Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
América Latina

Opositores venezolanos piden ayuda a Macri para investigar la presunta corrupción entre el chavismo y el kirchnerismo

La oposición venezolana solicitó al Gobierno de Mauricio Macri y a la justicia argentina cooperación especial para que investigar los negocios establecidos bajo el manto de las relaciones comerciales entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reporta le diario Clarín.

Desde Caracas, miembros de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional pidieron formalmente que se les remita documentación y toda la información disponible para establecer si hubo casos de corrupción en la relación bilateral.

Un funcionario de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional venezolana, citado por Clarín, estimó que más de 10 mil millones de dólares habrían corrido entre el chavismo y el kirchnerismo mediante hechos ilícitos.

Pese al monto, la cifra sería solo una pequeña parte del total que los legisladores opositores venezolanos creen se perdió en casi 18 años de chavismo, indicó el diario argentino.

La publicación señaló que en un seminario sobre corrupción realizado en Buenos Aires en junio pasado, legisladores venezolanos aseguraron que las prácticas corruptas se habrían llevado casi 400.000 millones del país. La mayor parte habría salido de los intercambios comerciales con países con los que Caracas usaba el petróleo y los combustibles como moneda de cambio.

Durante el seminario, los opositores venezolanos dijeron que la Asamblea Nacional sigue 180 casos de corrupción que se ramifican a países como Argentina, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Andorra y Suiza.

Es en ese viaje a Buenos Aires, el diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría —que agrupa a una veintena de legisladores de diversos partidos— se reunió con varios funcionarios de Mauricio Macri, en particular con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a quien pidió que hiciera extensiva la carta con los reclamos de los diputados opositores a jueces y legisladores argentinos.

Según Clarín, dada la delicada situación política de Venezuela, Buenos Aires ha tomado el pedido "con pinzas". Al mismo tiempo, la justicia argentina mantiene paralizadas las investigaciones sobre una decena de presuntas irregularidades en los negocios con el chavismo entre 2003 y 2015.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana también investiga la presunta financiación ilegal del chavismo a dirigentes del partido español Podemos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Eso de la droga de los narcosobrinos se me parece a la causa 1 de Ochoa  y los otros generales.  Todo el tiempo lo han hecho y fidel lo advirtio desde los 60 que les iba a hacer daño a los eeuu metiendoles droga en su territorio. Si los narcos son poderosos cuanto mas no seran si ostentan titulo de presidentes y disponen de todo recurso a nivel nacional para semejante delito. Que los investiguen a todos, empezando por los castro y se haga justicia de una vez.

Imagen de Anónimo

Hay elementos para pensar que hubo corrupción de la buena entre los dos gobiernos. Pero investigarlo puede resultar incómodo del lado argentino.El ida y vuelta comercial era así: Venezuela proveía energía - en forma de petróleo y gas - y Argentina suministraba maquinaria agrícola. En esos últimos bienes, una trading en Caracas cobraba un alto % que supuestamente iba a parar a los altos funcionarios bolivarianos y que (una parte) retornaba a Argentina en forma de "valijas diplomáticas". Ver caso Antonini Wilson.Los fabricantes argentinos se hacían los suecos para poder vender. Pero en sí, no hacían nada ilegal, y nadie quiere hablar en las Pampas si bien todos saben lo turbio de donde se metieron. Para terminar de complicarla, el Grupo Clarín tiene una gran feria agropecuaria cuyos principales contratantes son... los fabricantes de maquinaria agrícola. Sumado a eso, hay ventas de alimentos a precios exorbitantes a Venezuela.Estará dispuesto Macri a investigar en serio y ganarse la enemistad de los poderosos industriales? O preferirá descubrir parte de la ruta del dinero K?

Imagen de Gabonice2

Candela, candela, candela. Arde Maduro y su mujer. Los Narcosobrinos confiesan ser culpables de Narcotráfico.http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/24/57949706e2704e2f228b4608.... 

Imagen de Anónimo

Pero no habian dicho que Macri era un corrupto o es que los papeles de Panama mienten ? 

Imagen de Anónimo

Bola de ladrones!!! 

Imagen de Anónimo

Y que incluyan a Cuba y los corruptos Castro Family.