Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Venezuela

Denuncian la demora en la ruta hacia el referéndum revocatorio contra Maduro

La máxima instancia electoral en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CN) intenta evitar con trabas y dilaciones la realización del referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, denunció el experto en temas electorales Miguel Bataglini, reporta Notimex.

"Con esta actitud el CNE pretende confiscarle a los venezolanos el derecho a la participación, previsto en el artículo 70 de la Constitución Nacional", precisó Bataglini, excatedrático de la Universidad de los Andes (ULA). 

En diálogo con Notimex explicó que cumplida la mitad del período presidencial, la alianza opositora representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitó formalmente al CNE la activación del referéndum revocatorio, conforme a lo establecido en la carta magna.

"Sin embargo, el órgano electoral ha dado largas a los requisitos previos establecidos para esta consulta electoral, haciéndolos deliberadamente lentos y engorrosos, a fin de que se incumplan o venzan los lapsos establecidos para ello", indicó.

Bataglini aclaró que la mayoría de los rectores que integran la mesa directiva del CNE son afectos o exmilitantes del oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), lo que explica el comportamiento de ese organismo electoral frente a las exigencias de la oposición.

"Los mecanismos para la realización del revocatorio ya deberían estar aprobados, pues la Constitución solo establece como condición que el 20% de los electores registrados soliciten ese referendo popular y ese requisito ya se cumplió", observó.

El catedrático agregó que el CNE generó normas de última hora para que se haga sumamente difícil que el pueblo ejerza ese derecho constitucional, o para que si por alguna circunstancia logra ejercerlo, no tenga los efectos que originalmente se buscaban.

“Un organismo tan importante para el sostenimiento de la democracia debe someterse a las reglas de juego. Cuando yo arbitro desconociendo esas reglas y no respeto, incluso mis propios reglamentos, le estoy diciendo al ciudadano que su opinión no me importa”, añadió. 

Finalmente recordó que hace unos meses atrás el CNE revisó y legitimó en un lapso de 48 horas diez millones de firmas que pedían al presidente Barack Obama derogar el decreto que incluía a Venezuela en la lista de países que constituyen una amenaza para Estados Unidos. 

"Sin embargo, para revisar 190.000 firmas que exigen la convocatoria a un referendo revocatorio el organismo electoral se tomó más de cuatro meses y continúa entrabando su desarrollo, por lo que evidentemente no hay una voluntad por facilitar el proceso", indicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 08:05 CEST, por supuesto que todo eso que dices de 'firmas falsas' es mentira; pero supongamos que sea verdad, por que se demoran mas en comprobar 190.000 firmas que 10 millones?, es que los 10 millones no se chequearon tan 'atentamente' como sugieres!? o que los 190.000 se estan chequeando con un microscopio electronico para ver incluso si la tinta vino de USA!?No sea rediculo!, se demoran porque estan buscando cualquier escusa para invalidar una firma, o para tomar represalias con todos los que firmaron y trabajan para el gobierno y por supuesto para alargar los plazos!

Imagen de Anónimo

650000 firmas eran falsas y de 1300.000 firmas validas solo 400.000 han sido autenticadas por los firmantes. Por eso es claro que pasa el tiempo para controlar las firmas de un referendo revocatorio. La recollecciòn de firmas se podrìa hacer en poco tiempo si la oposiciòn fuera leal. Ya que la oposicion recoge tambièn firmas falsas, es normal que el cne sea atento.

Imagen de Anónimo

Los venezolanos no se han dado cuenta con quienes están lideando. Por las buenas a lo pacífico no van a conseguir nada, es triste pero es así. A estos comunistas hay que darles candela como al macao, por el culeco.