Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Francia

El atentado de Niza 'se corresponde' con llamamientos de grupos yihadistas

El atentado terrorista de Niza, que ha dejado al menos 84 muertos y decenas de heridos graves, "se corresponde" con los llamamientos de grupos yihadistas aunque todavía no ha sido reivindicado, informó este viernes el fiscal antiterrorista de Francia, François Molins, reporta EFE.

"Aunque el atentado de ayer todavía no se ha reivindicado, este tipo de acciones se corresponden muy exactamente a las permanentes llamadas a matar de esas organizaciones terroristas en los vídeos y revistas que difunden regularmente", manifestó el fiscal en una declaración ante la prensa. 

Molins dijo que entre las 84 víctimas mortales se cuentan diez niños y adolescentes, además de 200 heridos de los que 52 están en estado grave y 26 de ellos en "reanimación", aunque el balance todavía podría revisarse al alza, agregó.

El autor de la masacre es Mohamed Boulhel, tunecino, de 31 años y padre de familia, domiciliado en Niza que trabajaba como chófer repartidor y que tenía un historial de delitos comunes pero ningún expediente de radicalización.

"El terrorista que conducía el camión fue abatido para impedir que siguiera su acción criminal" y su exesposa se encuentra detenida desde esta mañana a las 11.00 hora local, agregó el fiscal. 

Boulhel perpetró su matanza desde las 22.45 horas de la noche del jueves en solitario y a los mandos de un camión frigorífico de 19 toneladas que había sido alquilado el 11 de julio en la cercana localidad de Saint-Laurent-du-Var. 

Condujo durante unos dos kilómetros, entre el número 11 y el 147 del paseo de los Ingleses, y "arrolló a muchos espectadores reunidos para ver los populares fuegos artificiales del 14 de julio", relató la fuente.

En su incursión asesina el "terrorista disparó varias veces contra tres policías cerca del hotel Negresco. Los policías replicaron y persiguieron al camión, que todavía logró circular unos 300 metros", agregó el fiscal.

"Los policías lograron neutralizarle con disparos a la altura del Palacio del Mediterráneo. El terrorista fue encontrado muerto en el asiento del pasajero", precisó.

En la cabina del camión se encontraron una pistola automática del calibre 7,65 milímetros, un cargador, cartuchos de ese calibre gastados y no gastados, una segunda pistola automática falsa, dos réplicas de fusiles de asalto Kaláshnikov y M16 también falsos, y una granada desactivada.

Se halló también un teléfono y documentación que se están investigando, así como un permiso de conductor y una tarjeta de crédito a nombre de Mohamed Lahouaiej Boulhel, nacido el 3 de enero de 1985 en Túnez. 

"Al cotejar sus huellas dactilares se ha podido establecer la identidad del terrorista", agregó el fiscal. 

Boulhel tenía antecedentes por actos de violencia, amenazas, robo y otros delitos cometidos entre 2010 y 2016, y una condena en marzo pasado a seis meses de cárcel (sin cumplimiento) por una agresión durante una disputa de tráfico. 

"Sin embargo, era completamente desconocido para los servicios de inteligencia local y nunca había estado fichado ni había dado la mínima señal de radicalización", agregó el fiscal. 

Según Molins, los investigadores han requisado también documentación y material informático en el registro de su domicilio y se centran ahora en determinar cómo se hizo con el arma y el camión, si tuvo cómplices y sus eventuales vínculos con "las organizaciones criminales terroristas islamistas".

El fiscal investiga los cargos de "asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada en relación con empresa terrorista, tentativa de asesinato de persona depositaria de autoridad pública en banda organizada y en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terroristas para perpetrar atentados, es decir, criminal".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Nadie lo ha dicho: ESTOS SON LA NUEVA POBLACIÓN QUE QUIEREN LOS CASTROS  Y  YA LOS ESTAN SEMBRANDO EN CUBA     Y  EN  VENEZUELA DESDE  HACE TIEMPO TIENEN UN MINISTRO MUSULMAN (de donde salió este?)  Y  EL ADMIRADO ;MUSULMAN DE LOS DEMOCRATAS "OBAMA"   QUIERE LLENAR A ESTA NACIÓN CON ESTA GENTE

Imagen de Anónimo

Cosas que en la distancia de lugar y tiempo han  sucedido.este extremista loco y confeso asesinó a diez niños y desenas de adultos y el mundo entero lo condena,hace 20 años,por estos mismos dias,otro loco sediento de sangre y dispuesto implantar el terror a once millones de cubanos,mandó a hundie un remorcador,en aguas cercanas a la salida de la bahía de La Habana,ese remorcador llamado 13 de Marzo llevaba en sus enteñas un grupo de adultos y niños tambien,en un arrebato extremista y egocentrico para dar una campanada de terror,fue mandado hundir por FIDEL CASTRO RUZ y sus secuaces muy contentos de participar en un baño de sangre y terror,cumplieron la orden sin llegar a temblarle ni un músculo de la cara vieron dando vueltas alrrededor de la nave echada a pique como toda su carga  humana se hiba al fondo del mar y otros aterrorizados tratataban de sobrevivir,allí y por coincidencia murieron tragados por el mar,diez niños tambien,para ellos no hubo compación y para el asesino no hubo condena mundial,hoy viejo enclencle,enfermo y peligroso aún,ese asesino vive refugiado en su guarida y muchos en este cochino mundo lo alaban y le rinden culto y reverencia,Quzas si dios exite le tenga reservado en el infierno una perpetua caldera de aceite caliente para que se revuelque en ella por la eternidadAMEN¡¡el bobo alipio*.

Imagen de Anónimo

Viva George W. Bush y Donald Trump presidente !!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 21:08 CEST, socio vease eso esta jodido jodido pero de verdad

Imagen de Anónimo

Que a todos los saquen de Francia, aunque sean hijos de legales y franceses por nacimiento, pero todo aquel que tenga nombre musulmán que se regrese a su tierra de origen. Que vayan a orar a Alá en sus desiertos y dejen de vivir en la civilización occidental y que les prohíban hasta los viajes de turismo. Fuera de Francia y de todo país de la cultura occidental. Y que se lleven por el ejemplo de Trump. Pero que se llegue un poco más lejos aún expulsándolos a todos sin piedad, como ellos no la tiene con nosotros. Los musulmanes no son confiables. Lean el Corán para que se acaben de dar cuenta, libro de guerra contra nosotros. O ellos o nosotros, en otras palabras. Para más joder, es una mala copia de la Biblia judía, lo que prueba la envidia árabe desde que Mahoma, que hasta una esposa de cinco años tenía, sentía. Mahoma nació en el siglo VI de nuestra era. Comparen con los milenios que los judíos llevan sobre la tierra. Abrid los ojos, o nosotros podemos ser los próximos muertos.