Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
VENEZUELA

Caracas extiende 60 días más su decreto de emergencia económica

El Gobierno de Nicolás Maduro publicó el miércoles en la gaceta oficial el decreto que prorroga 60 días más el estado de excepción y emergencia económica que fue declarado el pasado 14 de enero, para hacer frente al descalabro económico que registra la nación caribeña, reportó EFE.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

"Se prorroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto mediante (...) el cual se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica", se lee en la gaceta oficial que fue publicada con fecha del 13 de julio.

La declaración de la emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

La medida que según el Gobierno fue tomada "dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional", ya ha sido prorrogada tres veces.

El decreto en cuestión fue puesto en marcha desde el pasado enero pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la cual es controlada por mayoría opositora.

La Cámara argumentó en ese momento que la norma desconocía la Constitución y "lo más doloroso, desconoce el dolor de las familias venezolanas".

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones "que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, atraviesa una crisis económica debido a la caída de los precios del crudo, además de tener una escasez generalizada.

El Gobierno ha dicho que el estado de excepción dictado por Maduro es "para garantizar el derecho a la vida que tienen los venezolanos" y hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Supuestamente el estado de excepción y de emergencia económica era para un mejor control y uso de los recursos en sentido general, y que por supuesto el abastecimiento a la población mejoraria. Al final, nada de eso a sucedido, predominando el caos y el continuo asalto a tiendas, almacenes, etc. Por otra parte, le permite gobernar moviendo recursos sin contar con nadie. Fue el estilo de Fidel y hoy de Raúl, por eso el país está hecho tierras y Venezuela ídem.

Imagen de Anónimo

Los cagastros impusieron una 'emergencia economica' en cuba hace mas de medio siglo y al contrario de mejorar el pais lo que han hecho es destruirlo: La 'emergencia economica' a los cagastros les sirvio y sirve para no rendir cuentas a nadie con eso de que 'todo es extrategico y no queremos darle demasiada informacion al enemigo', para tener cuentas 'secretas' que nadie sabe, para enviar armas y ejercitos a todo el mundo sin contar con la asamblea naciona (el parlamento), y un gigantesco etc!

Imagen de Anónimo

60 dias mas a un estúpido para que siga destruyendo el pais en total impunidad.

Imagen de Amadeus

Hay algo en la vida que se llama karma. Un buen día Maburro saca la cabeza desde la ventana del palacio presidencial para ver si está lloviendo, y una bala perdida le da en el moropo.

Imagen de Anónimo

Maduro sigue extendiendo su cuento y para mantenerse en el poder se apoya en el Ejército, el G-2 cubano y ahora Zapatero, al que utiliza de todas las formas habidas y por haber y él se deja. No sé como Maduro acusa de fraudulenta a la oposición al recoger firmas para el revocatorio, cuando él y su gobierno son delincuentes todos, metidos en el narcotráfico y lavando dinero sucio que se roban de las arcas públicas venezolanas en Panamá, Suiza, etc.. Con respecto a Zapatero, no sé como se le ocurre decir que hay que ser creativos en política en Venezuela, cuando allí los menos creativos son los que detentan el poder (chavistas y maduristas, que lo llamaron a él) y que son los que llevan varias décadas en el mismo, cometiendo fraude electoral y no dejan el gobierno. ¿Qué creatividad puede haber con gobernantes que no quiere la mayoría del país? La democracia Zapatero, no admite paños calientes ni corruptos ni ineptos y cuando falla, le pasa la cuenta a los gobernantes y si no que lo digan si no sus ex-ministras Leire Pajín, Magdalena Álvarez, Bibiana Aído, etc.. Un país no se gobierna administrando mal y repartiendo a mansalva sus fondos públicos y así no se pueden dar consejos a delincuentes mayores como Cabello o Maduro, que ya se le sobra talento para todo lo malo.

Imagen de Juan

Dictadura pura y sin guante. El llamado pueblo que es representado por la asamblea de ese país elegida por sus ciudadanos no tienes voz. Maduro no es presidente él es un dictador.