Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Venezuela

La oposición venezolana vincula el diálogo a una nueva fase del referendo revocatorio

La oposición venezolana espera que el órgano electoral active la nueva fase del referendo con que intentan revocar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, para acceder al diálogo político planteado por el mandatario con los auspicios de la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reporta EFE. 

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"De la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dependerá el tono de nuestra respuesta", dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. 

Está previsto que el CNE anuncie este martes si los opositores lograron que el 1% de los inscritos en el registro electoral validaran sus datos, para que se pueda pasar a la siguiente fase requerida para solicitar la activación del referendo, en la que se deben recolectar el 20% de las firmas.

Torrealba reiteró que el bloque de partidos opositores considera necesario dialogar con Maduro y que tomarán "todas las medidas posibles" para evitar que el Gobierno venezolano postergue el revocatorio hasta 2017 cuando, de ganarlo, asumiría el poder el vicepresidente hasta que finalice el período en 2019.

El presidente del parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, dijo el jueves pasado que respondería el fin de semana y en nombre de toda la dirigencia opositora a la invitación al diálogo realizada por el secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper.

Sin embargo, el opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Cámara, aseguró que la carta de Samper no ha sido respondida a la espera del pronunciamiento del órgano electoral que podría, según dijo, acelerar el diálogo político en el país caribeño.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente del parlamento, afirmó que los líderes de la MUD están evaluando cómo responder a la misiva de Samper y que un avance en el proceso del referendo "ayudaría muchísimo" para concretar conversaciones formales entre las partes. 

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que han actuado como mediadores para facilitar el diálogo, han visitado al menos en dos ocasiones la nación petrolera y se han reunido por separado con representantes del chavismo y la oposición.

Torrealba, Márquez y Calzadilla coincidieron en considerar inminente que se dé el diálogo político y también en que este dependerá del cumplimiento de sus condiciones, entre las que se encuentran el respeto al Legislativo, el referendo y la liberación de los considerados por la oposición presos políticos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Que alguien aclare si este tipejo de Leonel Fernandez, fue el que le aconsejo a Masburro a crear el poder judicial que estubiera compuesto con personajillos de la misma calaña, respondieran a sus intereses, como lo hizo este HP aqui en dominicana, todo lo arreglo de tal manera que los jueces estaban comprados por el..

Imagen de Gabonice2

Me parece que el Caso Venezuela está llegando a su final. El Señor Maduro desde un inicio empezó con sus torpes trampas de Guaguero. Llegó a Presidente violando la Constitución que estipulaba su renuncia a la Presidencia tras la muerte de Chavez, luego ganó las elecciones en medio de un escandaloso fraude electoral. Desde su primer día en Miraflores no ha dejado de cometer estupideces. Los venezolanos están indignados. Hoy la comadre Tibisay se atrevió al fin de acusar a la MUD de fraude en el tema de las firmas. Aluden a fraude en las firmas, pero ante el supuesto de que realmente había firmas fraudulentas quien tiene experiencia en fraudes son los chavistas. Hicieron todo lo posible por impedir las firmas, cerraron carreteras, pusieron las máquinas de forma arbitraria, orientaron a los funcionarios a trabajar en paso jicotea. ¿Por que no pensar que también se infiltraron sus secuaces con firmas falsas? El problema está en que de anular el Revocatorio se habran quitado la careta y le estaran diciendo al pueblo venezolano que no se van, que se van a quedar robando a la fuerza y eso es muy peligroso, los venezolanos se pueden lanzar a la calle, se pueden producir actos violentos y le han dejado a la glotona bien comida de Tibisay la papa caliente del anuncio. Maduri debe recordar como sacaron a Gadafi de una cloaca. Los militares deben saber que no se va a permitir una masacre de civiles. La explosión social está servida.

Imagen de Anónimo

Mira que se le da vueltas a un asuntro tan simple como una consulta popular,con organizaciones y mediadores extranjeros dialogueros y toda clase de subterfugios para dilatar y complicar una solución que el pais necestita de inmediato.

Imagen de Anónimo

Que optimista son los de la oposición, si piensan que esa gentuza va a aflojar. Ahí quien maneja los hilos es Raul. Y patrá ni pa coger impulso.