Back to top
Colombia

Las FARC entregarán las armas en territorios campesinos

En la fase de cese al fuego y de dejación de las armas, la guerrilla de las FARC se instalará en 22 municipios ubicados en regiones campesinas y remotas de Colombia, alejadas de las grandes ciudades.

Bogotá

En la fase de cese al fuego y de dejación de las armas, la guerrilla de las FARC se instalará en 22 municipios ubicados en regiones campesinas y remotas de Colombia, alejadas de las grandes ciudades.

Se espera que en las denominadas "zonas veredales transitorias de normalización" (ZVTN), se concentrarán más de 7.000 hombres y mujeres del grupo armado.

"Las zonas tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y verificación, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno", informó a los medios de comunicación el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De igual manera se dio a conocer que los sitios ofrecen condiciones que faciliten el suministro de la logística y se hallan distantes de áreas de frontera.

Las zonas veredales estarán ubicadas en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare.

El municipio de Planadas, en el Tolima, región donde en la década del 60 el líder guerrillero de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", creó el grupo armado, será una de las regiones para llevarse a cabo este proceso histórico sellado en La Habana el jueves pasado.

Gloria Cecilia Sánchez, líder comunal, dijo a DIARIO DE CUBA que para los habitantes de Planadas, "tener campamentos de las FARC no es una novedad", debido a que en años anteriores allí la guerrilla se asentó para ejercer el control. Sin embargo, destacó que "toda la comunidad reconoce y celebra el paso que ha dado el país para lograr el fin del conflicto y la paz".

En Caldono, Cauca, otro de los municipios donde históricamente las FARC cometió múltiples ataques contra los miembros de la fuerza pública y la población civil, se recibió con regocijo la noticia de que en esa población también serán testigos de las desmovilizaciones.

"En esta región hemos tenido siempre a la guerrilla y, por tanto, nada mejor que sea aquí donde se va a realizar la dejación de las armas", dijo Alejandra Miller Restrepo, secretaria de Gobierno del Cauca.

En esa zona del suroccidente de Colombia, por ser un territorio indígena, se entrará a concertar con las comunidades para que el proceso se desarrolle con total tranquilidad.

El Gobierno reiteró que las armas de las FARC las recibirá una comisión de la ONU, "una parte se destruirá y la otra será utilizada para la creación de tres monumentos: uno en la sede de las ONU en Nueva York, otro en Cuba y el último finalmente en Colombia".

En el país latinoamericano se vive un ambiente de esperanza mientras se está a la expectativa de la firma del acuerdo de paz definitivo, y de la desmovilización de hombres y mujeres que por años siguieron el camino de la guerra.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.