Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Venezuela

La avalancha de venezolanos obliga a abrir la frontera con Colombia un día antes de lo previsto

El ingreso de ciudadanos ciudadanos venezolanos a Colombia para comprar víveres y medicamentos que estaba previsto para este domingo se adelantó a este sábado, confirmaron a EFE autoridades colombianas.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

Debido a la presencia masiva de ciudadanos en el puente internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, las autoridades migratorias permitieron su ingreso, agregaron esas fuentes. 

Las autoridades de ambos países habían previsto que los venezolanos entraran a Colombia a través del puente Simón Bolívar este domingo, pero la presencia masiva de ciudadanos obligó a adelantar el ingreso. 

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares. 

Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. 

Los ciudadanos venezolanos se reunieron desde primera hora de la mañana de este sábado en la frontera y compartieron fotos y vídeos en las redes sociales.

En algunos de ellos, publicado por el diario Q'hubo Cúcuta, se puede ver a miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cantando lemas progubernamentales. 

Según indicó este sábado la Cancillería, el objetivo de estas jornadas "es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma".

El pasado domingo, unos 35.000 venezolanos cruzaron el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, para comprar medicamentos y alimentos. 

Por otro lado, el periódico El Nacional señaló este sábado que en la frontera que limita con Brasil cientos de venezolanos cruzan para adquirir productos. La situación ha alertado a los habitantes fronterizos y ha llamado la atención de los medios brasileños quienes han reseñado la situación.

El diario La Folha de Boa Vista documentó no solo la invasión de venezolanos en Pacaraima, a 15 kilómetros de Santa Elena de Uairén, en el extremo sur de Venezuela, sino también casos de detenciones por delitos, así como de deportaciones por estar ilegales en tierras brasileñas.

El alto flujo de venezolanos en la frontera ha reactivado el sector comercial de Pacaraima, la localidad de Brasil que colinda con Venezuela, en donde hasta hace unos meses los comercios —que se concentran principalmente en una calle— habían cerrado por la caída del poder adquisitivo del venezolano, reseñó Correo del Caroní.

No obstante, la crisis en el país por la escalada de la inflación —considerada la más alta del mundo— y la escasez ha obligado a personas del estado Bolívar y otras entidades del oriente a recorrer más de 1.000 kilómetros para comprar alimentos y otros rubros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Estan observando bien lo que esta pasando. Leccion apabullante que esta dando el pueblo. Hay hambre y necesidad, hay crisis humanitaria. El pueblo se desbordó buscando medicinas y alimentos. Se lo digo a todos esos "ciegos" que no quieren ver lo que pasa en Venezuela. A esos Leonel Fernandez, Zapatero, Samper y comparsa. Luego no vengan con esas palabritas mogigatas de "yo no sabia"!, "vamos a ver"!, "la democracia", "vamos a reunirnos!", cuando el pueblo tome la justicia por sus manos. Y Cuba, "cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".

Imagen de Anónimo

Es condenable el silencio hipócrita de los demas gobiernos de America Latina ante estos hechos de hambruna masiva en Venezuela inusuales en la region en tiempos de paz y sin haber catastrofes naturales en el pais por lo que la responsabilidad solo recae en el desgobierno de los ineptos y desvergonzados de Maduro y Caballo.El que guarda silencio o apoya a un criminal es tan criminal como el.

Imagen de Anónimo

Aquí está para los que dicen que Venezuela esta peor que Cuba. Cuba no tiene vecinos que ayuden a paliar su desgracia porque es una isla. Además en Venezuela -como se puede ver-, todavía mucha gente tiene bastante plata bajo el colchón para ir de compras y volver cargados de productos.

Imagen de Anónimo

El comunismo se pudo mantener en Cuba unicamente por la intervencion de la felizmente desaparesida union sovietica . El madurocomunismo de basura , NUNCA ,JAMAS PODRA MANTENERSE EN EL PODER , A NO SER QUE ESTABLESCA UN ESTADO TOTALITARIO ,COMO LO HIZO EL TIRANO CASTRO......, CON LA AYUDA DE LA URSS......, PERO YA ESTA NO EXISTE.  Maduro y compania de trasnochados marxistas , no se dan cuenta en que mundo viven?????.No sabemos que hara maduro ,pero su cuasi dictadura , esta desfasada , fuera de tiempo, solo queda esperar un horrible catastrofe  en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Pues los venezolanos han demostrados ser arrechos de verdad.... y si tienen que viajar 1000 Kms para ir a comprar viveres pues los viajan! ..... y deja que les lleguen las bicicletas Forever y Flying Pigeon que ti veras como viajaran mas personas y mas lejos aun. Hasta la Patagonia si es necesario !!Hasta la miseria siempre! Patria o Muerte, nos Joderemos!

Imagen de Anónimo

Los venezolanos estan igualitos que los cubanos, puestos solo para ls jama, la comida, tambucheros y culirotos, en lugar de ponerse para ser libres. Solo les falta salir en bslsas para los EEUU.Y eso wue decian: NOSOTROS SI SOMOS ARRECHOS! NOSOTROS NO SOMOS COMO LOS CUBANOS!!!!!