Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Opinión

No lloren por EEUU todavía

Archivado en

El señor Donald Trump asegura que bajo su presidencia EEUU volverá a ser un país extraordinario.

Tan pronto triunfe en los comicios, afirma, recuperará los puestos de trabajo que, según él, se han trasladado a Asia o a México. Los inmigrantes ilegales y los terroristas no podrán franquear los muros erigidos en las fronteras. Las fuerzas armadas de su país serán otra vez imbatibles. Pulverizará a los enemigos islamistas. Los aliados tendrán que pagarle al Gobierno federal por la presencia de tropas norteamericanas que impiden las invasiones extranjeras. Pondrá todo su peso como negociador experto en terminar o modificar los tratados de comercio libre que no favorezcan a EEUU. El resto del planeta, en consecuencia, comenzará de nuevo a respetar y a admirar a su patria.

Se trata de un mensaje electoral efectivo, pero falso, con ciertos elementos de paranoia que pueden resultar contraproducentes. Stephen D. Reicher y S. Alexander Haslam (Scientific American Mind), advierten que no hay mayor estímulo al reclutamiento de terroristas islamistas que amenazarlos con el exterminio. No obstante, el discurso de Trump conecta con esa parte sustancial del censo que sostiene una visión pesimista de la realidad social y económica de EEUU. Ocurre, sin embargo, que es una percepción equivocada.

La verdad es que EEUU, pese a los problemas que presenta, y a las numerosas patologías sociales que exhibe, inevitables en una nación diversa y democrática de 323 millones de habitantes procedentes de todas las culturas, etnias y orígenes, es la primera e indiscutible potencia del mundo. No hay ninguna nación del planeta que, por ahora, le dispute la hegemonía.

En 2016 su PIB está muy cerca de los 19 billones (trillones en inglés). Es el primero del mundo. Con menos del 5% de la población mundial, el país produce el 20% de los bienes y servicios que se generan en la Tierra, y su productividad es cinco veces mayor que la china.

El 86% de las transacciones internacionales se realizan en dólares. El dólar es la divisa más importante que existe, y moneda-refugio en épocas turbulentas (como ahora). El índice de desempleo, en torno al 4,7%, es de los más bajos del mundo desarrollado, y si bien es cierto que se han destruido empleos industriales, han sido sustituidos por formas más apacibles y creativas de ganarse la vida en el sector de los servicios y en la llamada economía de la información. 

De las  20 mejores universidades del planeta, 17 son norteamericanas. Es la sociedad, con mucho, que patenta más hallazgos científicos y técnicos. El inglés es la lengua franca de la humanidad. El resto de las naciones imitan, fundamentalmente, a EEUU. Visten como los estadounidenses. Se curan las enfermedades como ellos. Componen música como ellos. Bailan como ellos. Ven sus películas, leen sus libros, hacen sus carreteras, hospitales, aeropuertos, casi todo, como ellos.

Las fuerzas armadas norteamericanas disponen de un presupuesto que excede los 600.000 millones de dólares. Más que todos sus enemigos potenciales combinados: China, Rusia, Corea del Norte, Irán y Venezuela. Su potencial capacidad destructiva es asombrosa. Ese aparato bélico no solo es militarmente temido por el resto de las naciones, sino probablemente contribuye a la admiración que despierta el país.

Según The Anholt-GfK Roper Nation Brand Index, que encuesta seriamente el nivel de afecto que internacionalmente despiertan las 50 naciones más importantes del mundo, EEUU está a la cabeza de todas. En 2014, por primera vez, fue Alemania, pero en 2015 EEUU recuperó la primacía.

Agréguesele a este cuadro la solidez institucional norteamericana. Hace pocas fechas la Declaración de Independencia cumplió 240 años. El país ha tenido presidentes extraordinarios y personajillos lamentables; periodos brillantes y mediocres; recesiones y ciclos de crecimiento; esclavos, hombres libres y libertos; legisladores venales y probos; jueces estupendos e idiotas; etapas de guerras y de paz; mujeres subyugadas y otras que han conquistado su espacio social valientemente; minorías silenciosas y aguerridas. Pero todas estas transformaciones y confrontaciones, algunas verdaderamente revolucionarias, han sucedido sin que se interrumpiera la ordenada transmisión de la autoridad, dentro de una legalidad imperfecta aunque funcional, que le confiere una enorme solidez al país.

¿Hasta cuándo? No se sabe. Tenemos la melancólica certeza de que todas las naciones hegemónicas algún día dejan de serlo. Así ha sucedido siempre, pero todavía no hay síntomas de que EEUU haya entrado en la fase de decadencia, aunque el señor Trump se empeñe en demostrar lo contrario, y aunque muchos de sus correligionarios, casi todos blancos, casi todos varones, casi todos ultranacionalistas y aislacionistas, coincidan en su percepción pesimista de la realidad. Sencillamente, se equivocan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

@ 15:28 CEST...y por qué todavía no han ganado una guerra? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!QUE MORONGUTAN! EN EL MUNDO SE HACE LO QUE LOS EE.UU. QUIERE. HAN GANADO TODAS LAS GUERRAS INCLUYENDO LA DE VIETNAM, COMPARA A VIETNAM CON LOS EE.UU. Y MIRA VER TU QUIEN GANO. ESTO ABYECTOS, MORONGUTANES SOCIALISTAS NACIERON CON UN CUARTO DE CEREBRO, NO ENTIENDENNNN. LA ENVIDIA SE LOS DEVORA.  POR OTRO LAD,O CUANDO VEAN A LOS ARTISTAS COMO PITBULL ATACAR A TRUMP. TENGA EN CUANTA EL PUBLICO DE PITBULL Y QUE EL POBRE BASTANTE HA PODIDO HACER QUE CANTA LO QUE CANTA, NO SE LE PUEDE PEDIR MAS A UN SOCOTROCO. PORQUE CUALQUIERA QUE TENGA DOS DEDOS DE FRENTE NO QUIERE QUE LE LLAMEN PITBULL, PLEASE QUE PASA? ESTAMOS HABLANDO EN SERIO?

Imagen de Anónimo

Soy demócrata. Lo he sido por muchos años, por ignorancia, cuando no sabía que en ese partido está la crema y nata de la zurda, de los socialistas y comunistas de USA. La gente nauseabunda como el portorro Luis Gutiérrez, miembro de la Cámara de Representantes, ese asco de persona que se vanagloria de ser amigo de Fidel Ca$tro. Tenía una idea romántica de ese partido y me habían lavado el cerebro, admito, sobre los republicanos. Pero cambiaré de partido. Y este año votaré por Trump. Lo haré, porque deseo que este país se recupere, que ponga en cintura a todos los que nos quieren ver hundidos, para que restrinja la entrada a la gente de trapos en la cabeza y a los andrajosos que vienen ilegalmente a vivir del gobierno y de nuestro dinero, a delinquir, a imponer sus malas costumbres de analfabetos y todas sus miserias. Mucho que tuve que estudiar para alcanzar ser un profesional de alto nivel y estoy harto de gente pati por el suelo que viene a gritar y pedir que Estados Unidos se ponga a sus pies. Muro y expulsión con ellos. Viva Trump.  

Imagen de Anónimo

...y por qué todavía no han ganado una guerra? 

Imagen de Anónimo

este mensaje es para todos los floridanos, mi voto sera para Trump, jamas me he sentido ofendido por nada que ha dicho porque no soy ilegal ni delincuente ni Mexicano, soy cubano, no soy viejo, soy profesional, y soy blanco, si ud no quiere votar por el es su decision, pero la mia es jamas votar por nadie como Hilary, si va a votar por ella al menos einformese de quien es primero, no repita lo que dicen los medios ni se congracie con ellos como hace CAM para seguir publicando sus columnitas, a Trump  le importa USA y sus problemas y eso es suficiente para mi, ademas no tiene las manos manchadas de sangre ni ha jugado con informacion clasificada  poniendo en peligro este pais donde Ud mismo vive,  

Imagen de Anónimo

Respeto la opinión de todos, aquí va la mía, soy Republicano pero nunca me ha gustado Donald Trump, incluso desde que tenía aquél programita, donde maltrataba a todo el mundo, ya no lo soportaba. Me recuerda a Fidel Castro, Hugo Chavez, a Mussolini..........un oportunista más, un asco de persona que compró hasta su esposa, un tipo que se ha ido enriqueciendo con todos los problemas de USA. No quiero entrar en controversia con nadie pero no creo que sirva para Presidente de todos.......Hillary tampoco sería la solución, mentirosa y altanera.........Rudy Giuliani quizás sea el tipo, lástima que América no reconozca sus méritos, sus logros.........

Imagen de Anónimo

Votaré con los ojos cerrados por Donal Trump no por lo que se escribe de él, ni por lo que oigo de sus detractores y/o apologetas, sino por lo que le he escuchado en los muchos video clips. Mi decisión provioene sobre todo a través de esa sabia y profunda percepción espiritual cuando obervas detenidamente a alguien hablando: sus gestos, sus miradas, su pasión, sus inevitables incongruencias  o hasta sus animalas.   Además, es un exitoso hombre de negocios, aparte de ser una persona conocedora y ampliamente relacionada.     

Imagen de Anónimo

Hombre de traje gris de las 20:52 CEST. es eso acaso una amenaza personal? tienes identificados a todos aqui? eres el Big Brother ?

Imagen de Anónimo

Como puede un Cubano estar de acuerdo con las cosas incuerentes de trump? Ese hombre es un cerdo, este es un pais ejemplo al mundo y tener un Cerdo de presidente imposible 

Imagen de padre Ignacio

Desafortunadamente en estas elecciones, el pueblo tendra que votar, no por el mejor sino por el menos malo. Ya hice mi eleccion y pienso hacerlo por crazy Trump.Soy hispano, no soy caucasico ni germano y prefiero ser discriminado por los blancos que por los niches, los comunistas o por los mexicanos.Se equivoca CAM,la politica de distension del presidente Obemba, llamando a los terroristas freedom fighters, no ha hecho otra cosa que envalentonarlos, el dia que le lluevan las bombas a estos cabezas de trapo, van a empezar a respetar. El pueblo americano no es bobo y tambien sabe que la industria armamentista trae muchos empleos, como tambien es cierto que es injusto cargarle la seguridad de otros paises a los taxpayer norteamericanos.

Imagen de Anónimo

 Cada vez que veo a Pitbull y otros cantantes hispanos atacar a Trump me digo, que clase cola de caballo son todos estos artistas. A lo mejor ellos mismos votan en secreto por Trump, pero es que ellos tambien son unos populistas descarados, para ganarse el aplauso y las entradas de los hispanos caen en la bajeza de atacar a quien supuestamente los ataca, a Trump. Los defienden como "latinos", y les digo una cosa, yo no soy latino ni hispano ni un carajo, soy cubano por nacimiento y estadounidense por nacionalidad, y me importa lo que pasa en este pais, y sea Trump un demagogo o no, el es el unico que esta planteando el problema real, America si esta en decadencia, si el llega a solucionarlo o no por lo menos es el unico que se lo ha planteado. Si Trump.