Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
ESPAÑA

Láncara declara Hijo Adoptivo a Raúl Castro

La alcaldía de Láncara finalmente aprobó de forma unánime declarar al general Raúl Castro Hijo Adoptivo de ese municipio perteneciente a la provincia de Lugo, Galicia, y además quiere hacerse con la propiedad de la vivienda donde nació el padre de los hermanos y convertir la casa en un museo familiar.

Según informa el diario ABC, la primera propuesta que elevó el alcalde Darío Piñeiro fue aprobada el jueves por la noche en el pleno municipal "con una mayoría reforzada en una corporación compuesta por sus cinco concejales, cuatro del Partido Popular (PP), uno del Bloque Nacionalista Gallego y otro de Compromiso por Galicia".

Según explicó por la mañana Piñeiro a periodistas, el alcalde entiende que "hay una obligación con Raúl" después del nombramiento de su hermano, y la intención del Consistorio es "hacerle un reconocimiento e intentar conseguir la propiedad de la casa donde nació el padre para hacer un pequeño museo de homenaje a la familia".

"El apellido Castro no es un apellido a nivel Láncara, es a nivel mundial y marcó el ritmo de la historia del mundo en el siglo pasado. Hacerle un homenaje a la familia, para nosotros como ayuntamiento, puede tener una repercusión a nivel turístico importante", justificó.

'Bien visto' por la oposición

La oposición, liderada por el popular Santiago Cubillas veía con buenos ojos la propuesta y se sumaba al argumento turístico y promocional ofrecido por el regidor. Sobre la postura del PP, Piñeiro advirtió que le consultó la posibilidad a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, y este le respondió que aprobaba la idea.

La intención del PP era apoyar la moción y así fue, por lo que salió adelante por unanimidad. "Si la defensa no termina convirtiéndose en una exaltación del régimen, no tenemos nada que decir", había señalado Cubillas al diario español: "No estamos de acuerdo con el sistema político del país, pero las relaciones siempre han sido correctas".

A priori, el hecho de que una aldea de la provincia de Lugo de menos de 3.000 habitantes se plantee nombrar Hijo Adoptivo al dictador de un país situado a unos 7.000 kilómetros de distancia podría parecer una ocurrencia pintoresca, señala ABC.

Pero la cuestión cambia cuando se trata de la localidad de Láncara, y los homenajeados son los hermanos Castro. De este pequeño "concello" rural salió en su día Ángel Castro, el padre de Fidel y Raúl, para, como tantos otros gallegos, buscarse un futuro al otro lado del charco.

Pese a la insalvable distancia ideológica, las buenas relaciones institucionales que imperaron entre los Gobiernos de Manuel Fraga y Fidel Castro —y que hoy mantienen los actuales— propiciaron que el exgobernante visitase en 1992 el pueblo, para conocer la humilde casa en la que había nacido su progenitor.

Para la historia quedaron las imágenes del recibimiento por las calles de Láncara y la partida de dominó con el entonces presidente de la Xunta, recuerda el medio. Aquel encuentro también le valió a Fidel Castro recibir la distinción de Hijo Adoptivo de la localidad.

Casi un cuarto de siglo después de aquel viaje, el alcalde Darío Piñeiro ha querido repetir la misma distinción con el heredero del cargo, su hermano Raúl, que también visitó el pueblo cuando todavía era número dos del Gobierno comunista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Amadeus

Reverendo Ignacio, padre,Franco nunca pudo perdonar la derrota de Hitler, ni la invasión de Normandia, era un fascista de cepa y auténtico  como Fiel Castro fascistoide. Se negó al Plan Marshal por perreta y curiosamente ese antiamercicanismo, ha subsistido en algunos círculos del actual PP. No es una casualidad tener al Maragallo y a la Ana Pastor congraciádose con Raúl en La Haban o al Fraga y otros gallegos oportunistas y antiyanquis apoyando al enemigo de mi enemigo.

Imagen de Anónimo

¿Cómo se sentirían muchos españoles si a cualquier pueblecito de Cuba se le ocurriera declarar hijo adoptivo al General Francisco Franco? Seguro que más de uno se llevaría las manos a la cabeza y propondría crear una plataforma de denuncia. ¡Ay, las cosas que tenemos que soportar de esa lacra tan dañina llamada la "izquierda sentimental"!

Imagen de Anónimo

su verdadero padre era sargento de la guadia rural de la zona de biran de apellido Mirabal busquen las fotos de ambos y son de un parecido extraordinario

Imagen de Anónimo

Lancara o La cara de hijo de puta que siempre ha tenido. 

Imagen de Anónimo

Que se adopten a todo la familia. Tambien a todos sus seguidores en Cuba y a ambos le den todo su amor. Pero que se vayan para Lacara. El pueblo de Cuba se los agradeceria. 

Imagen de Anónimo

Lancara  se acaba de declarar ciudad prostituta de la humanidad, de tal hijo de p..., tal mamá

Imagen de Anónimo

Se lo merecen. Hijos de un gallego pata por el piso y ahora dueño de todo un país y con más de 15 millones de cubanos, pues aún los que vivimos fuera trabajamos y vivimos para ellos.

Imagen de padre Ignacio

Anonimo 16:11Gracias por el link, se trata de una anecdota que no conocia, si bien sabia que efectivamente La Habana, habia inexplicablemente decreatado duelo por la muerte de Franco.Franco y Castro fueron buenos amigos, compartian muchas cosas, entre ellas que ambos eran unos dictadores de miercoles, una envidia tremebunda por los los norteamericanos y lo mas importante, Franco, al igual que ahora estos gallegos infames, sentia una admiracion secreta por el comandante Cara de Coco, a quien consideraba un hijo prodigio de Galicia, capaz de enfrentarse a los gringos y de meter en cintura a 11 millones de mulatos bembones, sudacas mal agradecidos a la madre patria, pro yankies, brujeros, espiritistas, rumberos  y fornicadores de toda laya.Cara de Coco que siempre fue un mentalista y un presidiario, aprovecho el atiyankismo de Franco y de los espanoles en general, para violar el embargo y grajearse un poco de apoyo politico en foros internacionales.

Imagen de Anónimo

perfecto, un lugar donde dejar excremeto!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

La mayoría de los habitantes de aquel sitio deben ser analfabetos ¿no?Mimetizando a los gallegos, nosotros los cubanos declaramos a Adolf Hitler hijo "adoptivo" de Palo Cagaoooo