Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
NICARAGUA

Grupo de personalidades nicaragüenses pide al mundo no legitimar las próximas elecciones

Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, y opositores al Gobierno de Daniel Ortega, demandaron el jueves a la comunidad internacional no legitimar las elecciones generales de noviembre, en las que el mandatario busca una nueva reelección, reportó ACAN-EFE.

"Instamos a la comunidad internacional a honrar su compromiso con la democracia y la paz en Nicaragua asumiendo un papel más activo, y a no comprometer su buena fe prestándose a maniobras del régimen orientadas a dotar de legitimidad a la farsa electoral", exhortó el grupo, integrado por 27 personas, en un manifiesto público.

En el documento, el grupo repudió la "farsa electoral que pretende imponer el grupo gobernante" en los comicios de noviembre y sugirió que "de concretarse (...), sus resultados deberán considerarse nulos".

Asimismo, instaron a las fuerzas políticas, económicas y sociales "comprometidas con la democracia a juntar esfuerzos en un amplio marco de concertación para forzar a Daniel Ortega a la creación de las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones verdaderamente libres, honestas, incluyentes y con observación independiente, nacional e internacional".

Además, llamaron a los nicaragüenses a defender su derecho a elegir y ser electos, "por todos los medios pacíficos a su alcance".

Proceso excluyente

En el manifiesto, el grupo expuso que "lo más grave es que por primera vez en más de 25 años se pretenden realizar elecciones excluyendo, mediante artimañas, a las principales fuerzas políticas de oposición".

Según ese grupo, Ortega, "utilizando a sus representantes" en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Supremo Electoral, excluyó a la principal fuerza política opositora, "a través del despojo de la representación legal a sus legítimos representantes".

La principal coalición opositora de Nicaragua, afectada por una serie de fallos judiciales, decidió recientemente no participar en las próximas elecciones.

Sin este grupo en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el Liberal Constitucionalista (PLC) del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

La oposición también acusa al Consejo Supremo Electoral (CSE) de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En noviembre, Nicaragua elegirá  presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero del 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Además de Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, firmaron el manifiesto el empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido Ortega.

También el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) , Carlos Tünnermann, los diputados opositores Carlos Langrand y Edipcia Dubón, exfuncionarios del gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y disidentes sandinistas, entre otros

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Cierto, Cardenal fue, incluso, ministro sandinista, pero eso no le resta valor como un importante intelectual latino americano, ni le invalida para ejercer su derecho de condenar a Daniel Ortega por sus manejos turbios para perpetuarse en el poder. Todos aquellos que se enfrentan a las dictaduras, en cualquier lugar y momento, merecen nuestra consideración y respeto.

Imagen de Anónimo

Es verdad que los cubanos son imbéciles e ignorantes. Acostumbrados a ver el NTV y a leer Granma, las entendederas se tupieron y dehí el nivel de imbecilidades que escriben por aquí. Ernesto Cardenal es uno de los más importantes poetas vivos de habla hispana y anda casi si no llegó ya a los 90. Es opositor a Ortega desde hace muchos años. Y ha sufrido escarnio y ataques de todo tipo por el hijo de puta de Ortega, quien violó a su hijastra, y su desalmada mujer, la tal Rosario Murillo. Así que, queridos extremistas de la ignorancia, no sean tan implacables con todos y miren sus propias desgracias.

Imagen de Anónimo

Todos estos gobernantes de izquierda que critican las dictaduras , una vez en el poder quieren dirigir hasta que se mueran, se que les gusta seguir saboreando la miel del poder como le dijo Fidel a Lage, Batista estuvo 7 años  y él lleva  8 veces esa cifra. ! Que caraza !

Imagen de Anónimo

Este viejo pendejo cuando se muera va a ir a parar a la caldera del infierno donde están los comemier… HPs que apoyaron regímenes criminales con sus “buenas intenciones”.

Imagen de Anónimo

Este viejo de la foto (Ernesto Cardenal) es a quien Juan Pablo II le dio tremenda regañiza en el aeropuerto de Managua en 1983 por andar de comunista. A estas alturas ya es prácticamente una momia, yo creía que ya estaba muerto hace años. A lo mejor ya estiró la pata y nadie ha tenido la bondad de decírselo.

Imagen de Anónimo

¿Pero ya Cardenal se olvidó de cuando el apoyaba a la tiranía castrista, a Fidel y al comunismo? Ahora le apretó el zapato, ¿no? Si no fuera que yo también quiero que desaparezca el comunismo dijera que me alegro. Váyase Cardenal a tomar por culo. Viejo payazo, hipócrita.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo también  Hasta cuándo  con el Pinche Pederasta.

Imagen de Anónimo

Coño y Cardenal está  vivo?

Imagen de Anónimo

¿Por qué no se presentan para presidentes?.

Imagen de Anónimo

ANORMALES?? Y LLEVAN 60 AÑOS ACABALLANDOTE?