Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
VENEZUELA

Decenas de venezolanos cruzan la frontera con Colombia para conseguir medicinas

Decenas de venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia en busca de medicamentos y atención en salud ante el desabastecimiento que vive su país, según constató el jueves EFE.

Luego de cruzar la frontera, con autorización de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), los ciudadanos de Venezuela llegan al hospital del municipio colombiano de Villa del Rosario a comprar medicinas para tratar cánceres, convulsiones e infecciones, entre otras enfermedades.

La frontera entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la localidad venezolana de San Antonio fue cerrada el 20 de agosto del año pasado por orden del presidente Nicolás Maduro como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

Posteriormente, Maduro ordenó el cierre de los demás pasos fronterizos ubicados en la porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, que abarca 2.219 kilómetros.

"Se venden medicamentos muy básicos: analgésicos para el dolor, antihistamínicos y anticonvulsivos, pero muy poquitos. Mientras que medicamentos oncológicos, de diálisis y de VIH no los estamos manejando. Insulinas tampoco", dijo a EFE Andrea Quintero, funcionaria del Hospital de Villa del Rosario.

El de Martha Blanco es uno de los casos de venezolanos que, por necesidad, cruza la frontera en busca de los medicamentos que no consigue en su país para tratar la enfermedad de su hijo.

"Ahorita (el niño) tiene problemas de infección de la garganta y lo que es más común no se consigue, la Amoxicilina y la Buscapina para el estómago", manifestó Blanco.

Caso similar es el de Lizeth Algeviz, que viajó a Colombia por segunda vez en busca de una "medicina para una señora que es bipolar, que no consigo en Venezuela".

Explicó que es la segunda vez que ingresa a Colombia en donde muestra la fórmula médica y la cédula y la dejan pasar. "Por eso he entrado y aquí lo atienden muy bien a uno", afirmó.

La GNB abre el paso fronterizo para la compra de medicamentos en Colombia entre las 14:00 hora local y las 18:00.

El miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará dialogar con su colega venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera común, cerrada desde agosto del año pasado por decisión unilateral de Venezuela.

Un día antes unas 500 mujeres venezolanas atravesaron el cerrado paso fronterizo para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país. Las mujeres llegaron a Cúcuta procedentes de la vecina ciudad de Ureña después de cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander en medio de una algarabía y al grito de "sí se puede" para comprar víveres, sin que las autoridades pudieran impedirlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

No sean pendejos, armas es lo que deben ir a buscar.