Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Venezuela

La OEA concluye sin decisión su sesión sobre la Carta Democrática y Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el jueves su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de "golpismo" de Caracas, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro, reporta EFE.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política de Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión del jueves se levantó sin ningún anuncio al respecto.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que Almagro "ha dado un golpe de Estado" a la organización y a su país con la sesión del jueves.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, prevé hablar también con la prensa después de no haber podido participar, como deseaba, en el Consejo sobre la activación de la Carta Democrática, cuya aplicación solicitó a Almagro la mayoría opositora en el Parlamento. 

La sesión pudo celebrarse después de que Venezuela perdiese la votación inicial para cancelarla. 

Venezuela perdió por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando.

No obstante, la sesión concluyó sin tomar ninguna decisión, por lo que no se sabe si la OEA proseguirá con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Un bofetón y se impuso 20 a 12? Fue un bofeton a la vividora Delcy y al burro de Maduro que no querían que se discutiera más el asunto. Solo votaron por el desastre los países que tienen comprometido su voto por el petróleo y los pichones de dictadores que ven que se les está acabando la cuerda.

Imagen de Anónimo

Esto es un bofeton a Almagro, que despues de comprometer su prestigio personal exigiendo apoyo de los cancilleres a su posicion sobre Venezuela ha sido totalmente ignorado por ellos.  Si tuviera un apice de verguenza deberia presentar su renuncia.