre 2004 y 2009, usando vehículos oficiales para transportar toneladas de cocaína desde Colombia a puertos y aeropuertos en Venezuela.

Y en mayo de 2015, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades norteamericanas también investigaban a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, por supuestos nexos con envíos de droga a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses creen que buena parte de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Venezuela antes de ser enviada a Estados Unidos y Europa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

molina molina,corre,que te pueden deportar,los alemanes !,uña y carne con el imperio,,run forrest,run,buhahahaha.....

Imagen de Anónimo

Aqui vamos ahora como en Brasil empiezan a cazar los de abajo, y demorara mucho para que caigan los grandes, lo unico bueno de todo es que caen y son miserables miren a Lula apostandose otra ves para Presidente siendo tan corrupto. Maduro y Cabello tienen que responder a la justicia.