Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
VENEZUELA

El Parlamento venezolano rechaza la prórroga de la emergencia económica

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, rechazó el jueves la nueva prórroga del Decreto de estado de excepción y emergencia económica publicado por la última Gaceta Oficial, debido a que consideran que profundiza la crisis venezolana, reportó EFE.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

El diputado opositor José Guerra presentó una moción que solicitaba la desaprobación del decreto que, tras el debate entre la bancada del chavismo y su coalición, fue "desaprobado, negado, rechazado".

El jueves fue oficializada la prórroga por 60 días más del estado de excepción y emergencia económica que dispuso el pasado 14 de enero el Gobierno de Nicolás Maduro, para encarar el descalabro económico que registra el país.

La declaración de la emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

La mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional rechazó el 22 de enero pasado el decreto inicial, pero este se mantiene en vigor gracias a que el 11 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró su plena "validez" y "vigencia".

Pero la Asamblea Nacional dijo el jueves que la nueva prórroga que fue publicada ya es inconstitucional, debido a que, aseguran, la Constitución sólo permite que se prorrogue tal decreto una sola vez, y ya esta es la tercera vez.

Sin efecto nombramientos de 13 magistrados

La Asamblea Nacional venezolano dejó sin efecto el jueves el proceso de nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia que acordó el anterior Congreso, decisión que acrecentará el enfrentamiento entre los poderes públicos en el país suramericano que está sumido en una compleja crisis económica, reportó la AP.

La mayoría opositora del Congreso aprobó, sin el respaldo del oficialismo, un informe de una comisión especial que recomendó dejar sin efecto el proceso que llevó a la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes que acordó el pasado 23 de diciembre la Asamblea Nacional saliente bajo control de oficialismo.

En esa oportunidad la oposición señaló al oficialismo de designar de manera "exprés" a los magistrados para asegurarle al Gobierno el control del Tribunal Supremo. El Congreso saliente aseguró que los nombramientos se hicieron apegados a las leyes.

Los congresistas opositores decidieron también iniciar en breve plazo el proceso para designar los nuevos magistrados del máximo tribunal del país, que está integrado por 33 miembros.

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión especial, justificó la decisión alegando que el proceso que siguió la anterior la Asamblea Nacional para nombrar los magistrados "violó" algunos procedimientos y leyes venezolanas.

"Desde hoy en adelante esos magistrados no pueden firmar ninguna sentencia porque ya no pueden ser magistrados", dijo Berrizbeitia a la AP al explicar los alcances de la decisión del Congreso, y agregó que en las próximas semanas esperan abrir un nuevo proceso para seleccionar de acuerdo a parámetros legales los nuevos miembros del Tribunal Supremo.

La Corte no ha emitido de momento comentarios sobre el caso.

En sus primeros seis meses de gestión el nuevo Congreso ha enfrentado más de una decena de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que ha anulado la mayoría de leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora, y ha limitado las funciones de los congresistas.

A inicios de año, el Tribunal Supremo, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, dejó sin efecto el proceso que iniciaron los congresistas opositores para revisar las designaciones de los 13 magistrados, decisión que podría afectar la medida que acordó este jueves la Asamblea Nacional.

La oposición asumió en enero pasado, tras una aplastante victoria electoral, el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Por fin hay o no crisis economica y emergencia....PARECE QUE EL DILEMA ES QUIEN LO DICE.....que manera de perder tiempo en este politiqueo barato....y la gente pasando hambre, el problema es que si la EMERGENCIA  LA DECLARA EL TAL ALULL si es buena, si la declara en Maduro es mala, palo porque va y palo porque viene,,,,,son unos burros estos srssss.

Imagen de Anónimo

// Tarde y mal //El chavismo ha hecho y hace lo que hace, sobre todo, ¡por incapacidad de la oposición de que disfruta!La medida de rectificar el nobramiento ilegal de los jueces y de iniciar el debido proceso para su nombramiento correcto ¡era la primera actividad de urgencia para la nueva Asamblea!!!! Y no hay necesidad alguna de referirse a "malas" decisiones de los jueces ilegales. Son ilegítimos, punto, y quienes funcionen con ellos como si lo fueran actúan ilegalmente. Habría que actuar contra estos últimos tambien.Lo estoy diciendo desde que la nueva Asamble comenzó a funcionar, pero ***no tenemos medios para difundir efectivamente opioniones que pueden wer importantes***.>>>>> Ricardo E. Trelles    MHECnet.org

Imagen de Gabonice2

En Venezuela cada día las cosas se complican más. Para todo el mundo resultó desvergonzado aquella sesión de la AN de Venezuela que después de la abrumadora derrota electoral se reunió bajo el llamado del Jefe del Cartel de los Soles (Diosdado Cabello) para designar de forma urgente un Tribunal Supremo de Justicia que se prestara a hacerle el juego al Dictador Maduro. A los pocos días se comenzaron  a declarar inconstitucional todas las leyes y acuerdos de la nueva Asamblea Nacional elegida por el Pueblo de Venezuela. Su actuación la hace merecedora de ser revocada. Pero Maduro debe reflexionar, si es que puede: Las trampas que a él se le ocurren son demasiado burdas y torpes. Desde  el día que anunciaron la muerte de Chavez, Maduro empezó con sus trampas peligrosas para la paz en Venezuela. Primero asumiendo ilegalmente la Presidencia que la Constitución le negaba, usar todos los medios de coacción y propaganda para ganar unas elecciones que ganó en medio de un espantoso fraude. El Pueblo Venezolano está harto de su corrupta camarilla. Como puede explicar que uno de los países más ricos del mundo esté en el caoz económico. ¿Donde está tanto dinero? En los bolsillos de su camarilla y de los militares narcotraficantes.