Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Turquía

Golpe de Estado en Turquía

El primer ministro turco, el islamista Binali Yildirim, aseguró el viernes que algunos de los líderes del golpe militar fueron arrestados, reporta EFE.

"Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar", manifestó el jefe de Gobierno turco, quien agregó: "Esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar".

Mientras, la emisora CNNTürk aseguró que los militares se habían retirado del aeropuerto internacional de Estambul, donde entraban miles de manifestantes contrarios al golpe de Estado.

La asonada golpista provocó enfrentamientos, incluidos ataques aéreos, mientras que las autoridades civiles pidieron a la gente que se eche a la calle para detener a los militares rebeldes.

La OTAN no prevé por el momento celebrar ninguna reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC) para abordar la situación en Turquía, uno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica, indicaron a EFE fuentes de la organización en Bruselas.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, confirmó la medianoche del viernes en declaraciones a la cadena NTV que se había producido un aparente golpe militar en la capital, Ankara. 

"Hay probabilidad de un levantamiento militar", dijo Yildirim, descartando que la asonada pudiera tener éxito, reportó la agencia EFE.

Según la agencia AFP, el ejército turco anunció que tomó el poder, en una acción que el primer ministro, Binali Yildirim, calificó como un "intento ilegal". 

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad", indicaba el comunicado leído en la cadena NTV. La página web del ejército estaba caída.

Por su parte, la cadena inglesa BBC aseguró que, según fuentes oficiales, el comando militar turco no había autorizado la declaración hecha pública.

El primer ministro denunció un "intento ilegal" de un grupo dentro del ejército y advirtió que "quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio". 

"El general Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército, es rehén de los militares golpistas que intentan un levantamiento", indicó a su vez la agencia progubernamental Anatolia. 

Los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueron cerrados, en tanto aviones militares sobrevolaban Ankara a baja altura.

La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul.

Los medios turcos hacían referencia a "un intento de golpe de Estado" y la cadena CNN-Türk informó de una movilización "extraordinaria" delante de la sede del estado mayor del ejército.

Erdogan pide al pueblo que 'resista'

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, hizo por su parte un llamamiento al pueblo turco a resistir el golpe de estado, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares. 

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk. 

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca. 

"Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente.

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

"Yo soy el comandante en jefe. Sin mi información el ejército no puede hacer nada. He oído que el jefe de Estado Mayor está detenido. Sin embargo, no sé hasta qué punto esto es verdad", reconoció el presidente.

En otra llamada hecha a la emisora NTV, Erdogan aseguró que hasta ahora, lo más probable es que el golpe se limite a Estambul y Ankara.

"Informaremos lo antes posible de la extensión" (del golpe), prosiguió el presidente turco, al tiempo que aseveró que hasta ahora no ha habido intervención en contra de su persona.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Efkan Ala, también hizo un llamamiento a la gente a tomar las calles para defender la democracia de Turquía.

En declaraciones por teléfono móvil a la cadena de televisión NTV, tal como hizo el presidente, el ministro culpó a la llamada "estructura paralela" del Estado de intentar el golpe militar.

El Gobierno y la presidencia turca están desde hace años enfrentados a los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, a los que acusan de estar intentado desestabilizar al país eurasiático. 

Gülen, exiliado en Estados Unidos, fue en el pasado un aliado de Erdogan y del gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pero se encuentra enfrentado a los islamistas en el poder. 

Mientras tanto, las emisoras turcas aseguran que fuerzas especiales de la policía turca se encuentran ante el edificio de la televisión pública TRT en Ankara, desde donde se oyen disparos.

Al parecer una persona fue herida de bala al intentar entrar en el edificio, ocupado por un grupo de soldados, mientras que se efectuaron disparos desde un helicóptero.

Obama pide evitar un 'derramamiento de sangre'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por su parte a la "moderación" en Turquía y pidió "evitar cualquier violencia o derramamiento de sangre", tras el golpe de Estado en curso en el país.

Afirmó que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido", tras el golpe de Estado que está en curso en el país euroasiático.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Entonces ¿ya no van a construir la mezquita en Cuba que ofreció Erdogan? Con lo bonita que se vería, como la primera la que "vio" Colón cuando llegó a Baracoa...

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe que Erdogan es un hp encubridor de los islamitas radicales con quienes negocia con el visto gordo de Obama y la UE, aun asi si viniera un militar golpista seria otro islamista peor. Jejeje, asi que de vacaciones. A ver si los militares jovenes cubanos se embullan y toman ejemplo, porque si los Castros le piden al pueblo salir a las calles a defender el socialismo ahora que hay apagones nadie saldra por la pendejulitis, por lo menos el Comandante en Jefe no se poda librar de un infarto, ahora mismo deben estarse cagando. 

Imagen de Anónimo

Y los venezolanos fajaos por la arepa. Y los cubanos pensando en la pira.jejejejejejeje