Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Venezuela

Diosdado Cabello: 'Voy a hacer lo que tenga que hacer' para evitar el revocatorio

El diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo, aseguró este miércoles que hará todo lo que esté dentro de las posibilidades constitucionales para que no se dé el referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este año, reporta EFE.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que aquí no haya referéndum dentro de la Constitución y la Ley, tengan la seguridad", dijo Cabello durante su programa Con el mazo dando, del canal estatal VTV.

El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró que este año no habrá revocatorio debido a que asegura que la oposición no presentó a tiempo la solicitud del mecanismo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral).

"Son tan ineptos que no hacen las cosas bien ¿por qué? porque ellos no quieren referéndum, ellos lo que están haciendo es utilizar un mecanismo de esta Constitución para desestabilizar al país", afirmó.

Insistió en que la oposición usó los nombres de más de 10.000 personas fallecidas para la recolección de firmas con las que buscaba activar la solicitud del revocatorio, por lo que indicó que el CNE "no debería" pronunciarse sobre la siguiente fase para el mecanismo constitucional hasta que no se aclare "la usurpación de nombres".

El Poder Electoral no ha presentado pruebas de ese supuesto fraude.

La oposición venezolana se encuentra a la espera de que el CNE se pronuncie sobre cuáles son los requisitos a seguir para continuar con la próxima fase que lleve al referendo revocatorio.

Este jueves representantes de la oposición entregaron ante el Poder Electoral un documento con el que exigen que se dé respuesta al trámite para activar el referéndum, luego de participar en una movilización que buscaba presionar al ente electoral.

Policías y guardias nacionales impiden que una marcha opositora llegue al CNE

Varios centenares de policías y guardias nacionales bloquearon el paso a una marcha de miles de opositores que aspiraba llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas para presionar por el referendo, reportó la AP.

Al grito de "¡revocatorio ya!" y entre carteles en los que se leía "el hambre no espera, revocatorio ya", miles de opositores iniciaron cerca del mediodía sendas movilizaciones en el norte y este de la capital pese a que no tenían el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas.

Los policías y los guardias nacionales con pertrechos antimotines y camiones cisterna les cerraron las vías. Las autoridades también cerraron algunas estaciones del metro alegando razones de seguridad.

Una de las movilizaciones, encabezada por el dirigente opositor Henrique Capriles, logró sortear algunos bloqueos de los cuerpos de seguridad y avanzar por vías del este de la capital, en medio de un fuerte congestionamiento vehicular, hasta encontrarse con la otra marcha opositora.

Contingentes policiales se apostaron en medio de la céntrica avenida Libertador para impedir el avance de los inconformes.

"No vinimos a confrontar con la policía, pero sí se lo decimos con claridad... nosotros vamos a defender la Constitución", dijo Capriles, uno de los principales promotores del referendo, al solicitar a los manifestantes que se retiraran pacíficamente del lugar.

"No nos van a robar el derecho que tenemos a revocar a este Gobierno", afirmó Capriles, y advirtió que en los próximos días la oposición realizará nuevas acciones para mantener las presiones a favor del referendo.

Uno de los directores del CNE, Luis Emilio Rondón, acudió a una de las movilizaciones para recibir la solicitud de la oposición sobre la definición de la fecha para recolectar las firmas del 20% de los electores (cerca de cuatro millones de personas) que permitirían activar formalmente el referendo.

Rondón dijo a la prensa que una comisión del CNE aprobó un informe sobre la validación de un primer lote de firmas opositoras, pero precisó que no será hasta el lunes que las autoridades electorales den el veredicto final sobre el proceso.

En otras tres ciudades también se realizaron marchas pacíficas a favor del referendo.

En mayo la oposición intentó marchar en varias oportunidades hacia el CNE, pero los cuerpos policiales también bloquearon las movilizaciones.

En la víspera, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, solicitó al CNE que se cancele el registro de inscripción de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como solicitante del referendo, por el supuesto "fraude" que cometió en la recolección de las firmas.

La MUD abarca a una treintena de partidos y agrupaciones opositoras.

Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de rúbricas que aún están pendientes de decisión.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica que ha golpeado su popularidad, la cual ronda el 23%, y un creciente descontento que se manifiesta en el aumento de las protestas callejeras y los saqueos de comercios.

Human Rights Watch denunció que desde mayo pasado la policía política y la Guardia Nacional han detenido a 21 personas en Venezuela bajo el argumento de que habrían planificado, instigado o participado en acciones violentas contra el Gobierno. La organización sostuvo que la mayoría de esas personas denunciaron haber sido torturadas o sufrido otros abusos mientras estuvieron bajo custodia.

José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, cuestionó desde la capital argentina las acciones de las autoridades venezolanas, y dijo que "el Gobierno de Maduro habla sobre diálogo en el exterior, mientras que en su propio país reprime a la disidencia política".

La organización también alertó sobre los casos de centenares de empleados públicos que han sido despedidos en los últimos meses por apoyar el referendo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

ya comenzó a hacerlo: mando a asesinar a los testigos de los narcosobrinos...yo creo que el esta haciendo lo correcto, si no se pone duro lo juzgan por narcotraficante, asi que lo mejor es que haga bastante fuerza, el dia que caiga el gobierno sera juzgado, por lo tanto no quiere revocatorio

Imagen de Anónimo

Levantense venezolanos,levantese que le queda poco para caer en una dictadura por completo.Tomen armas y tirense a la calle...o callense para siempre e aguanten como lo han hecho y hacen los cubanos

Imagen de Anónimo

Bueno, me imagino que los vnezolanos ya entiendan lo que tienen que hacer para evitar que Diosdado haga lo que segun el tiene hacer. 

Imagen de Anónimo

Pero cuando chavez vivía votaban los muertos y los cubanos que estaban allá,  ahora solo ponen impedimentos y trabas que ni ellos las creen. A ese Dios dado tienen que montarlo en un avión y para USA que bastante droga que trafica y pague por todas las muertes de gente inocente que tiene encima.

Imagen de Anónimo

Bueno, eso ya lo sabíamos. No era necesario que lo dijera. Ahora falta que sirva de algo, porque ni él ni nadie puede detener "la marcha del pueblo enardecido"...

Imagen de Anónimo

Bueno entonces te iras porque es lo unico que puedes hacer para evitarlo, irte

Imagen de Anónimo

El que teme a un referendo es porque se siente inseguro con los resultados positivos a obtener del mismo algo que no juega con la afirmación de que las solicitudes para el mismo son fraudulentas en base a personas fallecidas o inexistentes y con un CNE tan estricto en conteo y verificación de votos válidos.