Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
BOLIVIA

Evo Morales critica a quienes piden amnistía para el militar que capturó al Che

El presidente Evo Morales criticó el domingo a los izquierdistas que le pidieron dar una amnistía al militar boliviano que en 1967 capturó a Ernesto Che Guevara, Gary Prado Salmón, enjuiciado junto a otras personas por terrorismo con supuestos fines secesionistas, reportó EFE.

Las críticas de Morales, expresadas a través de la red social Twitter, estuvieron dirigidas hacia el insurgente Oswaldo Chato Peredo y el exembajador de su Gobierno en Brasil Jerjes Justiniano, personalidades de la izquierda de la ciudad de Santa Cruz (este), donde vive Prado Salmón, de 77 años.

"Jerjes del socialismo, Chato guerrillero y Sánchez Berzaín el zorro defienden a Gary Prado Gral. de dictadura, asesino del Che y separatista (sic)", escribió Morales.

Carlos Sánchez Berzaín es un opositor boliviano que fue ministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y huyó junto a él a Estados Unidos en 2003 tras la represión militar que dejó decenas de muertos en septiembre y octubre de ese año.

Morales y otras autoridades recurren con frecuencia a vincular a sus críticos con Sánchez Berzaín, mientras los aludidos rechazan ofendidos la existencia de este nexo.

Por su parte, Oswaldo Chato Peredo intentó continuar con la guerrilla del Che tras su muerte. A pesar de haber perdido a dos de sus hermanos en las tropas que comandaba el Che, "Coco" e Inti Peredo, y pese a su actual militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS) —el partido de Evo—, considera justo que Prado no sufra más ante su muy delicado estado de salud.

Gary Prado Salmón dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que capturó al combatiente argentino-cubano en el sureste de Bolivia.

El militar quedó paralizado de la cintura para abajo en 1981 cuando un disparo producto de una mala manipulación de armas de uno de sus camaradas le hirió en la columna.

El general está acusado de los supuestos delitos de terrorismo y alzamiento armado en un caso que lleva tratándose en la Justicia desde abril de 2009, cuando la Policía acabó con un grupo armado de extranjeros que supuestamente apoyaban a líderes autonomistas para buscar la secesión de Santa Cruz.

En una operación policial ejecutada entonces en un hotel cruceño murieron el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Martin Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi, y además fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic.

El Gobierno de Bolivia ha defendido siempre que el plan terrorista existió y que estuvo financiado por líderes autonomistas cruceños, mientras que estos replicaron que todo fue un montaje del Ejecutivo para perseguir a los políticos de Santa Cruz con el fin de anularlos.

Tóásó y Tadic aceptaron en 2015 su condena de cinco años y diez meses por supuesto alzamiento armado y después fueron liberados.

Los fiscales involucraron en ese caso a decenas de líderes cruceños, entre ellos a Prado Salmón, que ha negado vínculos con el supuesto plan terrorista y secesionista.

La semana pasada, el hijo del militar, Gary Prado Arauz, alertó de que la salud de su padre está en riesgo porque a su condición de lisiado se sumó la aparición de abscesos que pueden derivar en úlceras, debido al excesivo tiempo que pasa sentado en las audiencias para defenderse de la acusación de terrorismo.

Prado Arauz pidió que las autoridades, en consideración a la situación de discapacidad de su padre, le juzguen en un proceso separado del grupo global con decenas de imputados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Recuerdo al che diciendo valgo mas vivo que muerto 

Imagen de Anónimo

Al que hay que meter con grilletes en manos y pies y darle cadena perpetua en solitario es a él mismo, al Huevo Cocales.

Imagen de Anónimo

a Gary Prado lo que hay que hacerle es un monumento,por habernos librado del asesino de la cabaña......

Imagen de Anónimo

Que clase descarao el Morales,así que dice que el militar asesinó al Che,y cuantos bolivianos el supuesto guerrillero heroico asesinó?.

Imagen de Anónimo

Ay, Bebo, te veo muy acelerado y alterado!!! Creo que es porque imaginas que estás perdiendo en todos los sentidos!!! Jajá!

Imagen de Anónimo

A pesar de los indultos, de las leyes de "punto final" y de "obediencia debida" con las que llegan poder, los izquierdistas NO OLVIDAN y después se limpian con todo. Hay que imitarlos cuando toque el turno a la oposición... Ahora con la "desmemoria histórica" en España, están quitando estatuas y cambiando nombres de calles, cuando el asesino mayor de los comunistas españoles murió tranquilamente en su cama: Santiago Carrillo, autor de la Matanza de Paracuellos.

Imagen de padre Ignacio

Tienen que darle a Gary Prado  su parte del royalty en la venta de camisetas del atorrante argentino.

Imagen de Anónimo

La zaña de Evo Morales refleja en éste y otros caso citados aquí su baja catadura moral y humana. Malinche, eso es lo que eres; pero no de Hernán Cortés; sino de Fidel Castro. Con él y su hermano Raúl duermes cada noche.