Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Turquía

Erdogan hace limpieza de jueces, militares y policías

Dos días después de ser sofocada, el Gobierno turco continúa apuntando a Fethullah Gülen como autor intelectual de la sublevación militar del viernes por la noche. Varios oficiales del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) han acusado públicamente a EEUU de estar detrás del complot. El secretario de Estado estadounidense John Kerry calificó las especulaciones como falsas y dañinas a las relaciones bilaterales, y dijo que Washington estaba esperando que Turquía —que reclama la extradición del predicador islámico, residente en Pensilvania—  le presentara evidencias sobre la participación de Gülen.

Los partidarios del presidente Recep Tayyip Erdogan, sin embargo, no las necesitan.

El domingo, en el funeral de soldados muertos en los enfrentamientos del viernes y sábado, los fieles del presidente pedían a gritos la muerte para los culpables. Erdogan dijo que discutiría en el Parlamento la reintroducción de la pena de muerte, y uno de sus lugartenientes, Numan Kurtulmus, declaró en la televisión que la "política no podía permanecer indiferente al clamor popular".Turquía abolió la pena capital en 2004 en momentos en que se encontraba en el proceso de ascensión a la Unión Europea (UE).

Mientras, la gran limpieza que Erdogan había prometido tras aterrizar en Estambul en horas tempranas del sábado se ha multiplicado.

Por el número y la profesión de los detenidos, pareciera que la intentona ha sido llevada a cabo por los organismos judiciales, además del ejército. De los hasta ahora 6.000 apresados, cerca de la mitad son jueces, incluidos miembros del Tribunal Supremo, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, todos bajo cargos de "conspirar para derrocar al Gobierno de la República" o  por ser "miembros de una organización terrorista armada". Entre los detenidos se encuentra el principal asesor del presidente.

También han sido "suspendidos" casi 8.000 policías, y es posible que más tarde los arresten, como ya sucedió con los jueces y fiscales actualmente presos.

Un golpe que se esperaba

De acuerdo con la  versión de un periodista del diario Yeni Safak, considerado portavoz del AKP, el golpe se produjo en una fecha anterior a la planeada por sus gestores. El Gobierno supo del complot y pretendía, el sábado 16, llevar a cabo los arrestos de altos oficiales. Sin embargo, una alerta corrió entre los mandos golpistas, que decidieron proceder con sus planes la noche del viernes 15. De ahí que no tuvieran  la capacidad y la organización con que inicialmente pensaban realizar el alzamiento.

Las principales plazas de Ankara y Estambul continúan tomadas por los partidarios del Gobierno. A través de declaraciones de Erdogan y del primer ministro, Binali Yildirim, se ha sabido que la estrategia es mantener al público en un estado de fervor patriótico y progubernamental, convirtiendo a los ciudadanos en una suerte de "vigilantes de la democracia", según palabras del propio primer ministro.

El presidente Erdogan ha dicho que las manifestaciones, repletas de banderas turcas, son necesarias y que continuarán toda esta semana. Erdogan agregó que "la 'mente superior' (término que  refiere veladamente a los países occidentales y a grupos de poder que Erdogan acusa de conspirar contra Turquía) responsable del intento de golpe no soporta la unidad y la hermandad de la nación".

Al tiempo que los voceros del Gobierno declaran que "ha vuelto la normalidad", la ocupación de las plazas públicas hace pensar a muchos que aún pudieran existir focos rebeldes en algunas zonas del país que todavía serían capaces de oponer resistencia. El domingo hubo intercambio de disparos en una unidad de la gendarmería del Aeropuerto Sabiha Gökçen en Estambul, cuando militares intentaban arrestar a los gendarmes. Los arrestos de generales y otros altos oficiales se han extendido a varias provincias del país, y el Gobierno ha solicitado a Grecia la extradición de ocho oficiales involucrados que habían huído en un helicóptero.

En las calles, han ocurrido varios incidentes que preocupan a la población menos adepta al Gobierno.

El domingo hubo reportes de que un grupo de simpatizantes del  AKP acosó a varios clientes de bares en el barrio Moda, en Kadiköy, un distrito bohemio y probablemente el más secular de Estambul.

En las redes sociales turcas muchos han compartido su temor de que la nuevas condiciones creadas por el fallido intento de derrocar a Erdogan violentamente le den carta blanca a sus más peligrosos y fanáticos seguidores para imponer un clima de pandillerismo  y violencia política.

Durante las protestas de 2013, testaferros del Gobierno salieron a las calles vestidos de paisano a golpear a los manifestantes. Y durante los sucesos del fin de semana, en las redes sociales han circulado fotografías de soldados que fueron linchados por turbas —decapitados, incluso— después de haberse entregado y depuesto sus armas. Igualmente preocupantes son los vídeos donde se observa a civiles tomando las armas de los soldados con total libertad.

Para un país política y socialmente polarizado, lo ocurrido el viernes pasado ha producido una sacudida que no ha dejado a nadie indiferente. Los tres partidos de oposición representados en el Parlamento se apresuraron a firmar una declaración conjunta de rechazo a los golpistas. La prensa, que hasta el día anterior se consideraba crítica, hoy no repara en repetir la frase "intento de golpe gülenista" que usan los medios oficialistas.

Se augura un futuro incierto para las fuerzas de la oposición. Es mucho más probable que el AKP intensifique ahora la presión para modificar la Constitución de la República y para ello necesitaría algunos votos de la oposición. En caso de no obtenerlos podría levantarles cargos a los diputados del partido de izquierdas pro-kurdo HDP, usando una ley antiterrorista que recientemente fue aprobada en el Parlamento, y convocar nuevas elecciones. En la circunstancia actual la formación política de Erdogan parece estar en mejor posición para ganar los escaños del HDP.

El otro frente que desde hace un tiempo está en franca crisis es el de la relaciones  con EEUU. Como miembro de la OTAN, la Turquía de Erdogan se considera en el papel un aliado de Washington, pero domésticamente se muestra bastante crítica de la Administración Obama, y en general de Occidente. Son frecuentes las acusaciones de los medios progubernamentales contra esos países. También, desde luego, variopintas teorías conspirativas.

El affaire Gülen no es nuevo. En medios cercanos al Gobierno, se pinta al predicador islamista como protegido de Washington e incluso agente de la CIA. Y no es lo único.

El apoyo de Obama a grupos kurdos que en Siria combaten a ISIS es el tema más espinoso entre ambos países. Los kurdos sirios son aliados de la guerrilla separatista PKK —en la lista de grupos terroristas de Washington y Ankara—  que en las fronteras  y pueblos del sureste de Turquía se enfrentan contra el ejército turco. Erdogan insiste en este asunto, y recrimina a EEUU y a sus socios occidentales el apoyo a los kurdos de Siria. Los intereses de ambos gobiernos chocan frontalmente.

La confrontación interna con el PKK, la amenaza de atentados de ISIS, la tensión política, una sociedad bastante dividida, y ahora, las insospechadas secuelas de un intento de golpe militar. Turquía está, sin dudas, en el ojo de una "tormenta perfecta".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Fidel Castro SI  usa armas quimicas...Vayan al Almendaris o a la Bahia de Santiago de Cuba para que vean como mueren los peces por el vertimiento de la quimica de las industrias...o tomen agua fangosa de las tuberias rotas...con todo tipo de estafilococos,...o respiren el aire viciado de los vertederos inmediatos de la ciudad drenando liquidos al manto freatico....o coman picadillo de soya atrasado.....Quien es el culpable? ..Por supuesto que los Castro...NO por casualidad son amiguitos de CERDOGAN....

Imagen de Anónimo

Anónio 4:12, ¿Está usted con Dios o con el Diablo? Aquí nadie está ni con AL-Assad (un vulgar Dictador, miembro de una dinastía de dictadores, ya que su padre lo fue y al que usted admira); ni con Erdogan, que quiere convertirse en Sultán turco nuevamente mediante la trampa y el principio musulmán de las Dos Verdades (con mentiras para los infieles); ni con Fidel Castro (que le gana a todos los dictadores del mundo, porque lleva 60 años reinando como Dictador, en persona o con su hermano). ¿Por qué dice usted que Al-Assad dejó de gasear hace años? - no es cierto, tampoco que le destruyeran su arsenal de armas químicas. Mire, hace 1 año y puede buscar información en la red, todavía empleaba armas químicas y no hay testigo ninguno que demuestre que destruyera su arsenal de armas químicas. Nadie puede demostrar gran parte de lo qué hace Al-Assad, porque no deja viva a ninguna persona que se le meta en su camino y así lo demostró recientemente con varios antiguos miembros de su gobierno que mató. Mire, para las personas que  defendemos los derechos humanos, no nos vale que un dictador supuestamente se convierta en Santo porque deje de hacer algo que fue un crimen. Los dictadores lo son siempre y desgraciadamente son un cáncer que corroe a sus pueblos y al mundo, como Al-Assad, Erdogan o los Castro. Por tanto no hay ninguno de ellos: Santo ni bueno ni mártir, todos son una presencia del Demonio, una amenaza para la libertad y la felicidad.

Imagen de Anónimo

Esa  historia de que Al asad tiene armas químicas es muy VIEJA... Hace años todo su arsenal fue destruido por expertos internacionales y la ONU…Entonces,  como el hombre no nos gusta , (A Erdogan no le gusta) vamos a quitarlo, pagar guerrillas, destruir sus ciudades, eliminar el gobierno y toda su estructura, , CREAR EL CAOS y poner a los cortadores de cabeza del ISIS  a gobernar ...Pero como estos son muy MALOS,  las "nobles" potencias occidentales intervendran y Hurrah! Tomaremos  su petróleo para pagar los gastos de nuestra intervención...Para ese entonces  Erdogan habrá eliminado cientos de sirios, kurdos y turcos y creara’ un gran Califato….¿ ES QUE ALGUIEN SE PIENSA QUE LOS SIRIOS SON ESTUPIDOS? Ellos solamente tienen que mirar a sus vecinos como IRAK,  para darse cuenta de que la DEMOCRACIA de Occidente, NO FUNCIONA en los paises arabes. Son tribus, Son sectarios y no comulgan entre ellos… Ellos aceptan un líder fuerte  que garantize la paz entre todas las tribus,  pero solo si tienen ABSOLUTA LIBERTAD en sus negocios.. Lo que pasa en Cuba es que lo Castros SOLO GARANTIZAN la paz con HAMBRE...No hay libertad  en la economía, se entrometen en todo  y por eso TODO es un DESASTRE...

Imagen de Anónimo

Dice Gulen desde Estados Unidos que ya vio multitud de autogolpes de Estado como éste de Erdogan, para afianzarse en el poder y que son frecuentes en Turquía. ¿Cómo es posible que en 3 días haya descubierto Erdogan a más de 50 000 (cincuenta mil) personas vinculadas al Golpe de Estado y además las haya detenido o expulsado de sus puestos de trabajo? Eso huele a lo que es, convertirse en un Dictador la pieza y quitarse de en medio a todo el que le estorbe y nada menos que abogados, jueces, militares, profesores, periodistas, etc.. Es decir: todas las personas que pueden opinar y que tienen capacidad para hacerlo seriamente y divulgar sus ideas.

Imagen de javier monzon velazques

¿Seguiran los torpes e ineptos gobiernos occidentales- el de USA incluido- tratando de acercarse a la Turquía islamista de Erdogan? Ojala que despierten de su bobería antes de que sea tarde.

Imagen de javier monzon velazques

Lo que está sucediendo en Turquía recuerda a las purgas estalinistas comenzadas en el año 36, con las torturas y asesinatos incluidos. Tal vez la "sublevación" fue manipulada por Erdogan y su Servicio de Seguridad para poder depurar al país y erigirse en Dictador omnipotente

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:09, 19/7. Mire, no sé lo qué pretende; pero no hay dictadores buenos y malos. Los dictadores "todos" sin excepción (incluyendo a Fidel Castro, Lenin, Stalin, Mao, Hitler, Al Assad, Erdogan casi, etc.) son malos y a veces las carreras que estudian, como ocurre con el dictador sirio les hacen más sanguinarios todavía, porque a la hora de idear torturas crueles para sus enemigos, no hay quien compita con Al Assad, del que ya sabe que hasta usa "armas químicas" prohibidas contra niños y mujeres indefensas embarazadas, además de aplicarlas al grueso de su población. Mire , por esa regla de tres y a partir de sus opiniones simplistas, Fidel Castro aparentemente tolera todas las religiones como Al Assad. Sin embargo, las personas que viven en Cuba saben perfectamente que no se mueve una hoja en ningún templo en Cuba, sin el permiso del G-2, porque curas, pastores y monjas, etc., sin contar a los fieles han sido obligados a chivatear para el régimen. Una dictadura no se mide por elementos aislados, se mide por el daño que ha hecho a su pueblo, por las limitaciones impuestas a la libertad, a los derechos humanos y si revisa los informes de Amnistía Internacional en la red o de otros organismos de derechos humanos, amén de periodistas torturados o asesinados por el régimen sirio de Al Assad, podrá comprobar que es una dictadura pura y dura como cualquier otra, además de prolongada en el tiempo (padre dictador e hijo dictador, como se espera en Cuba).

Imagen de Anónimo

en cualqioer momento cagana  misilazos a turquia veran y musulmanes por doquier a argentina nos llegan 3000 en acuerdos con la ue le dijeron a macri ahh comerciar ahhfuera visa bueno te damos 3000 estorbos jajaj...

Imagen de Anónimo

Entonces, supongo que por el momento se pospone la construcción de las mezquitas que quiso hacer Erdogan en Cuba: una en Baracoa y otra en la Habana Vieja. Pobre Eusebio...

Imagen de Anónimo

hasta bigate tiene de hijeputín chivatín el tal Endaga este.