Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
América Latina

Bogotá y Caracas descartan repetir el 'corredor humanitario' en la frontera

Archivado en

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron que no habilitarán más pasos provisionales en la frontera común sino que se trabajará en una reapertura definitiva, reporta EFE.

La frontera permanece cerrada desde hace casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"Vamos a trabajar para que ya la apertura, la próxima apertura, sea la definitiva. O sea, que el próximo fin de semana no habrá paso como lo hubo este fin de semana y el anterior, sino que vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

Maduro ordenó en agosto del año pasado el cierre del principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, como parte de lo que presentó como una estrategia para combatir el paramilitarismo y el contrabando en la zona.

Con ello, cerró también una importante fuente de suministros a los venezolanos, que padecen una severa escasez de productos de primera necesidad.

Este fin de semana, casi 130.000 venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente como "corredor humanitario" para que pudieran comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

El domingo 10 de julio, otros 35.000 venezolanos entraron al país con el mismo fin.

La jefa de la cartera de exteriores colombiana estuvo este lunes en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, en donde se reunió con autoridades locales.

Asimismo, Holguín se entrevistó con el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, con quien coincidió en que se debe buscar la apertura de la frontera, pero bajo unos acuerdos en seguridad y control.

La canciller valoró la gestión del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y de las autoridades de Cúcuta que brindaron la atención a los miles de venezolanos que pasaron el puente internacional Simón Bolívar que une Cúcuta y San Antonio.

"Yo creo que un país que recibe 120.000 personas en un fin de semana pocas veces se ve", dijo Holguín. Añadió que, aunque no ocurrió nada "el riesgo es grande". No obstante, expresó satisfacción por "poder ayudar a los venezolanos".

Insistió en que las autoridades están "trabajando por una frontera segura y legal, migratoriamente efectiva, pero que quede abierta de manera permanente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Que verguenza de pueblo !!!!

Imagen de Anónimo

¡Tremendo cabo que Santos le está tirando a Maduro! Pa'que después el cretino venezolano se ponga a decir boberías y estupideces, amenazando hasta de una guerra con Colombia, como hicieron hace un tiempo.

Imagen de Anónimo

Se salvo Maduro!Si los venezolanos, igualito que los cubanos, se jartan la panza y tienen la barriga llena, son felices, la libertad les vale verga.Triste, pero es asi.

Imagen de Anónimo

Y Maduro no la cruzó para buscar suministros para su familia?.