Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Vietnam

El aeropuerto de Hanoi, atacado por hackers por las disputas territoriales sobre el mar Meridional

Archivado en

La web de la aerolínea nacional de Vietnam, Vietnam Airlines, y las pantallas de información de los dos aeropuertos más grandes del país han sido pirateadas y mostraban informaciones que criticaban las demandas territoriales de Vietnam y Filipinas en relación con el mar Meridional de China, reporta Reuters.

Los operadores de los aeropuertos de Hanoi y de la ciudad de Ho Chi Minh tuvieron que detener el sistema de facturación electrónica debido a los ataques cibernéticos que han sufrido este viernes. La página de Vietnam Airlines también ha sido atacada, y al acceder los buscadores de Internet redirigían a los usuarios a lo que han descrito las autoridades de la aerolínea como "páginas web extranjeras malas".

Los medios de comunicación vietnamitas han informado de que los mensajes que han sido distribuidos a través de las pantallas de información de los aeropuertos atacados hacían referencia al conflicto territorial sobre el mar Meridional. En ellos, criticaban a Filipinas y a Vietnam por sus reclamaciones territoriales, que se enfrentan a las de Pekín. El ataque ha sido reclamado por un grupo de hackers conocido como 1937CN.

El viceministro de Transportes vietnamita, Nguyen Nhat, ha declarado que el contenido introducido por los hackers en el sistema es gravemente ofensivo para Vietnam y Filipinas.

China reivindica como propias la mayoría de las aguas del mar Meridional, ricas en recursos energéticos y pesqueros, y no ha dudado en defender su legitimidad frente al resto de países que también reclaman derechos soberanos: Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Las autoridades chinas han llegado a construir islas artificiales y envían patrullas marítimas de forma regular.

Filipinas llevó su caso a La Haya en 2013, en un intento por esclarecer el estatus legal de una serie de arrecifes, rocas e islas artificiales en el banco de arena de Scarborough y en el archipélago de Spratly, así como por determinar los derechos que tiene cada uno de los países en aguas aledañas.

El pasado 12 de julio, el Tribunal Permanente de Arbitraje dio la razón a Filipinas en su disputa marítima con China y determinó que el gigante asiático no tiene ningún derecho "histórico" al que agarrarse para reclamar ciertas zonas del mar Meridional. Pekín, sin embargo, ha rechazado el laudo, que ha tachado de "ridículo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.