Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:24 CET.
EEUU: Elecciones

Republicanos califican de 'acomodo vergonzoso' el acercamiento de Obama a La Habana

El Partido Republicano aprobó el lunes, en el arranque de su convención nacional, una plataforma ideológica que incluye la construcción de un muro en la frontera con México y califica de "acomodo vergonzoso a las exigencias de tiranos" el acercamiento del Gobierno de Barack Obama a La Habana.

La plataforma expresa disposición a recibir a Cuba en la familia hemisférica "después de que sus líderes corruptos dejen el poder por la fuerza y rindan cuentas por crímenes de lesa humanidad", reporta la AP.

Al referirse a otros países del continente, el manifiesto acusa a Obama de permitir que Venezuela se haya convertido en "un estado narcoterrorista, una estación iraní que amenaza a América Central y un refugio para los agentes de Hezbolah".

Agrega que Estados Unidos estará listo para ayudar a los venezolanos a "restaurar su país a la familia de las Américas" una vez que ellos triunfen en su lucha por "restaurar la democracia y recuperar sus derechos".

En cuanto al muro en la frontera con México, el documento dice que debe "ser suficiente para detener el tránsito vehicular y peatonal".

"Debe abarcar la frontera sur por completo", reza la plataforma, que manifiesta las líneas maestras del partido, aunque no es de cumplimiento obligatorio para quienes ocupen funciones gubernamentales.

"En una época de terrorismo, cárteles narcotraficantes, tráfico de personas y pandillas criminales, la presencia de millones de individuos no identificados en nuestro país presenta riesgos graves a la seguridad y soberanía de Estados Unidos", agrega el Partido Republicano en su programa político. "Nuestra prioridad principal, por lo tanto, debe ser asegurar nuestras fronteras y todos los puntos de entrada y aplicar las leyes migratorias".

El documento no se refiere de manera explícita a la deportación de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización, pero aboga por derogar inmediatamente los alivios migratorios ordenados en 2014 por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación a cinco millones de personas.

También se pronuncia a favor del E-Verify (una base de datos operada por el Gobierno federal que permite a patronos determinar si los aspirantes a empleados pueden trabajar legalmente en el país); de castigar con cinco años de cárcel a extranjeros que reingresan ilegalmente a Estados Unidos tras ser deportados, y de negar fondos públicos a inmigrantes no autorizados y a gobiernos locales que protegen a sus residentes de las autoridades migratorias federales.

El documento no especifica si México debe pagar por la construcción del muro, algo que el aspirante republicano Donald Trump ha planteado durante su campaña.

Por otra parte, el partido señala en su plataforma que, si bien el comercio internacional es crucial para la economía estadounidense, son necesarios "acuerdos comerciales mejor negociados que privilegien los intereses estadounidenses".

"Cuando esos acuerdos no protegen adecuadamente los intereses o la soberanía estadounidense, o cuando son incumplidos impunemente, deben ser rechazados", considera.

El documento no menciona específicamente al tratado de libre comercio con México y Canadá, pese a que el mes pasado Trump dijo que de obtener la presidencia buscaría salir del acuerdo, al que responsabiliza por la desaparición de millones de empleos en Estados Unidos.

Los presidentes Barack Obama, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau ofrecieron horas después una conferencia de prensa conjunta en la que defendieron los beneficios del intercambio comercial.

México es actualmente el tercer socio comercial de Estados Unidos y el intercambio alcanzó los 531.000 millones de dólares en 2015.

Al mismo tiempo, el documento agradece a México su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y señala que el hecho de que millones de estadounidenses tengan ascendencia mexicana "debería promover una mayor comprensión y cooperación entre nuestros países".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

20:09. Bruta. Se te olvidó mencionar que a quien hay que fusilar en la Plaza Cívica es a Fidel Ca$tro, al tirano nazifascista, mafioso, que ha destruido al país, amén de los aborrecibles crímenes cometidos, desde que estaba en la Universidad, el avión de cubana sobre la Bahía de Nipe en 1958, el de Camilo, el de Barbados; el hundimiento del transbordador 13 de marzo; la destrucción absoluta del país económica, social y culturalmente. El liberticida que, a Pepe cojones, cerró fronteras, puso minas en los terrenos aledaños a la base naval de Guantánamo y guardafronteras que asesinan a quien se  quiera ir. Es a tu mafioso, la famiglia biranense, a quien hay que juzgar. ¿A Bush, Cheney, Rumsfeld? ¿Por qué? ¿Por qué durante su mandato puso la mano dura y no hubo más ataques contra los Estados Unidos y nos cuidó? Durante su mandato anualmente me subían el sueldo, alabado sea, lo cual desapareció con Obama, el peor presidente que hayamos tenido jamás. Vete a limpiarte la boca con salfumán. Bruta.  

Imagen de Anónimo

Ano 20:09, ¿qué se fumó que le hizo daño? ¡ah! lávese la boca porque apesta a mierda y de la gorda. En una democracia, elemento, cada uno dice lo que piensa y vota libremente. Aquí, aunque cubanos todos y con criterios y opiniones distintas: somos libres, algo que usted desconoce porque no habla por sí mismo; sino por una dictadura, que es a la que usted representa: la de Fidel Castro y su familia y que apesta a mierda ahce rato, como la que habla usted.

Imagen de Anónimo

Da risa esa plataforma. Supongo que habrá bobos cubiches que ahora digan: a votar por Trump. ¡Quien carajo va a "sacar por la fuerza" a los que mandan en Cuba? Y mucho menos llevarlos a juicio por crimenes bla, bla, bla. A Trump no le interesa eso ni a la inmensa mayoría de los republicanos tampoco. Además, no hay justificación alguna. Primero habría que llevar a Bush, Cheney, Rumsfeld etc a juicio por verdaderos crímenes de guerra y a muchos otros criminales en este país. Así que olividense de eso: ya sea con Trump o con la Hillary, la politica hacia Cuba no será la que ustedes, miserables cobardes irresponsables y sin consciencia quieran.  Están dispuestos a apoyar a un loco manipulador y racista si piensan que va a hacer lo que ustedes, gente sin decoro ni principios quieran. No merecen ni la hora del dia. Si Trump ganara, mucho me divertiría cuando lo vea aterrizar en La Habana a darle la mano a RC o a quien sea su remplazo dentro del Partido. Diaz-Canel?

Imagen de Amadeus

Jajaja, Recen en La Habana que no gane Trump, sino a bajarse los pantalones en el Conmité Central. Jajajaja

Imagen de Anónimo

Hay que votar por Trump. Cualquier persona, medianamente inteligente, lo haría. Excepto los brutos, que siempre los hay, por supuesto.

Imagen de javier monzon velazques

Leyendo esta Plataforma, estoy más tranquilo con Trump.

Imagen de Anónimo

Pues votare por Trump por EUA, cuba e importa un bledo, si los cubanos aguantan mas castro es su problema, si Trump pone un hotel en cuba es su problema tambien; pero por la otra ni loco voto.

Imagen de Anónimo

 En relación a cuba…, se trata de preguntarnos si estos “lineamientos’ son solo del Partido Republicano o serán endosados sin reservas por el propio Donald Trump. Si Trump aprueba y ejecutará medidas conducentes a aplicar esta plataforma ideológica con respeto al gobierno castro comunista entonces…., desde ya tiene mi voto! Boguero cubano 

Imagen de Anónimo

Anónimo 15:01, ya lo sé, ya hablamos en estos foros del tema. Pero, bien sabe que la mayoría de los Republicanos no tragan Trump. Ya me dirá, que político cubanoameriano, la mayoría de lso legisladores on una formación de primera, aguanta por dentro a semejante esperpento como Presidente de Estados Unidos. Si es que hasta repelos produce su apariencia de palurdo, por muchos millones que tenga. Vamos, que el hábito sí que ahce al monje y lo qué hable y cómo lo diga también. Que ese bicho de Educación no tiene ninguna y que es una vergüenza para este país que nos represente semejante adefecio.

Imagen de Juan

Jaja! Pobre los cubanos de a pie si eligen a Trump el mentiroso.Los Castro van a sacar los tanques y todos los meses harán practica de guerra como en los años 60 en espera de una invasión yankee. Le van a meter miedo como esta haciendo Trump o tratando de hacer con los americanos. Raúl tienes que estar pensando  que  no se va a retirar si sale el Trump......el pueblo lo necesita!El primero que va a poner una cancha de golf en Cuba es la compañia Trump si este sale electo