Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Venezuela

La autoridad electoral valida las firmas para avanzar a la siguiente fase por el revocatorio

La oposición venezolana superó la primera fase del proceso para activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, con la validación, por parte de la autoridad electoral, de firmas recolectadas, informa la AP.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

La validación de más del 1% de las firmas requeridas para avanzar a la siguiente fase abrió una nueva esperanza a la oposición para revocar el mandato de Maduro, en un proceso que el oficialismo confía poder detener o al menos evitar que ocurra este año, pese a los bajos niveles de popularidad del presidente y una crisis económica que afecta a importantes sectores de la población.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que se capturaron los registros de 407.622 electores, de los cuales 399.412 coincidieron con la base de datos del organismo. Las firmas validadas representan más del doble de la cifra requerida, con lo que se activa una nueva fase para recolectar ahora el equivalente al 20% de rúbricas de electores (cerca de cuatro millones de firmas).

Si el referendo se realiza en 2016 y se logra una mayoría contra Maduro, el presidente no solo dejaría el cargo, sino que se convocaría a elecciones y la oposición tendría una oportunidad de llegar al poder.

Pero si el proceso se hace en 2017, los últimos dos años del actual período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la constitución.

De celebrarse el referéndum, la oposición debería superar el número de votos que obtuvo Maduro en los comicios de 2013, es decir, poco más de 7,5 millones de sufragios.

Algunas encuestadoras locales como Datanálisis sostienen que ante la baja popularidad que tiene, alrededor de un 23%, Maduro enfrenta un alto riesgo de perder un eventual referendo.

El dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores de la consulta, anunció tras el fallo que la oposición realizará entre el miércoles y jueves movilizaciones para promover la recolección de las nuevas firmas.

"Solo falta un paso y vamos todos los venezolanos por él (Maduro)! Van pafuera", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

En un acto en la capital con funcionarios y legisladores oficialistas, y sin hacer mención a la decisión específica que tomó el CNE, Maduro afirmó la noche del lunes: "La derecha no podrá conmigo, con la patria, ni con el pueblo".

Horas antes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a las autoridades venezolanas "a permitir que este proceso avance de una manera oportuna y justa y a no crear un juego de demoras".

En su carrera contrarreloj, la coalición opositora sigue apostando a que se realice este año el referendo contra Maduro, pero desde el oficialismo esa opción ha sido descartada mientras se insiste en que los sectores adversos al Gobierno cometieron un fraude al recolectar las rúbricas para la consulta.

Lucena indicó que solicitará al Ministerio Público que abra una investigación por los casos de 1.326 personas cuyas huellas digitales no coinciden con los registros de las autoridades electorales, y los casos de 198 personas que habrían intentado varias veces validar sus firmas.

Al explicar los alcances de esta etapa, Lucena dijo que el organismo realizará un informe del proceso en el que incluirá dos comunicaciones de la Fiscalía General sobre las averiguaciones que se adelantan de las supuestas irregularidades que se dieron en la recolección de firmas, y la solicitud que realizó la semana pasada el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela para que se cancele el registro de inscripción de la alianza opositora como solicitante del referendo.

El presidente del Congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, afirmó el lunes que ante el momento que atraviesa Venezuela se requiere una salida electoral este año para evitar que la situación se complique. "Nadie puede predecir cuál será el resultado de esta crisis. Puede ocurrir un reventón social o un golpe de Estado y por eso es que nosotros estamos empeñados en darle una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral a esta tragedia y eso es el referendo revocatorio para este año", dijo en una entrevista con una televisora local.

Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de firmas aún están pendientes de decisión.

A los obstáculos que ha tenido que sortear la oposición para avanzar en el proceso se sumó la semana pasada uno nuevo cuando el prominente dirigente oficialista y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, pidió al Consejo que se cancele el registro de inscripción de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática como solicitante del referendo.

Rodríguez ratificó este lunes la denuncia contra la Mesa a la que acusó de cometer un "gigantesco fraude" en la recolección de las firmas, y dijo a la prensa que consignó en el CNE un documento sobre unas 8.600 demandas contra el proceso, que están pendientes de decisión, y una acción de la Fiscalía General. "El referendo está muerto legalmente", aseguró el dirigente oficialista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 15:56 CEST, estoy loco por ver como termina esa "leccion pacifica" porque yo creo que no va a terminar NADA pacifica!

Imagen de Anónimo

al fin esta mierda del chavismo caerà y todas las personas honestas podràn vivir la vida.

Imagen de Anónimo

Esperemos que se acabe esta mier...da del chavismo!

Imagen de Anónimo

Segunda fase,bla,bla,bla,Maduro hace rato que se los clavo con el apoyo del G2 cubano y aún no se dan cuenta,no tienen ni idea de hasta donde son capaces de llegar esa mafia "comunista" muevanse rico que es lo único que les queda por hacer ya, Venezuela en la miseria para siempre al igual que Cuba.

Imagen de Anónimo

tienen la necesitad de controlar las firmas, por eso el referendo habrà despuès abril 207

Imagen de Gabonice2

¿Cual fue el papel de la Seguridad del Estado Cubana en el supuesto fraude electoral? Es muy sencillo infiltrar agentes del chavismo con documentación falsa para después localizar esos casos (que los conoce el chavismo) y acusar de fraude. No podemos olvidar que en eso de los fraudes electorales Maduro y su gentuza tienen experiencia. Se recuerdan como fue que ganó las elecciones Maduro. En esa ocasión también se cometieron fraudes electorales, sino ya hace rato que Maduro no fuera presidente. Pero lo que más preocupa a la Cúpula Chavista es los delitos cometidos desde el abuso del poder. Han sido 17 años de robo, corrupción, narcotráfico, delincuencia, asesinatos, etc. Si se va Maduro y entra otro gobierno todos estos delincuentes acabarán en el banquillo de los acusados. Por eso van a impedir por todos los medios que el Revocatorio sea este año. Necesitan tres años más para ponerse a salvo de la justicia.

Imagen de Anónimo

el cne es un organo dipendiente por maduro, es una verguenza!

Imagen de Anónimo

"Alea jacta est". Venezuela: 1- Maduro: 0. Estqa es una batalla ganada pero todavía no es la guerra completa. La oposición venezolana le está dando una lección al mundo para lograr la restauración de la democracia por una vía pacífica y legal.

Imagen de Anónimo

NO, y los cubanos son mucho mas inteligentes!?, llevan mas de medio siglo con los castros en el poder y aun no se avisora un apise de esperanza de salir de ellos!

Imagen de Anónimo

asere que estos venezolanos son brutos, sigan pensando que van a sacar a maduro de ahi por las buenas, pero donde viven esta gente , capriles es un vende ilusiones, demasiado honesto por los tiempos que corren, estas alimañas solo salen del poder con candela, sigan creyendo que el mondongo es carne