Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Bolivia

Evo Morales rechaza indultar al captor del Che, juzgado por sedición

El presidente de Bolivia, Evo Morales, opinó el lunes que no puede haber amnistía para procesados por supuestos delitos de terrorismo y traición a la patria, pero aclaró que está en manos de la justicia boliviana conceder o rechazar un indulto al exmilitar que capturó al Che en 1967.

Se trata del exgeneral Gary Prado, que afronta un juicio por sedición, reporta AP.

"Cuando se trata de traición a la patria y de dividir Bolivia, siento que para ellos no puede haber amnistía... aunque es responsabilidad de la justicia. La justicia verá las razones", dijo el mandatario.

Morales respondía así al pedido público de un exembajador y de un militante del partido de gobierno para conceder amnistía a Prado, procesado junto a una veintena de exlíderes opositores encarcelados por sedición durante una rebelión regional en contra de Morales en 2008.

Prado, de 77 años, es lisiado, afronta el juicio en silla de ruedas y está bajo arresto domiciliario. Las largas comparecencias en las audiencias públicas han deteriorado más su salud, según ha dicho su hijo también de nombre Gary Prado. 

El exmilitar comandó a la patrulla que capturó al Che en una región selvática del sudeste de Bolivia. El Che fue ejecutado por militares bolivianos el 9 de octubre de 1967, al día siguiente de su captura lo que puso fin a sus objetivos. 

El pedido para amnistiar a Prado ha sido formulado entre otros por Osvaldo "Chato" Peredo, quien lideró una organización guevarista dos años después de la muerte del Che. Peredo pertenece al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y justificó su pedido por razones humanitarias. 

El juicio por terrorismo, sedición y traición a la patria fue instaurado por acusación del Gobierno en contra de varios líderes opositores derechistas que encabezaron una revuelta regional. 

Morales dijo que los opositores buscaban derrocarlo y dividir Bolivia. Varios líderes de esa rebelión fugaron del país y han denunciado que el Gobierno usó el caso para descabezar a la oposición.

A Prado se le imputa haber cooperado con ese grupo. El militar negó que la revuelta haya pretendido separar la provincia oriental de Santa Cruz de Bolivia.

La ley faculta al presidente a otorgar amnistía o indulto a los sentenciados, pero en el mencionado caso no hay sentencia y el juicio ha dado muchos giros desde que se abrió la causa en 2009. 

El juicio también es por terrorismo porque implica la muerte de tres supuestos mercenarios extranjeros a manos de la policía boliviana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El Che quizo que Castro lo evacuara de Bolivia y el muy cabro le nego el auxilio, asi es el honor entre ladrones y asesinos, ahora el Evo hace lo que le da la gana porque tiene el poder y la autoridad de dictador y quien sabe si de asesino tambien

Imagen de Anónimo

Al que debieran agarrar y amarrar en un palo es a ese indio comunista levantado asqueroso y al general Prado ponerlo de presidente como merece por haber librado a Latinoamérica y el mundo de ese asesino rata de cloaca que fue el "Che". 

Imagen de padre Ignacio

Este es un caso tipico de "Vendetta" que demuestra cuan endeble es la justicia en nuestros queridos y siempre solidarios paises de nuestra hermana America Latina. Ahora resulta pasmoso ver como occidente y las fuerzas democraticas del mundo, abandonan a su suerte a un hombre que hizo un servicio tremendo a la humanidad, capturando a un enemigo de la libertad y los derechos humanos, a un asesino atorrante, que no era otra cosa que un mercenario en tierras bolivianas. Me pregunto como el mundo civilizado no eleva un clamor contra esta cara de guantada tan evidente y bananera.Si se mirara este follon desde una optica mas pragmatica este señor deberia exigir un royalty de la venta de camisetas del atorrante argentino, habiendo sido el que lo mando para el infierno, del cual nunca debio salir.

Imagen de Anónimo

Aqui se queda la claraaaaaa, la entrñable transparenciaaaaaaa, de tuuuuu querida presenciaaaaaaa, Comanadante Che Guevaraaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de Anónimo

paredon!

Imagen de Anónimo

Ay, Bebo Salavarría!!! Te atracas papá!!!!! Eres tan dictadorzuelo como Masburro! Pinche ladrón!

Imagen de Anónimo

Este tipo debio arrancarsela a Che Guevara antes de que se montara en El Granma. Donde estaba el cuando eso ocurrio? Por no haber hecho eso antes merece estar preso.Igula, deberia venir una epidemia que acabe con los tiburones del oceano. Donde estaban esos escualos, que no se comieron a los tripulantes, cuando naufrago el yate Granma?

Imagen de Anónimo

bolivia le debe mucho a este hombre por haver eliminado la plaga del argentino sadico asesino.

Imagen de Anónimo

En primer lugar, este señor cuando capturó al terrorista argentino en 1968, obró conforme a la legalidad y de acuerdo con su trabajo, puesto que era un militar y eso recibe el nombre de obediencia debida; aunque en verdad él no hacía nada malo (como los nazis) capturando a extranjeros que fueron a desestabilizar Bolivia, todo ello desde el punto de vista legal. Eso en cualquier país del mundo y bajo cualquier ideología es reconocido como obrar de acuerdo a la ley. En cuanto a su participación en los acontecimientos que se le imputan para lograr que se independizara de Bolivia la provincia de Santa Cruz (la más rica en petróleo y gas) y así darle un golpe de gracia a Morales. A mi me parece que Evo Morales como buen alumno de los Castro manipula lo sucedido a su favor y con todo ello busca aislar a este señor que es un opositor y fuerte, a su ideología y a la entrada del comunismo en Bolivia. ¿Qué alternativas le quedan al señor? - creo que es inteligente, tiene 77 años y está en silla de ruedas...

Imagen de Anónimo

Que repugnancia.... Le ofrece la cabeza de este boliviano en bandeja a los castro para congraciarse el Evo, total que al che lo echaron fuera del juego castrista y posiblemente hasta lo mandaron a matar.