Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
VENEZUELA

La Asamblea venezolana cita a dirigentes de Podemos por presunta financiación recibida

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, citó para el próximo 6 de julio a los dirigentes de Podemos para que respondan por la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano, informaron el martes fuentes legislativas, reportó EFE.

"Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar que ellos nos confirmen", dijo a la agencia española el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

El diputado añadió que a los dirigentes de Podemos les dieron la opción de proponer otra fecha para comparecer ante esta comisión parlamentaria pues "entienden la distancia y que están en campaña".

Guevara declaró que los diputados venezolanos no han hablado con los dirigentes de Podemos directamente, y afirmó que éstos "deberían ser los más interesados en aclarar este asunto, (decir) que ellos no están financiados por un Gobierno extranjero".

Recordó que se trata de poco más de siete millones de euros "que habría dado" el Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en su momento "a una fundación que está vinculada a Podemos y de la que eran ellos directivos".

Se trata de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculada con Podemos, mientras que la financiación se habría producido entre los años 2003 y 2011.

La Asamblea Nacional citó, con cartas firmadas por el propio Guevara, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, a Juan Carlos Monedero y a Luis Alegre. Guevara dijo que informará en los próximos días si los dirigentes españoles respondieron o no a la solicitud.

La diputada de Podemos en Les Corts y tesorera de la Fundación CEPS, Fabiola Meco, negó el martes que la fundación haya recibido siete millones de euros por parte del Gobierno venezolano por asesorías, mientras que el PP ha pedido que se investigue a los parlamentarios que han trabajado en ella.

Tras la Junta de Portavoces, Meco explicó que esos 7 millones aparecen en un documento interno del Gobierno venezolano, pero en ningún caso son órdenes de pago, y defendió que todo lo recibido por la Fundación está declarado, es público y ha pasado todos los trámites.

Pablo Iglesias lo considera ridículo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que le parece "absolutamente ridículo" que un "grupo de partidos extranjeros" pretenda investigar un presunto delito de financiación ilegal de su partido, por lo que ha rechazado la citación de la Asamblea venezolana para declarar el 6 de julio.

Iglesias ha defendido en una entrevista en Radio Nacional de España que quien tiene la "competencia para investigar y perseguir la financiación ilegal son los tribunales españoles, no los partidos extranjeros" y ha hecho hincapié en que en España el Tribunal Supremo "ha dicho ya cinco veces" que no se ha producido ese delito.

El también candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, se ha mostrado convencido de que con este asunto algunas formaciones políticas solo pretenden "hacer ruido" en plena campaña electoral española.

En otra entrevista en TVE, Iglesias ha sostenido que "va contra el Estado de derecho que un grupo de partidos se erijan en tribunal" de su formación política.

"A nosotros nos juzgan los tribunales españoles", ha advertido, tras emplazar a quien quiera juzgar la financiación de Podemos a que "lo lleven a los jueces españoles".

En ese punto, ha recordado que quien ya lo hizo, el sindicato Manos Limpias, "está en la cárcel".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 1:22, por más que intentes desviar la atención, el problema GRANDE lo tiene en Venezuela Maduro, no Ramos Allup. Es Maduro el que tiene que responder por las colas, el hambre y la falta de insumos médicos, que para eso gobierna y no hace más que echarle la culpa de sus desastres a otros. Y ya quisiera por un día de fiesta el burro de Maduro tener la inteligencia de discurso de Ramos Allup. Quien lo vio cantarle las cuarenta en el diálogo de Miraflores, donde le cantó las cuarenta hasta al ejército, lo sabe bien. Y no es Ramos Allup el que tiene que acabar con el chavismo. Con el chavismo acaba el propio chavismo que no sabe cómo sacar de la miseria a todos los venezolanos. 

Imagen de Anónimo

Estudien y reelean la valoracion de la que se hizo eco EEUU, que se realizara sobre Ramos Alut, para que vean que esta pobre antiguedad no va a crear las condiciones para derrotar el Chavismo, que a lo que deberia de haberse dedicado y su arrogancia, soqueteria y prepotencia no ayuda a la inteligencia y en vez de ser mas inteligente, entre otras se dedica a que le crean que el candidato de PODEMOS VA A IR A SU ASAMBLEA, O A SU PERRERA LLENA DE GRITONES, no se trata de defensa es acabar con el chavismo, pero con INTELIGENCIA, Y lo que ha avivado una confrontacion que a nada llegara, ya tienen que buscar intermediarios para poder hablar con el gobierno, porque este estupido no puede, porque como dijeron los americanos es un ESTUPIDO, MAS QUE MADURO QUE MUCHO DECIR Y NO RESOLVERA NADA, SERA MAS ENFRENTAMIENTO.....Y AL FINAL LO VAN A SACAR POR EL TECHO.....Y VIVIR PARA VER..........UN SOQUETE NO CONCILIA, NI BUSCA VIAS INTELIGENTE DE DERROCAMINETO, LE GUSTA EL POPULISMO......Y QUE LE PONGAN RABO PUBLICO....LOS AMERICANOS NO SE EQUIVOCARON EN LA REFLEXION QUE HICIERON PARA ESPERAR QUE ESE HOMBRE NO ES EL INDICADO PARA UNA ESTRATEGIA DE DERROCAMIEWNTO, A UN BRUTO, NO MLE PUEDES PONER OTRO MAS BRUTO, PUES SE ELEVA AL CUADRADO EL BRUTO..... AQUI NADIE SALE DE MADRIGUERA ES SER OBJETIVO.....Y ATENDER LAS COSAS QUE URGEN......A ESTOS LO ELIGEN EL DOMIENGO YN LE METERAN UN TRONCO DE TROMPETILLA.....QUE SE QUEJE CON ZAPATERO TAMBIEN......PARA HACER MAS CRISIS.

Imagen de Anónimo

7:59pm .. Ya saliste de la madriguera cuando le sacan la castaña al sol , enseguida empieza a criticar q si Allup no le confiere , pero cuando el más burro de Maduro habla si tiene razón , ladrones q lo han cogido con la mano en la masa y está como ratas , esquivando las piedras .. Tú eres unas de esa , q se esquivan para criticar y no resolver los grandes problemas q tiene Venezuela.. Cálate Anónimo 7:59pm

Imagen de Anónimo

QUE SAQUEN A CHAVEZ DE LA TUMBA Y EXPLIQUE, LA AN DE VENEZUELA NO TIENE FACULTADES PARA CITAR EXTRANJEROS, ME DA LA IMPRESION DEL QUE EL RAMOS ALUP ESTA MANDADO FUERA DE CONTEXTO, ESO ES POLITIQUERIA BARATA........CON TANTOS PROBLEMAS QUE TIENEN Y SE DECICAN A ESTOS CHISMES......POLITIQUEROS Y ESTIMULADOS POR LOS PP DE ESPAÑA, PORQUE ESO NO CAE DEL CIELO...

Imagen de Anónimo

Si coleta, pero el dinero es venezolano y tú te comportas al mismo nivel que Hernán Cortés. PI eres sencillamente un mierda como el Orejón y el Monedero.