Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Venezuela

El chavismo arrecia su ofensiva para tratar de impedir el referendo contra Maduro

Archivado en

El oficialismo en Venezuela promete arreciar su ofensiva para impedir que la oposición active este año un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, acosado por la peor crisis económica en 17 años de chavismo en el poder, informa la AFP.

La autoridad electoral abrió este lunes la etapa de revisión de las firmas de apoyo a la consulta, que fueron validadas la semana pasada. El proceso se extenderá hasta el 26 de julio, cuando se determinará si el organismo dará paso al llamado a las urnas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) "constatará firmas validadas en lapso de 20 días hábiles", dijo en Twitter Tania D'Amelio, rectora del organismo.

Pero este procedimiento administrativo está lejos de ser una tregua en la lucha de poderes que desde hace siete meses enfrenta a Maduro con la mayoría parlamentaria opositora.

"Vamos a empezar a accionar tantas demandas y acciones legales (...) como eventos fraudulentos haya habido", dijo este lunes Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para el proceso refrendatorio.

El Gobierno alega una serie de supuestas irregularidades que, dice, deberían desembocar en la suspensión de la iniciativa, al tiempo que impulsa una querella con el mismo objetivo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de actuar como un bufete de abogados de chavismo.

De su lado, los opositores, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), creen que se están cocinando "un par de sentencias" para suspender la activación del referendo.

El Gobierno "no puede negarse al referéndum después de que se validan las firmas, y después de que la gente expresa su voluntad, y después de que se han superado todos los obstáculos, las trampas", dijo Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, al canal Globovisión.

Si lo hace, "este es un golpe de Estado", remarcó.

Este contrapunto anticipa el tono de las discusiones que seguirán en las siguientes semanas, antes de que el CNE determine si activa el referendo contra a Maduro.

Al mismo tiempo, millones de venezolanos lidian con la escasez de productos, la alta inflación (180,9 en 2015) y niveles disparados de criminalidad. El Gobierno achaca a una "guerra económica" la difícil situación, agravada por la caída en un 50% del precio internacional de petróleo, su único rubro importante de exportación.

El pasado viernes expiró el plazo de cinco días para el reconocimiento de rúbricas a favor del revocatorio. Poco más de 1,3 millones de venezolanos estaban llamados a cumplir con este trámite, que derivó en largas y extenuantes filas.

Según la oposición, 409.313 personas autenticaron la firma con la huella digital, el doble de lo exigido por el CNE para activar la consulta, pese a las trabas del oficialismo.

Si la autoridad electoral da su visto bueno, las fuerzas alineadas contra Maduro deberán reunir unos cuatro millones de firmas (20% de los electores registrados) para ir al referendo.

Aunque la normativa electoral indica que estas deben ser recaudadas en tres días, Rodríguez dijo que el chavismo pedirá al CNE que sea en una jornada.

"Vamos a exigir que así como el presidente Nicolás Maduro fue electo en un día, la recolección de firmas se haga en un día", indicó.

Mientras oficialismo y oposición se trenzan en un nuevo enfrentamiento frente a las cámaras, el diálogo político no logra despegar, pese a la mediación de una misión internacional conformada por los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Ramos Allup descartó este lunes reunirse de nuevo con esa delegación en República Dominicana.

"La agenda de un eventual diálogo por parte nuestra la ponemos nosotros y, si no están dispuestos a coordinar esa agenda, pues no vamos", sostuvo.

Con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el grupo de expresidentes busca facilitar el acercamiento político en Venezuela, pero los adversarios de Maduro han señalado que no negociarán el referendo revocatorio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

el regimen militar y dictatorial no puede ser tal, si en la asamblea nacional la mayoria de los diputados es de la mud y si la constitucion permite el referendo revocatorio, también del jefe de estado, el mismo que carmona el pinochettista eliminò, cuando borrò la constituciòn aprobada por el pueblo con referendo.

Imagen de Anónimo

AL ANONIMO DE LAS 19:36Deberia de estar avergonzado de defender al regimen militar dictatorial que esta acabando con Venezuela y el pueblo venezolano.

Imagen de Anónimo

Los pinochettistas en 2002 el golpe de estado lo hicieron.El pueblo de venezuela y el ejercito los derrotaron.Los golpistas de la mud usan el referendo revocatorio por que no lograron el golpe militar. Pero también en este caso usan los enganos.En efecto desde casi 2 millònes de firmas, almenos 650.000 falsas, y solo 400.000 han sido autenticadas por sus firmados.Por eso para tener 4 millònes de firmas tienen que recoger 20 millònes de firmas, entre verdaderas, falsas y no autenticadas.           

Imagen de Anónimo

Todo esta en contra de maduro y todo esta a favor de la oposicion en Venezuela. No sabemos que hara maduro, pero de esa grandisima crisis  no sale ya jamas y nunca la cuasi dictadura madurocomunista. La salida es simple pero inaceptable para los trasnochados marxistas ,RENUNCIA MADURO Y COMPANIA ,ESTAMOS EN 2016 , DESPIERTA IMBECIL, IDIOTA, EL MURO DE BERLIN YA DESAPARESIO HACE MUCHOS ANOS EL MUNDILLO SOVIETICO ,NO EXISTE YA MAS, QUE ESPERAS UN MILAGRO HISTORICO Y ZAS EL COMUNISMO MARXISTA LENINISTA TOMA MEDIO MUNDO OTRA VEZ, NO SUENES MADURO , ERES INCAPAZ DE RECONOCER EL MUNDO DE HOY EN DIA IDIOTA.

Imagen de Gabonice2

Me imagino la última entrevista de Fidel con Maduro en la Habana. Maduro desesperado le decía a Fidel: No aguanto más, esto está muy malo, la gente no me quiere, se burla de mi, ya no queda mucho que robar. Fidel le contesta: Maricón, tienes que aguantar, deja de llorar. No puedes permitir el Revocatorio este año porque perdemos Venezuela y su petróleo. Cuando pase este año entonces haces el Revocatorio y le dejas la papa caliente a otro que tenga los pantalones mejor puestos que tu. Y nada de renunciar y eso si para Cuba no vengas.

Imagen de Anónimo

los que hablan aqui sin conocer las circonstancias que llevan a maduro afferrarse al poder son unos mediocres, Maduro tomo el poder y ya venezuela estaba destruida por chavez y su familia y la gente que lo rodeaba mas cerca como es el caso de cabello y el arabe alssaime, a maduro le dijeron desde la habana y estos dos traficantes que tenia que aguantar sino le pasaban la cuenta, maduro no sabe ni hablar ni sabe de politica ni sabe de economia, es un burro pero esta ahi contra su voluntad, pues ahi lo mantiene la habana y los militares narcos para seguir haciendo dinero, la culpa es del pueblo de venezuela que no acaba de salir a la calle como hicieron en el caracazo, igual le pasa al pueblo de cuba cuando salen del pais forman motines, gritan libertad pero en tierra ajena cuando estaban en cuba nunca lo hicieron, la verdad de todo esto es que no hay pueblo guapo ni tamarindo dulce cuando el comunismo toma el poder, de la que se salvaron los espanoles por el momento.

Imagen de Juan

Aquí en el exilio cubano siempre nos dan el "titulillo" de equivocado y viejos retrógrado pero siempre acertamos lo correcto. "No" elijan a Chavez le dijimos y ahí tienen la consecuencia., hambre y miseria para que  unos mentirosos vivan a costilla del llamado pueblo.  Los chupacabras Maduristas no van a soltar el botín por la buena, van a ignorar los  reglamentos constitucional, ellos no entienden de constitución cuando es contra ellos. Los militares se van a tener que poner de parte del pueblo, no le queda otra. 

Imagen de Anónimo

Pues claro, Pinochet es un héroe. Solo los tarúpidos, viejos ex militantes cubanos, con cerebro lavado que vinieron a matar al hambre a Miami siguen defendiendo a Allende, que hubiera puesto a Chile como Venezuela, o Cuba. Partía de idiotas. Miren lo difícil que resulta quitarse al malandro de Maduro. Cuando los comunistas llegan al poder se aferran a él. Por eso, por perversos, por destruidores de naiones, hay que acabar con ellos, a como sea. Son la papa podrida del planeta.

Imagen de Anónimo

Camilo, mirando la historia retrospectivamente ahora, la verdad que Pinochet le hizo un gran favor a Chile!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Una pregunta para los politicamente correctos: No hubiera sido mejor un golpe de estado tipo Pinochet en el 2002? Cuantos sufrimientos, cuanta miseria y cuantos muertos se hubieran ahorrado en estos 14 años?