Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Italia

Billetes falsos con el rostro del Che, Chávez y Marx permiten hacer la compra a refugiados en un pueblo italiano

El ayuntamiento de Gioiosa Ionica, un pueblo de 7.000 habitantes del sur de Italia, receptor de refugiados ha puesto en marcha un sistema de tickets para los inmigrantes que se ilustran con los rostros del Che, Marx o Hugo Chávez, informa BBC Mundo.

Los refugiados reciben los billetes falsos como parte de un sistema de vales y pueden gastar el dinero en lo que quieran, pero solo dentro de la ciudad, para que las empresas locales se beneficien.

En lugar de joyas arquitectónicas europeas, los billetes muestran retratos de una colección de líderes comunistas e izquierdistas: Che Guevara en el falso billete de 10 euros, Hugo Chávez en el de 20 y Karl Marx en el de 50.

El reverso muestra la firma de Giovanni Maiolo, el coordinador de los servicios de refugiados de la ciudad.

En Gioiosa Ionica ven esta situación como beneficiosa para todos, según BBC. Los refugiados pueden comprar comida y tener un poco de dinero, mientras que los comerciantes consiguen nuevos clientes, lo que ayuda a calmar las tensiones sobre los recién llegados.

El ayuntamiento recibe 35 euros al día por cada solicitante de asilo de parte del Gobierno en Roma. Esta suma debe cubrirlo todo: desde alojamiento, alimentación y atención medicada, hasta clases de italiano, ayudas para conseguir trabajo y asistencia con la burocracia del asilo.

También incluye un par de euros como dinero de bolsillo.

El dinero falso asegura que los solicitantes de asilo puedan comprar alimentos regularmente, incluso cuando los fondos de Roma se atrasan.

Los servicios de refugiados les pagan a los comerciantes en euros reales cuando llega el dinero en efectivo.

De esta manera, el peso de la demora es asumido por el dueño de la tienda, quien por ende les da crédito a los servicios de refugiados y no a los inmigrantes.

El ideólogo del plan es el alcalde Salvatore Fuda, quien fu elegido hace tres años, con una agenda política que incluía traer inmigrantes a la ciudad, uniéndose al sistema gubernamental Sistema de Protección para Solicitantes de Asilo y Refugiados (SPRAR).

"Un proyecto como el nuestro, con 75 refugiados, nos trae cerca de 1 millón de euros al año, en total", dijo Fuda.

"Este dinero se le da a la ciudad, no a los migrantes. Si lo comparas al presupuesto anual de nuestra ciudad, que es de 8 millones de euros, se puede ver que es una gran ayuda económica".

Fuda dice que no solo ha impulsado el plan por el dinero, sino también para traer una experiencia de multiculturalidad a los jóvenes locales.

"Los niños de Gioiosa Ionica no tendrán ninguna dificultad si conocen a personas de diferentes colores, culturas o religiones. Habrán aprendido, por ejemplo, que en Afganistán o en India se juega a cricket, no a fútbol, y habrán visto como se juega", dijo el alcalde.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

no se sabe a sa altur que es peor ya EL COMUNISMO  o EL CANIVALISMO uno acaba con la gente ,lo destruye ,el otro se come a las gentes !!!

Imagen de Anónimo

Cuando Ud coloca a DOS PISTOLEROS y un sesudo judío del Capital,  en unos billetes… sospecho que es  para meterle "miedo" a los bancos, a los prejuiciosos, a los molestos  y lo dejen maniobrar…Especialmente cuando ya le han tirado tiros de advertencia a su auto estacionado en un parqueo...Ese alcalde es hábil…Está creando una microeconomía para beneficio de la localidad…  Aclaro,  que no me gustan los dibujos... con mafiosos en billetes, cupones o como les llamen…pero puede ser que a ellos les funcione…

Imagen de Anónimo

lo que no ha visto este alcalde es cuando esos emigrantes comiencen con sus trastadas en un pueblo de apenas 7 habitantes, van a tener que traer al che a chave y marx a ver si le resuelven el problema

Imagen de Anónimo

Bueno, en honor a la precisión, no son "billetes falsos" como señala el titular, sino "vales especiales", "letras de cambio", "chavitos", "panchólares" o como quieran llamarles.

Imagen de Anónimo

¡Qué ironías de la historia! El Che, que quería acabar con el dinero (estuvo a punto) con su efigie en unos billetes... Qué mundo tan loco vivimos. Bueno, esto es apenas una curiosidad para numismáticos... Me gustaría conocer al orate del alcalde italiano, debe ser muy entretenido.

Imagen de Anónimo

Y para limpiarse el cvlo deberian imprimir copias del Granma.El Mongo

Imagen de Anónimo

cuando uno cree que lo ha visto todo se bajan con una como esta :(  a que si a alguien se le ocurre ponerle a los billetes la foto de mussolini los italianos y sobre todo los izquierdosos se levantan en masas y se rasgan las vestiduras; pero un billete con la imagen del che guevara esta bien, es cool total si al final todos los que sentenciaba a morir sin un juicio justo y sin derecho a defensa eran cubanos y a los miles que reprimio y envio a campos de trabajo forzados por ser homosexuales o religiosos tambien eran cubanos. Bonita manera de "educar" a los recien llegados y bonita manera de gastar tinta y papel con la imagen del asesino del che guevara (eso por no hablar de los otros dos personajes) con tanto democrata ilustre que ha dado este mundo, carajo :( .

Imagen de Anónimo

Bueno, no esta mala la idea. Al menos en papel estan haciendo algo util porque en vida ni mierda se podia conseguir con ellos

Imagen de Anónimo

Como les gusta la libertad del capitalismo a los izquierdosos, pero cuando cogen el poder a tomar por culo a todos y el rey es que izquierdoso gobernador!!!! Todos son iguales!!!