Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Venezuela

Una petición reclama imparcialidad a los rectores del CNE ante el referendo revocatorio

Una petición publicada en Change.org recoge firmas para exigir a los actuales rectores del Poder Electoral venezolano que se apeguen a la ley para gestionar el referendo revocatorio y que no bloqueen la iniciativa opositora. Señala, además, que hay tiempo suficiente para hacer el referendo este 2016.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

La petición —cuyo autor es el exrector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz Silva— recuerda que los rectores del organismo "deben ser los garantes" de la aplicación de las normas "y los primeros en acatarlas. Les gusten o no".

La declaración dice que, hasta este momento, "el balance (de la actuación del CNE ante el referendo revocatorio) no es bueno".

Explica, por ejemplo, que las normas daban al organismo cinco días para constatar que se había cumplido con la recolección del 1% de las firmas y convocar a su validación presencial mediante la huella dactilar, pero el CNE dilató el proceso y se tomó 42 días.

También apunta que el CNE agregó un procedimiento de filtraje de las firmas, no contemplado en la norma, que conllevó a la eliminación de más de 600.000, incluyendo las de dirigentes opositores.

Para los firmantes de la carta, "estos comportamientos diferenciados comprometen severamente la actuación de cualquier árbitro político, en Venezuela y en el mundo".

El texto también lamenta el retraso en el inicio de la validación de las firmas y señala que el resultado debería ser inmediato dado que el registro electoral está digitalizado. En cambio, el CNE se tomó 20 días —hasta este martes, 26 de julio— para la certificación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como actor legitimado para promover el revocatorio.

La declaración precisa además que, siguiendo las normas, se puede realizar el revocatorio "en cualquier momento entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre (como máximo) del 2016".

"Sabemos que ustedes tienen el criterio suficiente como para separar, si así lo quisieran, su inclinación política de la imparcialidad en la toma de decisiones que les exige su alta investidura", subraya la petición.

El texto cierra pidiendo máxima fidelidad a las normas: "Apéguense a las normas, y adminístrenlas con la celeridad que les manda la propia norma, y que la crisis de Venezuela reclama". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

los pobres,que sigan durmiendo de ese lado,que se van a caer de la cama,esto es igualitico que en cuba,es una cuestion de berocos y el burro es el que los tiene más grande ,igual que siempre fué con el comediante en jefe y ahora con la china,ese cancer ya hizo metástasis,a lo mejor todavía se puede intentar algo,para sacar a estas sabandijas de ahí,no sé,por ejemplo,hacer una huelga general,tirarse a la calle y no retroceder hasta que el burro renuncie y con todo y eso no les doy muchas posibilidades de exito,lo que eso sí,no pueden esperar más,así que aprieten el culo,hagan de tripa corazon y tirense a la calle ya.....

Imagen de Anónimo

// Sí, qué bueno sería //Qué bueno sería que el CNE y, de paso, todo el gobierno chavista, se volvieran buenos o menos malos, ¿eh?