Sábado, 16 de Diciembre de 2017
00:49 CET.
VENEZUELA

Zapatero aborda con Maduro las posibilidades de diálogo con la oposición

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió el miércoles con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para conversar sobre el eventual diálogo con la oposición de ese país, pese a que tenía previsto regresar ese día a España, reportó EFE.

Rodríguez Zapatero fue recibido esta noche por el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar, en la sede del palacio presidencial de Miraflores, informó el canal de televisión estatal VTV.

En el encuentro participó además de Maduro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio metropolitano de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la comisión presidencial para el eventual diálogo.

La reunión que duró aproximadamente dos horas, culminó sin conocerse detalles de los temas conversados.

Desde su llegada el pasado viernes a Caracas, cuando afirmó que existían condiciones para que se produjera el diálogo en el país caribeño, el político español ha sostenido encuentros con sectores de la oposición y del chavismo.

El lunes se reunió con los diputados opositores Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo, UNT), Freddy Guevara (VP), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Primero Justicia).

En esa reunión los diputados le reiteraron sus condiciones para el diálogo, entre las que está la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas", la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

Horas después sostuvo un encuentro con el diputado del oficialismo Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo y primer vicepresidente del partido gobernante.

El martes Rodríguez Zapatero también sostuvo una reunión con dos gobernadores opositores, Henri Falcón (estado Lara) y Liborio Guarulla (estado Amazonas), quienes le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

Rodríguez Zapatero encabeza la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y convocada por el jefe de Estado venezolano.

Rodríguez Zapatero dice que el revocatorio será tema del diálogo en Venezuela

Por otra parte, el exjefe del Gobierno español dijo el miércoles en Caracas que el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro será "obviamente" un tema que se tratará en el diálogo político que intenta activar en el país.

"Debo decir sobre el revocatorio que es uno de los temas que obviamente va a estar en la mesa del diálogo y que todos tenemos que atenernos a que hay un CNE (Consejo Nacional Electoral) que tiene que decidir (...) no los mediadores, lógicamente no es la tarea, es un derecho constitucional", dijo el español en una entrevista con el canal privado Globovisión citada por EFE.

Señaló que no cree que el diálogo que impulsa dependa de la activación o no del revocatorio pues, a su juicio, "va mucho más allá" de ese proceso electoral que para la oposición se ha convertido en la primera condición para sentarse a conversar con el Gobierno.

Ante la posibilidad de que el diálogo fracase dijo que no cree que esto ocurra y que "en todo caso" las conversaciones que ya ha sostenido la comisión mediadora internacional a la que pertenece con los diferentes factores políticos dejan un saldo positivo.

"Este debate que en las últimas semanas llevamos sobre el diálogo está siendo ya positivo, se han puesto encima de la mesa muchas cosas, para nosotros, a pesar de que aún no ha empezado la mesa, ha sido clarificador de donde están los auténticos nudos para desatascar donde están los recelos más importantes", señaló.

También comentó que ya se reunió con el diputado chavista Diosdado Cabello y con el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quienes considera políticos experimentados.

"Fue una reunión muy franca, yo no conocía a Diosdado Cabello y creo que fue positiva (...) no tengo ninguna duda de que es un firme convencido del diálogo", señaló Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el diputado venezolano afirmó el mismo miércoles que su coalición no iba a negociar "nada" con la oposición venezolana en un eventual diálogo porque no permitirán que les impongan condiciones.

"Nosotros no negociamos nada con ustedes —la oposición venezolana— (...) pero nada, absolutamente nada", dijo Cabello durante su programa Con el mazo dando transmitido por el canal de televisión estatal VTV.

Con respecto a Ramos Allup, Rodríguez Zapatero declaró que lo consideraba "brillante" y que le "gustaría" que aceptase la invitación a dialogar que le ha hecho el presidente venezolano en reiteradas oportunidades, encuentros a los que el diputado se ha negado a asistir.

El antiguo gobernante español agregó que también sería "objeto del diálogo" el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya anulado las leyes que ha aprobado el Parlamento de mayoría opositora al tratarlo como un problema de "conflicto de poderes".

"Alguna reforma legislativa podría ayudar, yo creo que cuando se produce esa situación (...) también hay que procurar ser creativos, innovadores e intentar buscar fórmulas, hay muchas desde el punto de vista político para llegar a un fin", agregó Rodríguez Zapatero.

Anoche, Maduro dijo que el revocatorio "no va", tras calificar el proceso de recolección de firmas de apoyo al referendo como un "fraude" cometido por la oposición.

En este mismo discurso, el presidente pidió a la oposición que se siente a dialogar "sin condiciones".

Ramos Allup, por su parte, dijo el miércoles que el referendo no será un asunto a "regatear" en un potencial diálogo, y que el jefe de Estado le ha invitado a conversar para que le saque de un "atolladero".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pregunto: Todas las firmas y huellas son fraudulentas?, no habian suficientes firmas buenas?, donde estan las pruebas de TODAS las fraudulentas?, por que no se enjuician a los fraudulentos?..... Por favor! este maburro ni el mismo se lo cree!

Imagen de Anónimo

No sé como Maduro acusa de fraudulenta a la oposición al recoger firmas para el revocatorio, cuando él y su gobierno son delincuentes todos, metidos en el narcotráfico y lavando dinero sucio que se roban de las arcas públicas venezolanas en Panamá, Suiza, etc.. Con respecto a Zapatero, no sé como se le ocurre decir que hay que ser creativos en política en Venezuela, cuando allí los menos creativos son los que detentan el poder (chavistas y maduristas, que lo llamaron a él) y que son los que llevan varias décadas en el mismo, cometiendo fraude electoral y no dejan el gobierno. ¿Qué creatividad puede haber con gobernantes que no quiere la mayoría del país? La democracia Zapatero, no admite paños calientes ni corruptos ni ineptos y cuando falla, le pasa la cuenta a los gobernantes y si no que lo digan si no sus ex-ministras Leire Pajín, Magdalena Álvarez, Bibiana Aído, etc.. Un país no se gobierna administrando mal y repartiendo a mansalva sus fondos públicos (como hizo usted en España), para terminar bajándole el salario a los españoles, mientras usted se llevaba un premio económico para toda la vida por haber actuado muy mal como Presidente de un gobierno. ¿Y cómo con esta experiencia, va usted a dar lecciones a los venezolanos sobre la democracia? si en su partido político no le quieren ni oir. Claro, por eso anda por Cuba con Moratinos y ahora en Venezuela, más le valía haber atendido mejor a España que andar metido donde no debe.