Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Venezuela

Termina sin fallo la vista de apelación de Leopoldo López

La audiencia de apelación del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López culminó en la madrugada del sábado sin que se emitiera ninguna sentencia y pasarán al menos 10 días hábiles hasta saber si se ratifica o no la condena de casi 14 años de cárcel que enfrenta el político, reporta la AFP.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

En una maratónica audiencia en la Corte de Apelaciones, que se extendió por más de doce horas, López volvió a comparecer ante la justicia para exigir la anulación de su sentencia. Un tribunal capitalino condenó al político a casi 14 años de prisión en septiembre del año pasado, tras responsabilizarlo de hechos violentos ocurridos en las protestas contra el Gobierno en febrero de 2014, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

"Las evidencias que nosotros presentamos (…) traen como inexorable consecuencia la nulidad absoluta de esta sentencia. Esas pruebas que presentamos demuestran la alteración del material probatorio en fase de juicio", dijo a la salida de los tribunales el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien reiteró la inocencia de López e insistió en que la Corte de Apelaciones debe otorgar libertad plena al dirigente.

En un discurso durante la vista, López ratificó su inocencia y asumió la responsabilidad por denunciar al Estado venezolano como "corrupto, ineficiente, antidemocrático y represor", según extractos publicados a través de su cuenta de Twitter.

Antonieta Mendoza, madre del opositor, dijo a la prensa que la Corte de Apelaciones tiene "diez días hábiles" para emitir la sentencia del caso.

La sesión comenzó cerca del mediodía, en medio de un gran despliegue de efectivos militares en torno al palacio de justicia. La vista de apelación del líder del partido Voluntad Popular había sido pospuesta en dos oportunidades entre junio e inicios de este mes.

Al grito de "liberen a Leopoldo" y entre carteles en los que se leía "dos años de injusticia, liberen a Leopoldo", varias decenas de militantes de Voluntad Popular y dirigentes opositores se concentraron en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para expresar su respaldo a López, de 45 años, quien desde hace 29 meses permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Dos de los asesores internacionales del equipo de abogados del dirigente venezolano, Alberto Ruiz-Gallardón, exministro español de Justicia, y el abogado español Javier Cremades, así como otros seis invitados extranjeros no lograron el permiso de las autoridades para estar presente en la audiencia de López.

"El encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino a un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto. Tanto es así que se negocia su liberación dentro de un diálogo político", dijo a la prensa Ruiz-Gallardón al condenar el proceso contra el dirigente.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró el viernes que estaría dispuesta a iniciar un diálogo con el Gobierno si las autoridades electorales fijan la fecha para la recolección de las casi cuatro millones de firmas que se requieren para activar un eventual referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y se libera a los presos políticos, entre los que está López.

La oposición anunció recientemente la validación de unas 407.000 firmas, lo que permitiría activar la última fase del proceso para el referendo. Sin embargo, hasta el momento las autoridades electorales no han ratificado esa información.

La alianza anunció en un comunicado que "gran parte" de los activistas opositores que fueron detenidos en diferentes ciudades entre mayo y este mes fueron liberados, pero no ofreció cifras.

El dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que si el Gobierno quiere dialogar debe demostrarlo con hechos y liberar a López.

Algunos dirigentes oficialistas han exigido que López sea procesado por las protestas contra el Gobierno de Maduro que ocurrieron en la primera mitad del 2014 en las que murieron 43 personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ojalá que cuando le llegue la hora -pronto- Maduro al menos tenga la dignidad de hacer como Allende y no salir volando para Cuba, que es lo que creo va a hacer.

Imagen de Anónimo

Cada día Maduro se quita un poquito más la máscara de "demócrata". Esto con Leopoldo es VENGANZA y ENVIDIA, porque el prisionero tiene más huevos que él mil veces y es la ESPERANZA DE VENEZUELA. ¡Liberen a Leopoldo López YA! ¡MADURO, DICTADOR! y los "jueces" son sus CÓMPLICES y van a pagarlo tarde o temprano. ¿Cómo es que los "mediadores" fantoches no dicen nada de este atropello? No tienen ninguna credibilidad.

Imagen de Anónimo

17:48, su comentario, llamando gusanos a otros cubanos que no opinan como usted y cucarachas a los opositores venezolanos, indican muy claramente la calaña suya. Así que Maduro puede fusilar a Leopoldo cuando quiera, ¿y por qué no lo ha hecho?

Imagen de Anónimo

Para el ANO de 17:48:No se si sabes leer, pero no uso Medicaid, a lo mejor como tú. Vivo en México, tengo 39 años y soy el dueño de mi propio negocio en internet, así que no uso ansiolíticos, pero si los usara los compraría yo mismo en la mejor farmcia! Además, de qué hablas. Al final no te entendí nada. De veras, sabes leer?

Imagen de Anónimo

El camarada 16:30 delira . No le han llegado los ansioliticos q coge gratis por medicaid . Ahora resulta q Maduro esta contra las cuerdas . Really ? Si Maduro ( Raul ) quisiera podria fusilar a Leopoldo en 24 horas y no pasaria nada . EEUU es debil e irrelevante . No puede impedirlo . O puede pero a costa de que provoque una III guerra mundial . Y como Obama termina mandato y Trump no esta por la labor de husmear donde no le llaman veremos a Venezuela aplastar a los disidentes como cucarachas sin que nadie vaya en su ayuda . El mundo ha cambiado pero los gusanos q estan bajo tierra no se han dado cuenta aun 

Imagen de Anónimo

Para el ANO de las 14:08:Ni soy gusano ni me trago ni una sola de mis palabras por decir que Maduro es un dictador, un azno, un cretino, y no fue democráticamente electo porque hubo un gran fraude orquestado por el ASESINO y GENOCIDA de Fidel, tu amo!Yo sí apuesto que el que se tragará sus palabras eres tú, pero no apuesto un CUC, en su lugar apuesto una de las 15 monedas más influyentes del mundo y que vale unas mil veces de tu papel de fodillo llamado CUC. Apuesto 1 millón de pesos méxicanos de que tu genocida viejo gusano de Fidel y el azno de Masbirro se van del poder. Qué medices, revolucionario come picadillo de soja apestosa???????

Imagen de Anónimo

¡Cuidado con los consejos de Fidel!En Febrero de 1959 el comandante del Ejercito Rebelde Feliz Luguerio Peña presidente del tribunal exoneró a los aviadores del  falta de pruebas.  Esa misma noche Fidel nombró un nuevo tribunal anuló el fallo y pal paredón de fusilamiento todo el mundo.  Cuatro meses después, en Junio Luguerio Peña terminó "suicidado". Aquí la historia completa con fotos y todo. http://baracuteycubano.blogspot.com/2007/02/imagen-grabada-en-la-memoria-el-juicio.html

Imagen de Anónimo

Como están las cosas, el gobierno de Maduro es capaz de negociar la salida de Leopoldo López si la oposición cancela su interés en el revocatorio. Son tan mafiosos como el nonagenario y el hermanito.

Imagen de Anónimo

Que tenga cuidado Leopoldo, Maduro no vaya  a hacer como hizo Fidel en el juicio de los aviadores, que de un plumazo cambió la sentencia de absueltos a pena de muerte. ¡Que plumazo, de un manotazo y se acabó!.

Imagen de Anónimo

La oposicion ya aceptó el "dialogo" con Maduro,segun ha declarado Ramos Allup,aparentemente bajo la presión que más parece injerencia en este caso de UNASUR,OEA,UE,el Vaticano y ONU espero que esto beneficie a Leopoldo y que aparezcan las medicinas,los alimentos y todo lo demás muy pronto para Venezuela.