Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Argentina

Escándalo por supuestas irregularidades en la ONG del papa Francisco

Un programa televisivo de investigación periodística en Argentina, Periodismo para todos, emitió el domingo un reportaje en el que mostró turbios manejos en torno a Scholas Ocurrentes.

Se trata de la fundación pontificia impulsada por el papa Francisco con presencia en 190 países y que busca la integración de las comunidades educativas, reporta Clarín.

Una de las denuncias puso en eviedencia el programa estatal "Enamorar" por el cual el Ministerio de Planificación argentino, a cargo entonces de Julio De Vido, destinó en 2014, diez millones de pesos a la construcción de la sede de Scholas.

La obra, que debió haberse terminado hace nueve meses está al 40% y se llevan gastados más de 10 millones de pesos argentinos. Actualmente la obra está paralizada por completo.

El presidente de la ONG, José María del Corral, y el secretario, Enrique Palmeyro, aseguraron ante las cámaras "no" tener "idea que se estaba haciendo la sede".

Arguyeron que "nunca nos dieron ni siquiera un papel por el terreno". Desde hace un tiempo, agregaron, están en negociaciones con el Gobierno de Mauricio Macri para conseguir una nueva sede.

Fue el propio De Vido quien anunció el plan gubernamental, ya que su ministerio era el aportante del dinero: "Hoy con este programa estamos poniendo el amor en acción, en movimiento; y lo hacemos acompañando a las asociaciones que trabajan por la inclusión social con obras que demandarán una inversión de 260.000.000 de pesos".

Además de la sede de Scholas, con estos fondos se realizarían casas educativas terapéuticas, núcleos de acceso al conocimiento y proyectos de comunicación y artísticos.

Fueron justamente esas promesas las que se difundieron en febrero del año pasado, en plena campaña presidencial, cuando Scholas invitó al Ministerio de De Vido a montar un espectáculo en el Vaticano que costó al Estado 5.691.000 de pesos, pagados a través de las universidades de San Martín y de Tres de Febrero.

El convenio estipulaba la realización del recital, en el que cantaron Hilda Lizarazu y Juan Carlos Baglietto, como "cierre del cuarto congreso mundial de Scholas Ocurrentes".

Durante el evento se mostraron imágenes en las que se proyectaron spots del ministerio en pleno Vaticano y otra vez, tanto Del Corral como Palmeyro se desmarcaron: "Nosotros no pedimos el recital, le cedimos el lugar. No era cierre del Congreso, sino que era una parte de él. No sabemos cuánto costó y no tenemos nada que ver con eso".

Participación de Lionel Messi

Scholas se valió del fútbol para comunicar sus intenciones y sumar voluntades. Las primeras escuelas del mundo que se unieron fueron inscritas por Lionel Messi y el arquero italiano Gianluigi Buffon, suscripciones realizadas en agosto de 2013 en la ciudad del Vaticano.

En septiembre de 2014 se hizo el primer Partido por la Paz, junto con la Fundación Puppi, para recaudar fondos y el programa de investigación también denunció que a los que patrocinaban, desde Scholas les ofrecían dos entradas para ver el partido y una audiencia privada con el papa Francisco.

Consultados los directores sobre si ellos estaban al tanto de esta promoción, dijeron que "no". En ese encuentro deportivo se recaudaron dos millones de euros netos, "uno para cada fundación", de acuerdo a Palmeyro.

La empresa Latinoamérica Servicios Móviles realizó un sorteo para recaudar fondos para la fundación y el premio era un sorteo para viajar a Roma y tener un encuentro con el Papa. Una vez más, tanto Del Corral como Palmeyro dijeron que el nombre de la ONG había sido profanado.

El programa televisivo terminó cuestionando si el papa Francisco sabe nada sobre todas estas situaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ya no se puede creer en nadie ni en el Papa, este nunca me pareció muy transparente.

Imagen de Anónimo

No jodas !!!!! Pero si a mi me vendieron la idea que Pancho es tremendo austero !!!!!!wow!!!!!Pienso que esto es algo creado por Posada Carriles, la CIA, el dpto de estado y la Mafia de Gusanos de Miami.Alabao!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Tubérculo podrido y para colmo de males, argentino ...

Imagen de Anónimo

Imaginate, dirigido por un Papa argentino, guevarista, fidelista, comunista, zurdo, rojo rojísimo. ¿Qué se puede esperar? No dudes que la plata que falta esté en las cuentas de la familia Ca$tro.