Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Venezuela

Una familia venezolana requiere casi 17 salarios mínimos para cubrir sus necesidades básicas

Archivado en

La canasta básica de alimentos, bienes y servicios para los venezolanos aumentó un 26% en junio, con respecto a mayo pasado, informó este martes la ONG Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (CENDA).

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"La canasta básica del mes de junio de 2016 tuvo un costo de 255.436 bolívares (398 dólares a la tasa oficial más alta), presentando una variación intermensual del 26,%", indicó el CENDA en un boletín.

El aumento de los precios en junio superó al de mayo, cuando la inflación registrada por la organización no gubernamental fue del 25,1%.

La medición de los últimos 12 meses hecha por el CENDA revela que "entre junio de 2015 y junio de 2016 la canasta básica registra una variación anualizada del 624%", un aumento de 220.146 bolívares (343 dólares).

Durante el primer semestre de 2016 el aumento es de 180,9%, asegura la ONG.

Con estos valores, una familia requiere hoy casi 17 salarios mínimos (de 15.051 bolívares) para poder cubrir sus necesidades básicas.

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado estadísticas sobre PIB, inflación o escasez de productos básicos desde 2015, cuando el aumento de los precios fue oficialmente del 180,9%.

No obstante, para 2016 el FMI pronostica que la inflación en Venezuela será del 720%.

Encuestadoras privadas calculan en un 80% la escasez de alimentos, medicinas y productos de cuidado personal, entre otros bienes.

Según una encuesta de la firma Venebarómetro realizada en junio, los principales problemas para los venezolanos son el desabastecimiento, con 75,5% de menciones, la inseguridad personal (70,7%) y el alto costo de vida (44,4%).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos estan mucho peor, esto es noticia en venezuela porque alla al menos aun hay estructuras que pueden alzar su voz oficialmente y la prensa tambien es parcialmente libre. En Cuba nada de eso es noticia porque no hay quien de la noticia ni espacios para protestar y ademas ya se toma como natural que el cubano es una persona de segunda clase, y si ha aguantado 60 annos de opresion entonces aquello no ha sido tan malo... Muy pocos son como farinnas y otros disidentes que al menos tratan de dar visibilidad a los abusos que sufre el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Eso no es na!!. Cuando echen a andar los 37 motores economicos no les hara falta salario. Ya se van de cara al campo, ahora en lugar de ser el cordon de la habana sera el condon de caracas (recapao?). Ya estan comiendo caballos de zoologicos y burros sabaneros, hacen arepas de conchas de mamon (semilas de mamoncillos), ya estan emparejando con la metropolis habanera. Chavez lo so~o y fidel y platanoburro te lo cumplen!!!!.

Imagen de Anónimo

Todo lo que estan pasando los venezolanos les paso por ser vagos y brutos. Porque tenian el gran ejemplo de la mierda de gobierno de Cuba y no se aconsejaron a tiempo. Recuerdo que algunos decian que Venezuela no era igual que Cuba. Y mira el resultado por seguir a Chaveztia y al Podrido: Estan peores que Cuba, siendo uno de los paises mas ricos de America en recursos porque ya ni dinero ni oro tienen, todo se lo robaron y lo malgastaron alegremente, asi que a joderse ahora y traten de tumbar al Podrido.aunque sea a pedradas si quieren vivir como personas decentes, como lo fueron antes de la plaga chavista.

Imagen de Anónimo

Que noticion?La familia cubana requiere al menos 100 salarios minimos para cubrir las necesidades basicas.