Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
España: Elecciones

El Partido Popular sale reforzado, aunque no consigue la mayoría absoluta para gobernar en solitario

El Partido Popular, del presidente interino del Gobierno español, Mariano Rajoy, salió reforzado de las legislativas del domingo, pese a que tampoco obtuvo esta vez la mayoría absoluta de 176 diputados para gobernar en solitario, un resultado muy similar al de diciembre pasado, reporta la AFP.

Los españoles fueron convocados a las urnas por segunda vez en seis meses, después de que los partidos fueran incapaces de llegar a acuerdos y formar Gobierno tras las elecciones de 2015. Sin embargo, con el tablero político prácticamente sin cambios, este lunes deberá comenzar una nueva y complicada negociación.

Los resultados con casi el 100% de los votos escrutados mantienen la gran fragmentación entre cuatro formaciones.

El PP ha sido el más beneficiado, pese a haber renunciado a formar Gobierno tras las elecciones de diciembre por falta de apoyos y a los numerosos casos que corrupción que pesan sobre él. El partido gobernante logró pasar de 123 a 137 escaños en una cámara de 350 diputados.

"La bandera del PP es la misma que la de España. Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria. Tengo que darle las gracias a todos. Ha sido duro y difícil, pero hemos dado la batalla, sin ponernos a las órdenes de nadie, por España y por los intereses generales de los españoles", dijo Rajoy, de 61 años.

"Reclamamos el derecho a gobernar para todos los españoles, para quienes nos han votado y para quienes no", añadió.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió mantenerse como segunda fuerza política, aunque bajó de los 90 diputados conseguidos en diciembre a 85.

Contra todos los pronósticos y sondeos preelectorales, la coalición de izquierda Unidos Podemos no consiguió superar a los socialistas y aumento solo tres diputados para volver a quedarse en el tercer puesto, con 71. Como cuarta fuerza se mantuvo Ciudadanos, el principal perdedor de la jornada, que pasó de 40 a 32 escaños.

"Tenemos que decir que estos no son unos buenos resultados (...) para Unidos Podemos (...) ni para España, en la medida en que retrasan un proceso de cambio político para nuestro país", dijo Iñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos.

El PSOE y su líder, Pedro Sánchez, tienen en su mano mirar a su derecha y dar el Gobierno al PP o hacia su izquierda y pactar con el partido de Pablo Iglesias, con la dificultad añadida de necesitar a los independentistas. Cualquiera de las dos opciones tiene contraindicaciones graves para los socialistas.

"A pesar de las dificultades extraordinarias y las expectativas, el PSOE ha vuelto a confirmar la condición de partido hegemónico de la izquierda", dijo Sánchez, de 44 años, según citó el diario español El País.

En cuanto a los demás partidos, Esquerra Republicana de Catalunya sumaría nueve diputados; Convergencia Democrática de Catalunya, ocho; Partido Nacionalista Vasco, cinco; EH Bilud, dos y Coalición Canaria, uno.

El PP hizo campaña presentándose como garante de "estabilidad". Lo habría beneficiado también una alta abstención, prácticamente igual a la de hace seis meses (73%).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:21 am. La verdad es que son tan estúpidos que se merecían que hubieran ganado los de Undidos-Perdemos para que vieran lo que es progreso y selectiva justicia social (selectiva porque es nada más que para un grupito en la cúspide), vaya, como en Venezuela o Cuba.

Imagen de Anónimo

Pedro Sánchez da gracias porque le votaron al PSOE suficientemente para no quedarse por debajo de los comunistas. Menudo galardón... Y no cabe más que pensar que hay una población electoral numerosa votando el tercermundismo trasnochado y bananero de Pudimos que deja mucho que decir de la España europea.

Imagen de Anónimo

Menos mal que el piojoso se cogió el klo con los votos.

Imagen de Anónimo

No ganó el voto por carismático, porque a petardo y limitado no hay quien le gane, ganó por el temor de mucha gente a Podemos o a alianzas entre PSOE y Podemos y para evitar algo parecido a Venezuela. Éste es uña y carne de los Castro desde la época de Manuel Fraga, que fue su mentor en el PP y era a su vez aliado estratégico de los Castro (por el voto gallego en Cuba). Para los cubanos no representa nada ni para la democracia en Cuba tampoco, puesto que Rajoy en su vida le ha dirigido una crítica al régimen de Fidel Castro (porque sabe con quién se mete y desde luego no con el voto gallego en Cuba ni los intereses de los empresarios allá). Por otra parte, a darle algo a los cubanos del bando democrático: ni hablar... Ya ven lo que pasó con su gobierno y los pobres cubanos que trajo Zapatero de Cuba (de la primavera negra) con Jaime Ortega y que terminó por abandonar todo el mundo a su suerte, incluído Rajoy. Las únicas críticas bien dirigidas en el Parlamento español contra los Castro y a favor de la democracia en Cuba las hizo Rosa Díez de UP y D, formación política casi integrada en Ciudadanos, a lo que hay que agregar a Josep Antoni Durán y Lleida de CD de Catalonia (democristiano catalán) y el PNV (vascos democristianos). Los demás políticos españoles, para mandarse a correr, porque no tenemos con quién contar entre ellos.

Imagen de elmedicodelmongo

si 11y17 se te ve el plumero podemita frustrado,aqi roba malanga.

Imagen de Anónimo

Viva España y su fúrbol andalú

Imagen de Anónimo

Espana y Cuba son de un pajaro las dos alas ¿No es así?..claro, el ala espanola es un poco mas larga que la cubana

Imagen de Anónimo

La verdad es esta , de todos los males el menor es el PP . El PP , se ha manchado con muchos casos de corrupcion es verdad , pero volver a las viejas , anticuadas , decadentes y fracasadas ideas del comunismo marxista , que pretende imponer el coleta y compania es un absurdo.Unidos Podemos ,representan en realidad una vuelta al pasado la vieja receta de "nacionalizaciones"(robo descarado desde el estado, no es entrega a los obreros de los medios de produccion, que conste bien esto) . Es increible como estas fracasadas ideas aun puedan tener alguna vigencia.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Somos descendientes de ellos, con tonteria y miedo al cambio, y soportando ladrones sobre nosotros.

Imagen de Anónimo

MEDICO DEL MONGO O MONGO DEL MEDICO, MI "JABITA MENSUAL" NO ME LA TIENE QUE DAR NADIE, ME LA COMPRO YO EN EL CARREFOUR DE LAS RAMBLAS. O ES QUE CREES QUE TODOS LOS QUE NO PIENSAN COMO TU SON DISMINUIDOS MENTALES NECESITADOS DE JABAS, NO SERA A LA INVERSA?