Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
VENEZUELA

Maduro reitera su llamado al diálogo tras asegurar que el revocatorio 'no va'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy su llamado a la oposición política a dialogar tras asegurar que el referendo que impulsan sus adversarios para revocar su mandato "no va" y por lo tanto no puede ser un condicionante para iniciar las conversaciones, reportó EFE.

"¿Qué están buscando? ¿Una guerra? Ustedes no van a poder con nosotros señores, ellos dicen que no quieren discutir el revocatorio y el primer punto que ponen en la agenda es el revocatorio, lo que tú quieras yo quiero y yo te puedo decir del revocatorio muchas cosas, lo primero que no va", dijo Maduro.

El presidente hizo el comentario durante su programa de radio y televisión En contacto con Maduro en el que señaló que el proceso revocatorio ha sido convertido en un "fraude" por la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Yo te puedo decir que es un gran fraude lo que han hecho, pero ustedes no quieren discutir eso, ¿no quieren discutir? yo no quiero tampoco", dijo.

El chavismo ha acusado a la oposición de cometer fraude con las firmas que recogió para cumplir con el primer requisito para activar el referendo a fines de abril pasado, e incluso introdujo una denuncia contra la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia que aún no ha anunciado una decisión al respecto.

Tras decir que el revocatorio "no va", el presidente dijo: "Estamos listos para el diálogo político por la paz".

Apuntó que lo que quiere discutir en esa mesa de diálogo son tres cosas: "El funcionamiento de la comisión de la verdad, de la justicia, la reparación de víctimas y un proceso nacional de reencuentro y de pacificación nacional".

Esta "comisión de la verdad" fue propuesta por Maduro para investigar lo sucedido en el marco de la ola de protestas antigubernamentales que se produjo en 2014 que dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

También pidió, como segundo punto, que forme parte del diálogo la incorporación de la oposición a los planes de recuperación económica "y el cese a la guerra económica" que asegura le hacen opositores y empresarios con la ayuda de Estados Unidos.

Y en el punto tres habló de "la convivencia y respeto entre los poderes constitucionales del país".

En el mismo discurso sobre el diálogo criticó al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, por no haber atendido a sus reiteradas invitaciones a dialogar "cara a cara" por tratarse, el diputado, del "jefe de la oposición".

"Ramos Allup, quinta vez, te convoco, te invoco, te invito, cara a cara, face to face (...) vamos a conversar", dijo.

El diálogo es una iniciativa de Maduro que cuenta con una mediación internacional conformada por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá y República Dominicana, Martín Torrijos y Leonel Fernández, respectivamente.

Rodríguez Zapatero y Torrijos se encuentran en Venezuela promoviendo este diálogo, conversando con sectores de ambos bandos para activar los encuentros.

La oposición venezolana reiteró ayer a los mediadores las condiciones que tiene para sentarse a dialogar entre las que destaca que se realice este año el referendo revocatorio y la libertad de los políticos presos.

Zapatero: 'La mejor carta democrática que se puede activar en Venezuela es la carta del diálogo'

Por su parte, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero declaró que "la mejor carta democrática" que se puede activar en Venezuela es "la carta del diálogo", en referencia a la labor que está llevando a cabo, junto a los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para mediar en la crisis venezolana, reportó Europa Press.

"Esa es la carta que nosotros hemos activado, con gran respaldo de la comunidad internacional". Así respondió Zapatero a la primera cuestión que se le planteó durante el programa Siete preguntas de la cadena panamericana TeleSur, a propósito de su última visita a Venezuela, donde todavía se encuentra.

Si bien señaló que su intención —y la de sus compañeros en la tarea de mediación— es la de impulsar un "diálogo entre Gobierno y oposición", indicó que es un diálogo "para el pueblo de Venezuela".

"Se trata de un diálogo para intentar que el país supere los difíciles problemas que tiene", continuó, para lo que pidió a las organizaciones internacionales que se hagan eco de ese "espíritu de cooperación y ayuda", aunque siempre desde "el respeto a la soberanía de cada país".

Sobre esta cuestión hizo hincapié el expresidente, quien indicó que no se habría planteado viajar a Venezuela "si durante un segundo" alguien hubiera creído que iba "a hacer una injerencia".

El exmandatario español apeló una vez más al diálogo como "el camino a la mejor democracia posible" y señaló que, desde su experiencia, cree que "si no es antes, será después, pero sin un diálogo a tiempo se puede vivir una etapa muy dura donde el radicalismo acabe triunfando".

Durante su visita, Zapatero se ha reunido con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana, en su intento por activar una negociación entre ambas partes.

En este sentido, Zapatero insistió en la necesidad de "mirar al largo plazo y al interés general" y, en línea con su estrategia, afirmó que su intención es extraer "lo poco que pueda unir, lo mejor que se tenga de una parte y de otra".

Dijo que de las dos partes ha visto cosas buenas, antes de expresar su convencimiento de que Venezuela está viviendo un momento histórico en el que tanto el Gobierno como los líderes de la oposición van a tener un importante papel.

Capriles responde

Por su parte, ante las declaraciones del expresidente español, el gobernador del estado de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles se dirigió a Zapatero para expresarle que todo el que quiera facilitar y mediar en la crisis será bienvenido pero que la situación que existe en el país no depende del diálogo.

"Nosotros no vetamos a nadie. Quien quiera facilitar y mediar, bienvenido sea, ¿pero cuáles son las verdaderas intenciones? ¿A qué vienen a Venezuela?", preguntó Capriles, según recogió El Universal.

"La crisis que vive actualmente el país no es por falta de diálogo. Hacer ver que la situación económica es por falta de acuerdo es falso, porque quien maneja todos los aparatos productivos es el Gobierno nacional, no la oposición, tampoco es la Asamblea Nacional la que maneja la economía", criticó.

Capriles expresó su preocupación ante el modo en que se está gestionando la cuestión del diálogo entre los mediadores, a los que ha señalado de no tomarse en serio la crisis del país.

"Están subestimando la crisis", lamentó. "Buena parte de los venezolanos no come completo, el pueblo está pasando hambre", añadió, antes de invitar a Zapatero a visitar las farmacias o los supermercados para observar la realidad diaria en el país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

¿Pero Zapatero no estaba contando nubes?

Imagen de Anónimo

Fíjense si es pusilánime el tal Zapatero que todos recordarán cuando Chávez lo interrumpía y no lo dejaba hablar y fue el Rey Juan Carlos quien dijo la frase histórica: ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? No se puede confiar en un tipo tan blandengue, que ya sabemos de qué pata cojea.

Imagen de Anónimo

Muy mal harían los venezolanos en confiar en las TRES FICHITAS que quieren soplarles como "mediadores", empezando por el FRAUDE ZAPATERO. Con ellos no se puede confiar "ni tantico así" como dijo el clásico...

Imagen de Anónimo

Zapatero,Zapatero, pero dejalo, hombre..si en España la liaste, jodiste dosmillones de puestode de trabajo..coño ,rio, vete para casa con tu jubilacion de diamantes ynovayas jodiendo a los venezolanos que bastante jodidos estan..Tú dedicate a lo tuyo. Entrenate, pero a lo bestia y llegaras a mas quelotienes muy dificil

Imagen de Anónimo

Para estos izquierdosos, Soberania = Impunidad.¿A quién beneficia Zapatero con su cantilena del “diálogo”? A Felipe González casi que lo botan del país y sin embargo, Zapatero se mueve en aviones de PDVSA. Ustedes saquen la cuenta…  

Imagen de Kurt_Turing

"El revocatorio no va" ¿Donde yo he oido antes esas frases tan autoritarias, tipicas de las dictaduras?

Imagen de Gabonice2

Maduro no explica porque no puede permitir el Revocatorio. Esa es una orden de la Habana, en su último viaje le dijo a su jefe Raúl que no podía más, que cada vez la situación se le va más de las manos, por un lado la oposición no me pasa una, denuncia todas las trampas que se me ocurren, por otro lado mis compadres tienen miedo que se les acabe el poder y ahora roban más que nunca. Los militares no quieren dar el golpe de estado, pero no quieren que el gobierno cambie pues la tendrían muy mal con la DEA ya que tienen pruebas de sus actividades en el tráfico de la droga. Los colectivos que estoy utilizando para distribuir la poca comida que llega, lo que hacen es robarsela y venderla a sobre precio. Pero Raúl fue claro, no puedes permitir el Revocatorio este año, porque habría que hacer elecciones y tu sabes que las pierdes de calle. Venezuela nos ha costado mucho dinero y no podemos permitir que se vaya y con ella el petróleo que tanta falta nos hace. Finalmente, con su voz angolada para aparentar masculinidad recalcó. Maduro, no seas maric ... , no llores más y aguanta hasta que termine este año. Luego puedes hacer el Revocatorio, pero eso si para acá no vengas que has quedado muy mal con nosotros.

Imagen de Anónimo

El revocatorio es uno punto en la constitucion de Chavez, no Es un dicta men  de la embajada Americana,, y las firm as del revocatorio se sabe cual sera el result ado, ya las elections lo expression claramente, todo lo de as son manipulaciones 

Imagen de Anónimo

Sr. Maduro y camarilla, cuando uno está seguro del apoyo que tine no tiene miedo a nada, por que no hacerlo para desenmascarar a la oposición si es así que todo lo que dicen es mentira, es la opción más fácil. La verdad que no entiendo una persona que habla tanto de paz y está provocando una guerra de sus propios ciudadanos unos contra otros, eso es buscar la paz?, alguien que me explique por favor o es que estoy menso ya. Eso es hambre de poder no de justicia social y pa colmo mira a quienes busca para apoyar el diálogo, a que expresidentes, esto se jodió.

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:44,te falto Rafael Correa que seria el único cerebro en ese grupito que propones,aunque su cerebro creado en el laboratorio del capitalismo fue geneticamente modificado para edificar el socialismo sin que lo hayan puesto bien a punto.