Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
TURQUÍA

Turquía suspende la Convención de Derechos Humanos por el estado de emergencia

El Gobierno de Turquía anunció este jueves la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que comenzó este jueves, un periodo que podría ser de 40 o 45 días, menos de los tres meses anunciados, reportó EFE.

El vicepresidente del Gobierno, Numan Kurtulmus, explicó que la suspensión de la Convención se hará "como en Francia", en alusión a las medidas tomadas en ese país por la declaración del estado de emergencia por los atentados terroristas de los últimos meses.

En declaraciones a los medios en Ankara, Kurtulmus dijo que el Gobierno tiene como objetivo que el estado de emergencia solo se prolongue durante 40 o 45 días, y no los tres meses anunciados el miércoles por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Estado explicó ya el propio miércoles que la declaración de emergencia busca asegurar la democracia y localizar a los responsables de la intentona golpista del pasado fin de semana.

En ese sentido, Kurtulmus insistió en que la declaración del estado de emergencia no significa la aplicación de la ley marcial y que los ciudadanos no se verán afectados.

"El derecho de reunión y manifestación no serán cancelados. No va a ver toque de queda, no habrá ningún retroceso en los avances democráticos", afirmó el viceprimer ministro.

Kurtulmus prometió que el "Parlamento estará abierto y funcionando".

Además, volvió a culpar del intento de golpe de Estado del pasado fin de semana al clérigo islamista exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, del que dijo dirige una "organización terrorista".

"Su objetivo (de los golpistas) no era un golpe de Estado. Era matar al presidente Erdogan y conducir al país a una guerra a largo plazo con Siria", dijo.

Respecto a la petición formulada a Estados Unidos para que extradite a Gülen, Kurtulmus pidió a Washington que se ponga en el lugar de Turquía.

"Cómo se sentirían si un sacerdote hubiera tratado de destruir Estados Unidos e ir a Turquía a vivir en una mansión", planteó.

Según la AFP, el artículo 15 de la Convención Europea de Derechos Humanos reconoce a los gobiernos, "en circunstancias excepcionales", la facultad de derogar "de manera temporal, limitada y controlada" algunos derechos y libertades garantizados por la Convención.

Esta derogación protege a Turquía contra eventuales condenas por parte de la CEDH, máxime cuando están en marcha importantes purgas en el ejército, en la justicia, la magistratura, los medios de comunicación y la enseñanza tras el golpe de Estado frustrado del 15 de julio contra Erdogan.

Esta derogación no dispensa, sin embargo, a un país de respetar algunos derechos considerados inalienables.

Además de Francia, cuando el atentado de Niza, Reino Unido también hizo uso de este procedimiento, pero sólo para una parte de su territorio. En concreto, en Irlanda del Norte entre finales de 1988 y comienzos de 2001.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¡Pa'lo que sea, Erdogan! ¡Pa'lo que sea! ¡La calle es de Erdogan!

Imagen de Anónimo

Si no fuera por los derechos pisoteados con todo este trajín a más de 50 mil turcos (expulsados por Erdogan en 5 días de sus trabajos o detenidos), verdaderamente Erdogan no merecería ni dos palabras de compasión, porque nunca la ha tenido ni con los más débiles ni con la oposición. Por otra parte, teniendo como tiene Erdogan a Turquía en un puño desde 2002, ¿cómo el Ejército le iba a dar un Golpe de Estado (si la mayoría tienen la mentalidad occidental al haberse formado en EE.UU o en la OTAN)? o ¿cómo los jueces, que administran la Justicia, le iban a dar un Golpe de Estado (si son laicos la mayoría y nunca la justicia ha intentado algo así en Turquía)?, ¿qué golpe de Estado le iban a dar 15 000 profesores y 1 500 decanos de facultades universitarias o un grupo de periodistas expulsados todos sin justificación por Erdogan de sus puestos de trabajo y acusados de traición por pensar diferente a él?. Todo ésto huele a mentiras ladinas, propias de las Mil y una noches y por supuesto de Erdogan..., pero son mentiras peores, porque en lugar de adormecer a un Sultán asesino (para evitar su esposa que la asesine como en los cuentos árabes), Erdogan nos quiere engañar a todos a nivel internacional y presentarse como un Santo, cuando siempre ha sido un Demonio, y en ese sentido no se puede olvidar que estuvo preso por terrorista (fundamentalista) y que defiende a los terroristas.