Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Colombia

El ELN dice estar listo para iniciar 'de inmediato' un diálogo con el Gobierno de Santos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas) dijo este lunes estar listo para iniciar "de inmediato" las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia anunciadas en marzo, para poner fin a un conflicto de más de medio siglo, reporta la AFP.

"Reiteramos que estamos listos para cumplir lo acordado e iniciar de inmediato, la ronda de conversaciones, que acordamos desarrollar en Quito", dijo Nicolás Rodríguez Bautista, primer comandante de ese grupo ilegal armado, en una carta divulgada en las redes sociales de la organización.

"Entre más rápido iniciemos, con mayor prontitud se podrán abordar y buscarle solución a los temas de interés de todos", agregó.

La mesa formal de diálogo entre el Gobierno y el ELN, la segunda guerrilla colombiana tras las FARC, aún no se ha instalado pese a que a fines de marzo se anunció una pronta negociación.

Esa demora responde a que el presidente Juan Manuel Santos reclama al grupo insurgente abandonar la práctica del secuestro antes de negociar y el ELN se niega a hacer lo que considera "gestos unilaterales" de paz.

Rodríguez Bautista, cuyo nombre de guerra es Gabino, afirmó que el Ejecutivo "mantiene congelado" el inicio de los diálogos como parte de una "táctica" para dividir los procesos que lleva a cabo con ambos grupos.

Además, dijo que los diálogos con su organización no han empezado porque el Gobierno teme que el inicio de las negociaciones pueda "empañar" la campaña del plebiscito para refrendar los acuerdos pactados con las FARC.

"Al parecer en las altas esferas gubernamentales, temen iniciar la negociación pública con el ELN y avanzar en el primer punto de la agenda: participación de la sociedad, porque esto podría empañar la campaña por el plebiscito" para refrendar lo acordado con las FARC, afirmó.

El comandante aludió a la decisión de la Corte Constitucional de declarar viable la realización de un plebiscito sobre el pacto final de paz que el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) negocian desde 2012 en Cuba.

"Respaldamos el proceso y el mecanismo de refrendación de los acuerdos hechos entre el Gobierno y las FARC. Dando a entender que el proceso a desarrollarse con el ELN tiene sus propios caminos y particularidades", afirmó Gabino, quien añadió que no hay "pretensión o interés" en ponerle trabas al plebiscito.

La misiva de Gabino responde a un pedido de 33 eurodiputados de un inicio de las conversaciones y a un pronunciamiento del Parlamento alemán en el que afirma que una paz en Colombia sin el ELN "quedaría incompleta".

El ELN calificó los mensajes de apoyo internacional a la mesa de negociación como un compromiso para "persistir en el logro de una solución política al conflicto".

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.