Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Colombia

Treinta cubanos formarán parte de la misión de la ONU para verificar el desarme de las FARC

Archivado en

Unas 500 personas, entre ellos 30 cubanos "desarmados y sin uniforme", integrarán la misión de la ONU que se encargará de verificar el desarme de las FARC, según lo pactado con el Gobierno colombiano en los diálogos de paz en La Habana, informaron este miércoles fuentes oficiales, reporta EFE.

La misión estará integrada principalmente por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual hacen parte 33 naciones.

"Cuba es parte de la CELAC y por consiguiente enviará un número de observadores, desarmados y sin uniformes, que participarán como otros observadores", dijo el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Jan Arnault, en declaraciones recogidas en un comunicado del Senado.

Arnault se reunió con la Comisión de Paz del Congreso, encabezada por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, agregó la información.

El congresista explicó que la misión la integran cerca de 500 verificadores internacionales de 15 países coordinados por la ONU, que llegarán a Colombia para garantizar que se cumplan los acuerdos con las FARC, en lo que tiene que ver con el alto el fuego y la dejación de armas.

Lizcano detalló que de la misión de la ONU hacen parte además 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos y 30 españoles.

Países como México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania aún no han definido cuantos observadores enviarán.

"Va a haber más de 15 nacionalidades. Nos indican que el 15% son europeos y 85%, latinoamericanos", aseguró Lizcano.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo el martes que habría soldados cubanos en las zonas en las que se concentrarán los efectivos de las FARC antes de su desmovilización como parte de los acuerdos de paz que se firmen con el Gobierno.

"No puedo ocultar la preocupación por el anuncio que hace el Gobierno de vincular soldados cubanos al proceso colombiano de las zonas de concentración", dijo el senador y jefe del opositor partido Centro Democrático en un documento que consignó en la plenaria del Senado.

El Gobierno colombiano y las FARC acordaron en junio pasado en La Habana un alto el fuego bilateral y definitivo, el cual prevé que los guerrilleros que inicien la fase de desarme y desmovilización se concentren en 31 lugares del país que estarán bajo el control del Estado y bajo supervisión internacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

¿Por qué aclaración de Arnault de "desarmados y sin uniformes" se refiere solo a los cubanos en especial y no a todos los enviados? ¿Por qué hay que aclarar ESO?

Imagen de Anónimo

Ya están oficializados por Santos, los chivatones segurosos van a infiltrarse en las instituciones colombianas autorizados por su presidente Santos, o sea la ingerncia  esta autorizadas, solo les digo a los colombianos espabilence o los veo muy jodidos y muy rápido.

Imagen de Anónimo

una pregunta al que redactó el articulo, son "cubanos" asi a secas, ya no mas especificaciones que son funcionarios del desgobierno. Quiere decir que solamente cubanos son los que representan a los castros o tan cubanos como los que comulgamos con ellos.  Colombia la nueva venezuela se la chuparan la disecaran. Y creo que a estados Unidos le conviene, creo que estan dejando que todo esto pase para beneficio propio. A rio revuelto ganacia para el pescador de Walt Street. Toda la desetabilizacion los que se benefician son los pejes grandes.

Imagen de Anónimo

Los uniformes y las armas estan guardadas para usarlas en su momento. Estos son asesores listos para entrar en Venezuela para defender la dictadura de Maduro ante el fracaso total de su gobierno y el triunfo creciente de la oposocion con el referendo revocatorio. No nos dejemos enganar.

Imagen de Anónimo

No son soldados cubanos, son altos oficiales de las Fuerzas Armadas castristas y la Seguridad del Estado disfrazados de civiles

Imagen de Anónimo

Bueno Uribe no dijo bien la noticia, El informo de "soldados cubanos" yo quiero aclarlo mejor "chivatos del G2 cubanos"