Jueves, 14 de Diciembre de 2017
19:37 CET.
VENEZUELA

El Vaticano acompañaría el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

El Vaticano acompañaría un eventual proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, dijo el jueves el secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro, reportó Reuters.

La oposición venezolana está ejerciendo presión para celebrar un referendo revocatorio que termine con el mandato de Maduro, a quien responsabiliza de la acuciante crisis económica del país con las mayores reservas petroleras del mundo, que sufre escasez de alimentos, inflación y recesión.

Pero Maduro, quien mantiene que la coyuntura es producto del sabotaje de sus críticos, se ha negado a la realización cercana de un plebiscito, y sostiene que las partes deben razonar con la mediación de la UNASUR, una organización regional fundada por su mentor político Hugo Chávez.

"Hemos encontrado aceptación en las partes para que esta tarea que estamos haciendo sea acompañada por el Vaticano. Me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud que nos va a enriquecer espiritualmente y políticamente, ojalá", sostuvo Samper junto a Maduro a su salida del Palacio de Gobierno.

La comisión que busca el diálogo también está integrada por los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Panamá Martín Torrijos, quienes estuvieron en el encuentro.

A pesar del anuncio de Samper, la oposición no ha confirmado que vaya a participar en las negociaciones. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo más temprano que recibió una misiva del expresidente colombiano instando a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de oposición, a participar en el proceso.

Ramos agregó que la incitativa sería discutida y se daría una respuesta.

Según dio cuenta otro reporte de EFE, la presencia del Vaticano es una de las condiciones que había puesto la oposición venezolana para poder sentarse a la mesa con el Gobierno, aunque también han exigido el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas", además de la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

Sobre estas últimas exigencias se desconoce si se ha producido algún entendimiento.

Samper y los tres expresidentes también se reunieron el jueves con una delegación de la oposición venezolana en la que participaron, entre otros, los opositores Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento y Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara, precisó la agencia española.

La mediación de Zapatero

Por otro lado, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero medió para que el Supremo no emitiera una sentencia que frenara el referendo revocatorio en el país caribeño.

A juicio de Ramos Allup, el exjefe de Gobierno español, que ha participado activamente en las reuniones exploratorias para el diálogo, se ha mostrado "muy respetuoso" en la mediación por lo que no cree que Zapatero esté a favor de ningún bando político.

"Por lo menos en mi presencia ha sido un mediador que respeta la propuesta que hemos hecho", afirmó.

Asimismo, anunció que durante el fin de semana la oposición decidirá si acepta participar en el diálogo con el Gobierno de Venezuela que impulsa la UNASUR.

Ramos Allup hizo este anuncio tras revelar que el lunes pasado recibió una carta del secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, en la que este le pidió que, en su condición de presidente del Legislativo, atienda a la invitación a dialogar formulada por Maduro en cinco ocasiones.

"Esta carta todavía no la he respondido, pienso hacerlo este fin de semana", dijo el opositor a los periodistas en la Asamblea Nacional venezolana.

"La respuesta a esta correspondencia será en términos de aceptar el diálogo o no aceptarlo, y en ambos casos habrá una motivación exhaustiva", indicó el jefe parlamentario que además aseguró que la decisión será tomada junto a un grupo de representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, Maduro consideró que tras las últimas reuniones se está "abriendo un camino" para el diálogo político que ha convocado con la oposición de su país.

"Hemos pasado revista de lo positivo del diálogo, del intercambio de opciones, propuestas (...) agradezco cómo se está abriendo un camino hacia lo que tiene definitivamente que consolidarse: un proceso de diálogo político", dijo el mandatario desde la entrada de la sede del Gobierno en Caracas.

Aseguró que el diálogo con la oposición se dará para hablar sobre los problemas de los venezolanos y en función de "reforzar" y "defender" la paz del país.

Maduro señaló además que la próxima semana "continuará esta agenda de contactos, encuentros y buenas noticias".

El grupo de mediadores, integrado por los tres expresidentes y Samper, tenía previsto ofrecer el jueves una rueda de prensa sobre el resultado de sus gestiones, que finalmente fue suspendida, lo que llevó a pensar que, de nuevo, había problemas para la concreción del diálogo en Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y que hacen todos estos extranjeros mediando y a favor de Nicolas Maduro, en lo que solo compete a los venezolanos?

Imagen de Anónimo

Yo creo que el seguito que tiene de fondo la foto es peor que Nicolas Maduro.Dime Usted !!! Leonel Fernandez !!! Y ni mas ni menos que bajo la tutela de El Vaticano con el papa Pancho, arcahuete de las conversaciones secretas en Canada entre el gobierno del flojo y zurdo barack Obama y la tirania castrista a espalda de los cubanos.Habran los ojos, DIALOGO NO !!!! MADURO P'FUERA CON EL REFERENDUM O LA GUARIMBA !!!

Imagen de Anónimo

La unica solucion posible es ejercer la voluntad del pueblo por el revocatorio, ni el Papa puede ir contra lo que se aprobo, no hay nada que discutir ni negociar, y si el Papa insiste en un dialogo es para frenar el proceso revocatorio y salvar al chavismo ahora que esta en crisis. Hizo lo mismo en Cuba cuando el castrismo en crisis parecia perdido aparecio este hereje de mediador para ayudar al dictador y entronizarlo.

Imagen de Anónimo

Se jodieron los venezolanos si el Vaticano está metido en las conversaciones, miren como traicionaron a Cuba 18 meses reunidos en secreto en el Vaticano y ya son casi dos años y Cuba está peor para vivir y la represión ha aumentado. Fuera la Iglesia de la política.

Imagen de Anónimo

Mal asunto, este Papa populista y peronista si se mete la va a cagar igual que en Cuba; es decir darle todo el poder a los dictadores y para los nacionales guachipupa.

Imagen de Anónimo

si el papa mete la pata( que digo la mano), es para salvar el chavismo como el neocastrismo en Cuba, ahora si se jode Venezuela

Imagen de Anónimo

NADA DE DIALOGOS. ESE PAPA ES AMIGO DE LOS COMUNISTAS Y MADURO QUIERE TIEMPO PARA PONER A SU GENTE. REVOCATORIO YA...

Imagen de Anónimo

Pobre Venezuela!! Esa comisión mediadora ya estaba chapoloteando en un mar de inmundicias políticas, más a favor de Maduro que de la oposición. Ahora con el Vaticano a cargo de Francisquito El Rojo acabará de hundir el revocatorio.

Imagen de Juan

Maduro está como los Castro., usando el factor tiempo como diplomacia para no hacer nada de cambio y que todo sigas igual. Si se sientan a dialogar lo van a dormir a todos en palabreras.Castro está haciendo lo mismo con los US y cambios para el mejoramiento de los ciudadanos NADA.