Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Europa

El Brexit 'puede ser el inicio de una tendencia peligrosa y populista'

Mae Liz Orrego Wennick nació en La Habana, tiene 34 años y salió de Cuba en 1996 hacia Suecia, país en el que se naturalizó poco después. Reside desde hace cinco años en Bruselas y es consejera política del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) ante el Parlamento Europeo en temas de transporte, infraestructura y Mercosur.

Antes de ser reclutada por el Parlamento Europeo fue consejera política para el partido ALDE, a nivel europeo, como responsable de la sección de Europa del Sur, Reino Unido e Irlanda. Cursó sus estudios en la Universidad de Estocolmo y además ha trabajado con temas de democracia para América Latina tanto en SILC como en Freedom House.

Con ella hablamos sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

¿Cuál ha sido la reacción en el Parlamento Europeo tras el resultado del referéndum británico?

Es un día triste para Europa pues puede ser el inicio de una tendencia muy peligrosa y populista si no se toman las medidas correctas. Hay que sacar provecho de esta lección y reformar la UE.

El Parlamento está abarrotado de prensa, los colegas están consternados y hay un silencio muy pesado en los pasillos, se palpa hasta en el aire que respiramos. Acaban de convocar un pleno extraordinario para el próximo martes en el que se discutirá la salida del Reino Unido, y que creo que la próxima sesión de Estrasburgo, la última antes del verano, va a ser muy tensa.

¿Qué ocurrirá con Europa a largo plazo como consecuencia del Brexit?

Para empezar, tanto Escocia como Irlanda del Norte votaron a favor de mantenerse en la UE y a esto habrá que buscarle una salida que, a largo plazo, podrá disolver el Reino Unido de Gran Bretaña. Hay que tener en cuenta que Escocia puede exigir también otro referéndum.

En relación con Europa, primero que todo habrá que respetar el mandato de cinco años vigentes para todos los eurodiputados hasta mayo de 2019. Posteriormente, los ingleses tendrán que sentarse a negociar su salida y para ello crear un equipo lo suficientemente competente, capaz de minimizar los daños colaterales, pues los beneficios ya no serán los mismos para nadie.

Lo importante ahora es reformar la UE y renegociar el Tratado de Lisboa con vista a frenar la actual ola de populismo.

¿Es posible que otros países europeos se sumen a cuestionar su pertenencia a la UE?

Espero que no, pero obviamente la Francia de Marine Le Pen quiere llevar a cabo un referéndum, y lo mismo por parte de Wilders en Holanda. Son personas que han encontrado una manera de justificar su existencia "política" basándose en el populismo y en el odio hacia la UE, pero si los sacas de ese tema carecen totalmente de sustancia y no tienen nada que aportar concretamente. Sus retóricas no son constructivas, y persiguen el objetivo de hacerse con el poder, lo que los convierte en gente muy peligrosa y manipuladora.

¿Hasta qué punto pueden las consecuencias económicas afectar al euro?

Es cierto que esta mañana ya ha habido una fuga de capital de los bancos europeos y que las bolsas principales han abierto con pérdidas. Obviamente, esta situación acarrea inestabilidad para Europa, su economía, y su poder de inversión, pero el euro se puede recuperar poco a poco.

El mercado interior de la UE es una pieza fundamental que se verá afectada ya que la economía del Reino Unido es una de las más sólidas del mundo y de Europa. Estos mecanismos se mueven en simbiosis.

Ahora los británicos tienen que pagar la misma suma o más de lo que pagaban como contribución a la UE, solo para acceder al mercado único interior. Sus productos no entrarán con la misma facilidad y esto repercute negativamente en las ventas.

Es muy posible que Fráncfort pase a ser el centro financiero de Europa, y Londres se quedé atrás. Las consecuencias se sentirán en todo el Reino Unido.

Desde una perspectiva histórica, ¿cómo afecta esta ruptura los valores y principios fundamentales de la UE?

La UE es un proyecto de cooperación económica, de paz, y una base de desarrollo para toda Europa. Es evidente que esto es un golpe muy duro para todos y para el proyecto en sí. Las negociaciones de salida tomarán por lo menos dos años porque no es fácil dejar la UE —la idea fue siempre de que resultara imposible.

La UE va a enviar un mensaje al resto de sus miembros y creo que las consecuencias van a ser palpables. Entre los principios fundamentales de la UE está el movimiento libre de personas, servicios y mercancías. No sé exactamente qué impacto concreto tendrá, pero lo iremos viendo en el día a día. Hoy se ha reactivado el Artículo 50 del Tratado de la UE que regula el procedimiento de retirada.

Todo Estado miembro podrá decidir retirarse de la UE de conformidad con sus normas constitucionales, y falta por ver las consecuencias políticas y económicas de todo. David Cameron ha renunciado a su cargo de primer ministro y dejará el puesto en octubre. En Bruselas las fichas se están moviendo a todos los niveles y el objetivo es evitar la disolución del proyecto y mantenerlo a toda costa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Esto tiene una solucion facil. Hablen con Marikoncio Castro en Cuba y con el dictadorzuelo de Venezuela y llevense esa escoria para la Union Europea por Gran Bretana. Ellos van a aceptar porque estan muy jodidos y la Union Europea necesita mamarrachos que pidan limosna si la cosa se pone fea. Con tal de llevarle la contraria a Estados Unidos, haran cualquier cosa y tener disponibilidad de payasos, afloja las tensiones en momentos de crisis. Miren cuanto han aportado Maduro y Fidel Castro en sus "Reflexiones" al enriquecimiento de los Records Guines en materia de disparates y estupideces desde que se apropiaron del poder en sus respectivos paises! A veces tenemos soluciones a la vista y no las vemos. El hecho de que estos paises no esten en Europa, es un tecnicismo menor que siempre tiene solucion y Cuba dispone de buenos espias y chivatones que estando cerca, pueden vigilar todo el tiempo a los yanquis.

Imagen de Anónimo

Yo no creo que Cuba autorice un referendum que sabe que perdera . La Historia despreciará a gente como Cameron y Pinochet que convocaron referendums y los perdieron . Hoy UK es el caos ( oigo la radio britanica y tengo muchos amigos alli ) Francia no ha esperado ni 24 horas para indicar a London la salida . Se han suicidado . En 5 años no existira UK . Es la globalizacion, estupido . Deshacer lo hecho en 40 años no sera facil . UK no es un pais rico . Solo tienen a la City y el petroleo de Escocia . La industria esta en el continente . Lo que no consiguio Napoleon Bismarck o Hitler lo conseguira Angela Merkel . Europa dira bye bye a una irrelevante Isla que recibira una represalia brutal para q otros no osen seguir su camino. UK no es Rusia que puede aguantar un bloqueo mundial y salir fortalecida . UK es nada . No lo siento por ellos . Son un pais xenofobo y racista y pagaran caro sus siglos de colonialismo . El karma no perdona . Viva Escocia . Viva Irlanda unida .

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Los cubanos de todas partes también podemos y tenemos el derecho y el deber de realizar un plebiscito en Cuba para definir si queremos o no continuar en una vida sin derechos, o si optamos o no por una vida en plenitud de libertades fundamentales. Suma ahora tu firma junto a Rosa María Payá en CUBA DECIDE, por favor: http://www.cubadecide.org

Imagen de Anónimo

Esto se sale del tema pero ya hay quien ha aprovechado para meter una muela granmiana: si vamos a hablar de responsabilidades en el clima de guerra, hay que comenzar por el principio de todo: la invasion soviética de Afghanistan en 1980, después de haber organizado en 1979 el golpe de Estado y asesinato del presidente Hafizullah Amin --operacion Shtorm 333-- y colocado a su nuevo titere Babrak Karmal. Fue asi que todo comenzo. Para el que se las da de conocedor: lucha tu librita de tomates en el agro y deja de repetir el mismo sinsentido.

Imagen de Anónimo

a rio revuelto ganacia pal pescador..... pierde el pueblo ganan los especuladores, that's it

Imagen de Anónimo

Los ingleses solo serán soberanos e independientes el dia  en que le digan NO a la OTAN. Todo eso que están viviendo, la llegada masiva de refugiados musulmanes y subsaharianos, es debido a la política de guerra y desestabilización lanzada por la OTAN y USA en contra de esos países. El apoyo a grupos yihadistas y extremistas en Siria, incluyendo a miles de extranjeros reclutados para la destrucción de ese país y el derrocamiento de su gobierno, ha tenido resultados funestos para Europa.  El ataque de la OTAN a Libia y el convertir ese país en una ruina controlada por diferentes grupos terroristas y milicias, trajo como consecuencia que los africanos subsaharianos que antes encontraban trabajo en la industria petrolera libia ahora lleguen a Francia e Inglaterra en masa. Los ataques terroristas en Francia, cometidos por gente que había particpado en el terrorismo en Siria y otros provenientes de la Libia de hoy, es el resultado de aquellos que buscan una "guerra de civilizaciones" que les permita rediseñar el Medio Oriente y el mundo en beneficios de sus objetivos ideológicos/geoestratégicos e imperialistas. Para lograr esos objetivos, cualquier medio es válido y provocar el enfretamiento entre europeos, por una parte, y musulmanes/árabes y africanos por la otra, es parte de esa estrategia para buscar apoyo al dominio de esa parte del mundo. Así lo veo yo. Por otra parte la UE se ha convertido en un ente dictatorial.

Imagen de Anónimo

Vivi en UK asi q se de lo que hablo . El pais es un circo . La economia es humo y sus empresas casinos . La UE es una especie de URSS pero UK sola se convertira en Nicaragua . Escocia se separara e Irlanda del Norte se reunificara con Irlanda . La libra se desplomara y los rusos arabes indios y chinos huiran a ....Nueva York . Alemania sin el contrapeso de UK dominara ampliamente Europa desde Lisboa a Tallin porque Londres sera tan irrelevante como Oslo. Los jovenes jovenes culparan a los mayores del Brexit asi que el pais se dividira aun mas . a rio revuelto ....Francia aprovechara para liquidar a su rival historico . las empresas GRANDES se iran de UK porque Europa pondra unos aranceles fuertisimos en represalia por el Brexit . Cameron se ha ahorcado a si mismo y su pais . Y cuando explote la burbuja inmobiliaria en London/UK lamirer&$@a llegara a Marte .

Imagen de Anónimo

jejeje pues a negociar con Cuba.

Imagen de Anónimo

Great Britain rules again! God save the Kingdom.

Imagen de Anónimo

Dicho sea de paso…podemos organizar un referéndum en toda Cuba... para salir de esa maquiavelica “union” de estupidos comunistas…al servicio de esos terratenientes  hipocritas de los Castro......