Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
BOLIVIA

Organizaciones afines a Evo Morales celebrarán los 90 años de Fidel Castro

Organizaciones sociales, políticas y culturales afines al Gobierno de Evo Morales anunciaron el miércoles una serie de actividades en homenaje a Fidel Castro en Bolivia, sumándose a la jornada que desde La Habana vienen promoviendo las autoridades por sus 90 años.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Culturas, la portavoz del comité organizador, Marianela Prada, señaló que están programados un simposio sobre el "legado histórico" del exgobernante, una exposición del fotógrafo personal de Castro, Roberto Chile, un ciclo de cine y un recital de música, poesía y teatro, precisó EFE.

Tales actividades se desarrollarán desde el próximo 26 de julio hasta el 13 de agosto, día del cumpleaños.

"La trayectoria histórica de Fidel ha permitido que todos los pueblos del mundo sean un poco más libres", justificó Prada.

La vocera también destacó "la solidaridad de la revolución cubana en materia sanitaria y de alfabetización", de acuerdo con unos valores de "compartir lo que se tiene" y no "dar lo que sobra".

En el simposio, que se celebrará el próximo martes, participarán las parlamentarias oficialistas Valeria Silva y Adriana Salvatierra, el exministro de Gobierno (Interior) Hugo Móldiz y el excomandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, el general en retiro Edwin de la Fuente.

El ciclo de cine proyectará documentales sobre la figura de Fidel Castro, incluido el inédito Fidel y Gabo, así como el documental del estadounidense Oliver Stone dedicado a Castro y otros largometrajes de producción estatal cubana.

Entre los colectivos organizadores del comité en La Paz están el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), las organizaciones juveniles afines a ese partido Columna Sur y Generación Evo, la Biblioteca Barbarroja, la Asociación de Médicos graduados en la Isla y el Partido Comunista de Bolivia.

Los organizadores de los actos destacaron la amistad de Fidel Castro con Bolivia y con Evo Morales, mientras que el director de Promoción Artística y Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguívar, deseó que en el futuro "la revolución democrática, política y cultural boliviana pueda ser celebrada y tomada como ejemplo".

Por otra parte, en declaraciones a la oficial Prensa Latina, Prada dijo que "Fidel Castro es insustituible" y precisó que las actividades conmemorativas se extenderán a varios departamentos bolivianos como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y el Beni.

Según el medio estatal, Eguivar se refirió a "la importancia de homenajear a un amigo de Bolivia y celebrar sus 90 años, que se traducen en compromiso y lucha".

El funcionario boliviano añadió que "la juventud debe aprender de las cualidades de Fidel Castro, no quedarse callada y continuar enfrentándose al imperio".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Este mismo para congraciarse con la castromafia   es el que quiere ahora  "DESMORALIZAR  A  LOS QUE  LUCHARON (y vencieron)  CONTRA LA CONQUISTA  DE  BOLIVIA"   Y   LA CREACIÓN DE GUERRILLAS  INVASORAS CUBANAS EN SU PAÍS ....

Imagen de Anónimo

María Nela Prada Tejera :Leyendo tu comentario me senti como leyendo el "Granma" en La Habana, ha sido muy refrescante; pero, no se si tu sabes para lo que los Cubanos de la isla usan ese diario desde que salió a la calle. Averigua !!!!

Imagen de Anónimo

Ramses II gobernó hasta los 90 años, no en balde el cagandante está compitiendo con él en su calidad de momia. 

Imagen de Anónimo

Mira, Marianelita, tú tienes un puesto y cobras por él y es lógico que des tu nombre porque tienes que justificar tu sueldo. Pero nosotros NO COBRAMOS POR COMENTAR, aunque tú pienses lo contrario (pues tendrías que probarlo entonces, mi pequeña difamadora) y así preferimos ser ANÓNIMOS para entre otras cosas, hacerte más difícil el trabajo a ti y a los que son como tú y que se tomen la molestia de averiguarlo: gánense su dinerito, chiquita.

Imagen de Anónimo

Eguívar, acere, estudia Historia. Ese tipejo no es "amigo" de nadie, nada más de él mismo: se echó al pico a Camilo Cienfuegos, a Ernesto Guevara, a Hubert Matos, a Arnaldo Ochoa y le paro a la lista porque es muy larga. Pero documéntate, chico. ¿"Amigo de Bolivia" un tipo que mandó un grupo de terroristas para ensangrentar a tu país?: ¡qué mal patriota eres, compadre! Si ni los mismos comunistas bolivianos lo querían... ¿Tú eres bobo o te caíste cabeza cuando eras niño?

Imagen de Anónimo

Chica, Marianela, si tanto quieren al Fifo por allá, los cubanos se lo REGALAMOS, llévenselo y déjenlo por Bolivia. Se lo mandamos envueltico y con un lazo de obsequio, rojo punzó. Pero eso sí, recuérdalo bien, NO SE ADMITEN DEVOLUCIONES.

Imagen de Anónimo

estos personajes dicen que celebrarán el legado histórico del Cagadante en Jefe, pues son cómplices de las muertes de tantos cubanos por el régimen de ese gran asesino que es Fidel Castro.  

Imagen de Anónimo

Anónimos, siempre los cobardes como ustedes se esconden detrás del anonimato. Lacayos del imperio, a quienes hay que emplumar y poner a dar saltos frente a sus patrones imperialistas es a ustedes, racistas, seguramente lo harían con gusto. Maria Nela Prada Tejada

Imagen de Anónimo

Anónimo 15:43 ese comentario está entre comillas porque es una cita de lo dicho por Mariela Prada y que recoge el artículo en su texto no es mio pero me fue util para expresar lo que pongo al final de el que si es de mi autoría y lo considero una realidad irrefutable.

Imagen de Anónimo

El dictador, asesino y genocida mas longevo del mundo, eso es lo unico que se puede celebrar en su cumpleanos. Discrepo del comentario que dice que la trayectoria de Fidel ha hecho a los pueblos del mundo mas libres, la realidad es que los gobiernos que lo siguen los ha hecho mas corruptos y ejemplos sobran, Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, etc. y lo que los ha convertido en marionetas de el y de su ineficiente sistema socio politico.