Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
VENEZUELA

Procurador general de Venezuela rechaza acción del Parlamento

El procurador general de Venezuela aseguró que la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— "se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida", luego de que reincorporara el jueves a tres diputados, quienes habían sido suspendidos en diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia por supuestas irregularidades en su elección, reportó la AP.

Un diputado opositor acusó al procurador de tratar de boicotear al Congreso.

El procurador Reinaldo Muñoz, quien es el representante legal del Gobierno, acusó el sábado al poder Legislativo de incurrir en actuaciones "írritas" y planteó que la Asamblea Nacional "se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida". Dijo que esas acciones representan una amenaza al proceso democrático del país.

"Es forzoso precaver la nulidad de los actos emanados de su seno como resultado de la ilegalidad en la constitución del Parlamento Venezolano, afectando incluso la validez de sus convocatorias y quórum", agregó Muñoz en un comunicado que leyó ante las cámaras de la televisora estatal.

El alto funcionario acusó al Congreso de incurrir en "desacato" de las decisiones del Poder Judicial, y sostuvo que esa acción "trasgrede el orden legal y constitucional, amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela".

Asimismo, Muñoz señaló que el desacatar las medidas judiciales acarrea "responsabilidad penal y civil que no puede ser evadida invocando la inmunidad otorgada por una investidura circunstancial".

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó en un comunicado la suspensión de los tres diputados —del estado sureño de Amazonas— y dijo que el proceso contra los congresistas se encuentra en etapa de "recolección de pruebas".

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, desestimó el pronunciamiento de Muñoz y lo acusó de tratar de "boicotear a la Asamblea Nacional".

Florido tuiteó el sábado que el oficialismo está temeroso por el hecho de que la oposición tiene ahora 112 diputados y con ello una "mayoría calificada" en el Congreso. Luego de una victoria electoral aplastante, la oposición asumió en enero el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

El Congreso reincorporó el 28 de julio a los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, suspendidos por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Tras la decisión del máximo tribunal sobre los congresistas, la oposición se había quedado con 109 diputados y el oficialismo con 54, lo que generó dudas sobre si la coalición opositora tenía "mayoría calificada" para dictar leyes orgánicas o destituir ministros.

Desde que la oposición asumió el control del Congreso en enero, el Tribunal Supremo de Justicia —señalado de estar supuestamente controlado por el oficialismo— ha emitido unas 18 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

'dijo que el proceso contra los congresistas se encuentra en etapa de "recolección de pruebas".Ven aca chico! y hasta cuando van a estar 'recolectando pruebas'!?, no se suponia que al suspender a los congresitas YA existian las pruebas para tomar esa decision!?, por que no se convocan a eleccion en esas zonas donde supuestamente se cometieron 'irregularidades' y salieron esos congresistas? Evidentemente tienen miedo a que si convocan otra vez a elecciones la victoria seria mas contundente todavia! y por eso usan las traquimanas de demorar TODO los procesos, ahora on eso de 'recoleccion de pruebas'

Imagen de Anónimo

La jugada ...ya está cantada...como se dice en béisbol, y se cantó en Nicaragua y será similar en Venezuela , aprovechando la confusión con la eleccionescen Estados Unidos,inhabilitar la asamblea, ,ilegalidad provocada en las firmas para el revocatorio se aplace, protestas populares, tiros, sabotajes por la pandillas chavistas, ingobernabilidad, golpe de estado de izquierda , retirada de Venezuela y Nicaragua de la OES y se acabó , se acabo, ese Cancer no se quita facil, están jugando con el Diablo y les crearan el infierno

Imagen de Gabonice2

Maduro ya no es la carta de Cuba, ha demostrado ser extremadamente incapaz, los Castro están indignados con su trabajo, sus estupideces lo hacen ser muy poco confiable para los venezolanos, lo ven como un payaso. Pero los Castro lo escogieron y ahora están arrepentidos pues las declaraciones de Raúl Castro sobre que esperan tiempos difíciles es porque ellos saben que producto de las estupideces de Maduro van a perder a Venezuela, la dan por perdida. La única opción es cambiar a Maduro por una mano dura, esos son los militares, por eso ya hablan de que habrá Revocatorio en 2017. Es decir la Habana quiere quitar a Maduro. Maduro ya sabe que se va, pero le han exigido que aguante hasta el fin de año.

Imagen de Gabonice2

La oposición venezolana debe entender que detrás de Maduro, los militares y el PSUV está la mano de la Seguridad Cubana que tiene mucha experiencia en eso de crear conflictos y reprimir. En la primera firma la Seguridad Cubana dio instrucciones de infiltrar a chavistas con documentación falsa de personas difuntas, que las torpes comadres del CNE no les iba a ser dificil encontrar pues tenían el listado de esos casos. La Primera Condición para un diálogo es que Maduro y su gentuza deje de hacer trampas, que respeten la desición del pueblo venezolano, efectúen un revocatorio este año. Maduro ya reconoció que habrá Revocatorio pero que será como quiere la Habana el próximo año. Objetivo: mediante la represión ser capaces de amordazar a los venezolanos y mantener controlada a Venezuela como suministrador de petroleo a Cuba. Ya deben estar preparados para una Huelga General que paralice al país hasta que los militares salgan del poder y se puedan hacer elecciones democráticas.

Imagen de Anónimo

Maduro ha creado una guerra entre la Asamblea Nacional y las instituciones plegadas a Maduro algo que de continuar cerrado por ambos bandos y sin ninguna de las partes ceder llevará al pais a un callejon sin salida que puede dar lugar a una guerra civil o a un golpe militar este último para poner a punto una dictadura totalitaria al estilo cubano con Maduro y su grupo de incondicionales al frente y adios democracia para Venezuela.

Imagen de Anónimo

blah, blah, blah de un lao, blah, blah, blah del otro y cubazuela sigue igual