Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Turquía

El intento de golpe en Turquía, en primera persona

Aproximadamente a las 10:15 de la noche del 15 de Julio, Hürriyet Daily News, la edición en inglés del diario online Hurriyet, publicaba una escueta nota informando que el ejército turco había cerrado el paso, desde el lado asiático, a los dos puentes que comunican la ciudad de Estambul con el lado europeo.

En un país que ha sufrido continuos ataques terroristas en el último año, era muy natural pensar que se trataba de una amenaza de bomba o algo similar. Lo novedoso de la noticia, sin embargo, era la presencia militar. Por lo general son las fuerzas especiales de la policía las que intervienen en estos casos. Enseguida tuve la sospecha de que se trataba de algo más. Diez minutos más tarde, el primer ministro Binali Yildirim confirmaba que estaba ocurriendo una sublevación militar.

El Gobierno no tardó en acusar a los simpatizantes del clérigo Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos, de organizar la intentona golpista. Desde 2013, este poderoso personaje, cuya organización, Hizmet, (Servicio, en turco) tiene gran influencia dentro del poder judicial y la policía, se ha convertido en el principal enemigo del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las purgas en esas instituciones estatales se han venido sucediendo casi a diario: miles de escuelas y una empresa mediática administradas por la ONG fundada por Gülen han sido tomadas por el gobierno desde entonces. Erdogan, incluso, la sumó a la lista de grupos terroristas que encabeza el separatista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), bajo las siglas FETO (Organización Terrorista de Fethullah)

Desde el balneario mediterráneo de Marmaris, donde se encontraba de vacaciones, el  presidente convocó a sus seguidores —y a la población en general— a que tomaran las calles "en defensa de la democracia".

Desde los altavoces de las mezquitas, y por orden del Ministerio de Asuntos Religiosos (Diyanet), resonó el llamamiento.

Es lo que ha marcado la diferencia con otros golpes de Estado que han ocurrido en la historia de la república turca. A diferencia de las asonadas militares anteriores, esta vez los seguidores del partido de gobierno (AKP) han salido a apoyar a su líder, y los soldados que ocuparon los puentes del Bósforo, el aeropuerto internacional Ataturk y otros puntos claves en Estambul y Ankara, se han entregado a la policía y a las multitudes, y han depuesto sus armas.

¿Por qué ahora?

Debido a la constante intromisión militar en los asuntos de Estado, el actual Gobierno de Erdogan, en el poder desde 2002, ha sometido a las Fuerzas Armadas a varias purgas.

Hasta anoche, la mayoría de la población creía que el ejército había sido, si no "castrado", al menos disciplinado. Secularistas y anti-erdoganistas furibundos, sin embargo, deseaban que el ejército interviniera para frenar la creciente tendencia autoritaria del Gobierno.

El AKP ha centrado sus esfuerzos en cambiar la Constitución y pasar de un sistema parlamentario a uno presidencialista que, según sus opositores, le daría a Erdogan todo el poder en Turquía y sería un catalizador para posteriores cambios en el Tribunal Supremo.

La próxima purga tendría lugar el próximo 30 de agosto. Según algunas fuentes, el Consejo Militar Supremo (YAS) "jubilaría" a varios altos oficiales que aún mantendrían conexiones con Fethullah Gülen. El anciano islamista, sin embargo, ha negado cualquier tipo de responsabilidad y ha dicho no tener relaciones con las fuerzas armadas, de las que ha sido víctima.

Gülen, de hecho, tuvo que exiliarse en Pennsylvania, Estados Unidos, en 1999, para evitar ser enjuiciado debido a su ideología pro-islamista. Antes de que el "islamista moderado" Erdogan llegara al poder, el establishment turco consideraba como crimen cualquier alusión a esa ideología basada en la religión.

Conspiranoia

Con jets F-16 sobrevolando Estambul, aparentemente operados por pilotos golpistas, Erdogan aterrizó en el aeropuerto Ataturk aproximadamente a las 3:00 AM del 16 de Julio, y anunció que el golpe había sido frustrado y que los involucrados pagarían un alto precio.

A esa hora, ya las teorías conspirativas circulaban por las redes sociales. En Turquía siempre hay una o varias conspiranoias a mano para darle una explicación alternativa a todo lo que ocurre en el país.

Tanto la prensa pro-gubernamental como los opositores al Gobierno se alimentan de tales historias. En esta ocasión, se rumora que el golpe ha sido planeado minuciosamente por el Gobierno y la inteligencia para salir con una mejor imagen y recuperar la popularidad perdida debido a la inestabilidad imperante en el sureste del país, las brechas en la seguridad denunciadas ampliamente por la oposición tras cada acto terrorista, y la desastrosa política exterior —especialmente su involucramiento en la guerra civil siria— que ha aislado a Turquía en la región.

Con un prensa semi-amordazada y muchos periodistas encarcelados, no es extraño que la gente recurra a tales hipótesis. Lo cierto es que al Gobierno le han dado buen resultado ciertas manipulaciones, y ha sabido mantenerse a flote, sobreviviendo a las protestas masivas y a un escándalo de corrupción en 2013.

El mejor ejemplo han sido las elecciones de junio de 2015, cuando el AKP perdió la mayoría absoluta en el parlamento y el pro-kurdo Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP),  llegó por primera vez a tener voz y voto en la política nacional. El AKP no pudo conseguir ninguna coalición para gobernar, y un mes más tarde se desató una guerra —bastante cruenta y que continúa en el sureste— contra el PKK, que había firmado un acuerdo de cese al fuego con el Estado turco. A ello habría que sumarle los atentados terroristas de ISIS y del propio PKK.

En noviembre se efectuó una repetición de las elecciones y durante su campaña, controlando la mayoría de los medios de difusión masiva, el AKP logró venderse a sí mismo como el estabilizador del país y recuperó los escaños perdidos. Desde entonces no ha regresado la estabilidad, pero sí han tomado fuerza las maniobras políticas del Gobierno para despojar a los diputados del HDP de la inmunidad parlamentaria, enjuiciarlos por su presunto apoyo  a las guerrillas del PKK y así despojarlos de sus escaños y convocar nuevas elecciones.

Por el momento, la intentona golpista ha dejado 194 muertos, 1.563 detenidos y un Gobierno con esteroides.

Junto a las imágenes de los daños causados al Parlamento y al Palacio Presidencial por los bombardeos de la aviación golpista transmitidas una y otra vez en la televisión local, la primera medida oficial ha sido suspender a 2.745 jueces acusados de conexiones con los militares sublevados. Mientras tanto, continúan algunos enfrentamientos y los teléfonos móviles privados no paran de recibir mensajes del Gobierno instando a la gente a que apoye públicamente al partido gobernante.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

En  linea  Democratica  es Condenable   por  "fuerza"   llegar al poder  sin Elecciones . .Si  los "golpistas" no hubiesen  fracasado ,ellos  tendrian  q convocar  Elecciones  y volverian  a darse con Erdogan ....si antes  no se desatara una guerra civil ...ahora  le dieron a  este Dictador   lo q el queria "justificacion para  "Legitimizarse "  del Palacio  q se construyo con dinero del pueblo  no va a ver quien lo saque , critico  el Golpe  y  ahora esta usando la "fuerza" del poder  para  la "caceria " de sus opositores  (militares,juezes,,catedraticos,Internautas etc)Mira q Rusia  lo ADVIRTIO ,pero estan los q luego te dicen Izquierdosos , Comunistas Ahora  nacio el Estado Islamico Otomano (rac) 

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:33, ¿qué dice? el régimen sirio es uno de los principales violadores de derechos humanos en el mundo. Miore la frase final de Oriana Falaci en el comentario que se recoge de ella. Si Erdogan no es un santo, muchisimo menos lo es El Assad en Siria. No sé qué pasa, pero el Islamismo al no avenirse a la Declaración Universal de Derechos Humanos (con las mujeres sometidas del modo que las tienen a los hombres (ya vio en Turquía, no salió ni una a apoyar a Erdogan tras el golpe), la limitación de las libertades al subordinar la justicia y el Gobierno a la Religión, etc.), nunca produce buenos frutos en ningún lugar del mundo. Turquía, por otra parte, es una novia fea para Occidente, como lo es Cuba para muchos países que se relacionan con ella o China o Rusia o Arabia Saudí; pero no queda más remedio que tratarla.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:33, por favor, en medio de las coles nos quiere disparar varios chícharos, que Erdogan no es un demócrata está claro; pero tampoco tiene una relación llevadera con Occidente ni estrecha. Tampoco Turquía entró en la OTAN con Erdogan, está ahí desde hace mucho más tiempo, al mismo tiempo que tampoco es un socio deseado en la Unión Europea, sobre todo por su falta de democracia y de respeto a los derechos humanos. Se entienden todos (Turquía, Europa y Estados Unidos) como lo hace China comunista con Estados Unidos o Rusia con el resto de Occidente o bien como Cuba con Estados Unidos ahora. Son relaciones de conveniencia, como todo en la esfera internacional. Y lo más importante, no venga a vendernos la dictadura del régimen sirio de B. Assad como un dechado de virtudes y comprensión, cuando todo el mundo sabe, incluyendo también a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos que el régimen sirio de El Assad es otra dictadura asquerosa y milenaria, que tortura y mata a mansalva a cualquier opositor o periodista de cualquier lugar del mundo y los testimonios sobran en la red, apra el que quiera verlos, incluyendo los informes anuales sobre Siria de Amnistía Internacional. El Assad es por otra parte, aunque usted lo obvie, el principal culpable de lo que ocurre en Siria, porque no es un régimen democrático y porque es una familia perpetuada en el poder como los Castro.

Imagen de Anónimo

Y recordad que Erdogan, que reprime y tortura y todo lo demás, ha sido, y todavía lo es ,aliado de Estados Unidos en su afán por acabar con el gobierno Sirio, que es un gobierno laico que respeta a todas los grupos religiosos y étnicos del país. Ahora es ya una ruinda destruída por grupos llamados yijadistas, que no son más que sanguinarios terroristas, llegados de todas partes y reclutados por diferentes servicios de inteligencia. Todos sabemos como Erdogan le compraba petróleo a ISIS y como permitía que su país fuera paso para todos estos grupos. Pero a Turquía el terrorismo también la ha clavado el diente.  Nada, que de ahora en adelante, veremos más violencia en ese país, a menos que Erdogan cambie y eso no parece probable.  No creo que casi tres mil jueces hayan tenido que ver con ese golpe, pero ahora Erdogan aprovecha y mete a todo el mundo en el calabozo. Por otra parte, ni sabemos quien estaba detrás de ese intento de golpe, bastante amateur y que no tuvo el apoyo del pueblo. Hasta los partidos opositores lo condenaron. En fin, la inestabilidad es dueña de esa parte del mundo. Lo peor es que Turquía es miembro de la OTAN y USA, aunque no lo quiera, está casada con Erdogan. Al menos oficialmente. Otras cosas no sabemos.  El dia que no le convenga, Estados Unidos le organiza un golpe o una "revolución". 

Imagen de Anónimo

Felicito al autor por su puntual y objetivo texto. Y también, muy especialmente, a los que hacen DDC, por su alto nivel de profesionalismo al conseguir de forma tan inmediata una excelente cobertura. Pocos medios, con muchos más recursos, han logrado esto con tal rapdiez.

Imagen de Anónimo

Anónimo 20:10, lo sucedido en Turquía es una buena referencia para Cuba, ¿no cree usted que en el Ejército cubano quedan todavía hombres decentes -como en el turco- que deseen también devolverle a su país sus derechos y libertades, como intentó el General Ochoa (se sabe que fue grabado por el Gobierno preparando un Golpe de Estado contra los Castro con otros militares y era de la columna de Camilo Cienfuegos, vinculada también a Hubert Matos)? Sería sin lugar a dudas otra alternativa que daría a los cubanos una gran alegría. ¿Será posible algún día? Por otra parte, el Golpe de estado turco demuestra de qué modo una dictadura (falsamente democrática, como la de Erdogan, parecida a la cubana en algunos aspectos) puede manipular la realidad y los hechos en su beneficio, como han hecho los Castro hasta ahora con las personas que se le han opuesto, acusándolas de obedecer a la CIA, al Imperialismo y mil y una sandeces y mentiras. Otra lección del golpe: la estrategia de salir a la calle todo el pueblo de Cuba y deponer a los Castro, ocupando los centros del poder en la Isla. ¿Un sueño? - Ya sabemos que no es un pueblo preparado todavía para hacer algo así y está todavía muy engañado por la Mesa Redonda y muchas mentiras a lo largo de 60 años. Hay gente que de verdad se ha creído lo del desambarco norteamericano y la agresión... En cuanto al elemento que pide que vayan otros a enfrentarse a los Castro y ellos no: dan asco. 

Imagen de Anónimo

Igual que en Egipto, cuando la primavera arabe la gente se subio en los tanques y los soldados no los tocaron. Esta vez solo un soldado loco le disparo a civiles indefensos. Pero si en Cuba pasa lo mismo no va a haber 160 mueros como en Turquia, ahi si van a tirar a matar como ya lo han hecho, los muertos pudiran ser 10000 o 100 000, a los Castro no le tiembla la mano cuando se trata del poder.La gente lo sabe y por eso no hace nada, solo unos pocos valientes luchan de frente al gobierno. Los demas se van como yo, que reconozco que he preferido irme a luchar contra la maquinita de moler gente y de fabricar miseria que es la Cuba de los Castro; hay muchos que escriben aqui que le piden a la gente que se rebele desde su sotano en Miami con una cerveza en la mano.

Imagen de Anónimo

Gracias por un excelente informe!

Imagen de Anónimo

Los venezolanos corriendo tras la arepa y los cubanos ( machos) huyendo de dos viejos cagados y luego dandosela guapos en Mallami.Ese es el panorama por Americaletrina.

Imagen de Anónimo

"El informe que Amnistía Internacional publicó después de las <Armonizaciones > impuestas por Erdogan estremece. Gente detenida, torturada, asesinada con torturas todavía en vigor gracias a leyes similares a las enmendadas o anuladas. Interrogatorios hechos con descargas eléctricas, suspensión por los brazos a una cuerda que pende del techo, molestias sexuales, cárcel sin dormir y sin comida, falaka es decir bastonazos en las plantas de lso pies [...] El informe  habla también de personas secuestradas por agentes de paisano, mantenidas en la cárcel sin cargos y sin abogado, y en ella torturadas de la susodicha forma. Habla de graves limitaciones puestas a la libertad de palabra o de prensa, y en cuanto a la violencia sobre las mujeres... Comienza en el ámbito familiar donde son pegadas por sus padres y por los maridos y por los hermanos [...]. Sí lo sé: todavía queda algún discípulo de Atat¨rk. Y también existe su aprtido que ya no cuenta apra anda. Y también existe su ejército que ya cuenta poquísimo. Pero lo icerto es que la realidad de Turquía entregada de nuevo al verbo del Profeta es ésta, y demuestra de una forma inequívoca las mentiras del Islam moderado." Oriana Fallaci en El Apocalipsis (2005). Palabras que ilustran que en el Ejército turco quedan hombres con honor seguidores de Atatürk y que ayer intentaron devolverle a Turquía la libertad que le robó Erdogan y el futuro que quiso Atatürk como Estado laico.