Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:24 CET.
ALEMANIA

Un ataque suicida deja 12 heridos en un festival de música en Ansbach, Alemania

Un emigrante sirio con problemas psiquiátricos murió tras detonar una bomba cerca de un festival de música en la ciudad bávara de Ansbach, en el sur de Alemania, dejando doce heridos, en el tercer ataque que golpea a esta región en una semana, reportó la AFP.

El emigrante de 27 años sufría trastornos psiquiátricos pero las autoridades dijeron que era "probable" que se tratara de un crimen islamista.

"Se trata desgraciadamente de un nuevo atentado terrible, que aumenta sin duda la inquietud de la gente", declaró el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, desde el lugar de los hechos.

Los socorristas intentaron en vano reanimar al autor de la explosión, que hirió a 12 personas, tres de gravedad.

"Mi opinión personal es que es muy probable que se tratara de un ataque suicida islamista", dijo Herrmann.

El subdirector de la policía de Ansbach, Roman Fertinger, habló de "indicios" de que se habían añadido trozos de metal a la carga explosiva.

El autor del atentado, cuya solicitud de asilo fue rechazada hace un año, tenía la intención de "impedir" la celebración de un festival de música pop al que asistían más de 2.500 personas en la ciudad de Ansbach, según Herrmann.

Intentó entrar en el recinto del festival pero no pudo conseguirlo porque no tenía entrada.

El hombre, residente en Ansbach, había hecho dos intentos de suicidio y estuvo hospitalizado en una clínica psiquiátrica, añadió el ministro.

Llegó de Siria hace dos años y vivía en Alemania con un permiso de residencia provisional. "No podía ser expulsado debido a la actual situación" en su país, según Herrmann, quien añadió que estaba fichado por un delito relacionado con drogas.

Serie trágica

Este atentado se produjo en un momento de gran tensión en Alemania tras una serie de ataques, entre ellos la muerte a tiros de nueve personas la noche del viernes en Múnich.

Tanto en Alemania como en el resto de Europa se vive un clima de temor de atentados yihadistas como los que se han producido en varias ocasiones este año (en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio, en Bruselas el 22 de marzo), reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Es también la tercera vez en una semana que el estado regional alemán de Baviera sufre un ataque.

La noche del viernes, un joven de 18 años con trastornos psiquiátricos y obsesionado por las matanzas en masa, mató a tiros a nueve personas en Múnich.

El pasado 18 de julio, un solicitante de asilo hirió con un hacha a cinco personas en un tren regional en Wurtzburgo, acto reivindicado en nombre del Estado Islámico.

No lejos de Baviera, en Reutlingen, un sirio de 21 años solicitante de asilo mató el domingo de un machetazo en la cabeza a una mujer polaca con la que acababa de tener una discusión, y también hirió a tres personas, en lo que parecía ser un ataque pasional.

Hermann dijo que le inquietaba que "el derecho de asilo se vea desacreditado" por lo sucedido en Ansbach.

"No pudimos registrar y controlar a todos los emigrantes que cruzaron la frontera alemana", dijo a la BBC Stephan Mayer, responsable de la política interior del partido conservador bávaro CSU.

Baviera, donde se produjeron las tragedias de Wurtzburgo y Ansbach, es al mismo tiempo la puerta de entrada de emigrantes en Alemania y una región dirigida por los máximos detractores de la apertura para los refugiados, los conservadores del partido CSU, que la semana pasada volvieron a pedir que se fije un tope en Alemania.

La policía analiza el trasfondo del ataque con bomba en el sur de Alemania

La policía alemana ha creado una comisión especial integrada por 30 personas para determinar el trasfondo del ataque con bomba perpetrado ayer en Ansbach, en el sur del país, por un refugiado sirio, que causó al menos doce heridos y en el que no se descarta una motivación yihadista, reportó EFE.

El ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann, ya declaró el domingo que la investigación se centra en el entorno y los contactos del hombre, de 27 años, quien murió al estallar el artefacto explosivo que llevaba en una mochila.

Hermann dijo que por la manera como se registró el atentado la posibilidad de que se trate de un atentado de motivación islamista es bastante grande, aunque de momento la policía no ha encontrado indicios que relacionen al hombre con el yihadista Estado Islámico (EI).

Una portavoz de la Fiscalía federal, que debería asumir el caso si hubiese un trasfondo terrorista, dijo este lunes que hay que esperar resultados de las investigaciones para decidir si debe encargarse o no de las investigaciones.

"Naturalmente estamos permanentemente informados pero hay que esperar resultados para decidir si el caso es o no de nuestra competencia", dijo la portavoz

El autor del atentado tenía antecedentes penales por delitos relacionados con drogas, estuvo ingresado en un hospital psiquiátrico y trató de suicidarse en dos ocasiones.

El hombre, que vivía en un albergue de Ansbach, llegó hace dos años a Alemania y solicitó asilo, pero su petición fue denegada el año pasado.

No obstante, el hombre seguía en el país con el estatus de "tolerado" puesto que la legislación alemana prohíbe expulsar personas a países en donde tiene lugar una guerra civil.

Antes de hacer estallar la bomba de fabricación casera, el joven había intentado entrar a un festival de música al que asistían más de 2.000 personas pero no logró acceso al no tener entrada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ahora resulta ser que los ataques de los refugiados sirios son de problemas psiquiátricos y están locos, ahora ya no son terroristas, de buenas a primera se han destapados los locos no terroristas. se creen que somos come M.

Imagen de Anónimo

A votar por Trump. Es el único camino. Él será bandera, faro, guía. Luego que el haga lo prometido, el mundo lo seguirá. Y los terroristas tendrán que explotar en sus desiertos y matar a la madre que los parió.

Imagen de Anónimo

El problema según vamos viendo no es sólo del islamismo radical, sino también del comemierdismo sin raíz. Cualquier guanajo al que lo deja la novia se quita el rencor matando gente. A grandes problemas, grandes soluciones. Yo botaria de inmediato a todo posible atacante.y que me digan injusto, violador de derechos humanos etc.