Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Colombia

Santos cree que la paz podría ser una realidad para el 20 de julio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó este lunes que "para el 20 de julio" pueden estar finalizados los diálogos de paz con las FARC para acabar con medio siglo de conflicto armado, reporta la AFP.

"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana", dijo el mandatario tras reunirse en Bogotá con miembros de la Unidad por la Paz, una coalición política que impulsa los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en la recta final, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

"Ahí entrará una etapa nueva para el país", afirmó el mandatario, y anunció que el Gobierno y el grupo ilegal armado tienen previsto reunirse en esa fecha, tras cerrar el próximo ciclo de negociaciones que transcurrirá entre el 22 de junio y el 6 de julio.

La Corte Constitucional de Colombia debatirá esta semana la legalidad del plebiscito para refrendar los acuerdos que el Gobierno y el grupo insurgente esperan alcanzar en sus pláticas, que se iniciaron en noviembre de 2012.

"Esperemos, ojalá que la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito y ahí tendremos un reto muy, muy importante", agregó el presidente, que protagoniza una fuerte campaña en favor del "Sí" en esa consulta popular.

Según Reuters, Santos advirtió que si el conflicto armado se prolonga habría que subir impuestos para financiar los costos de la guerra.

Es la segunda vez en menos de una semana que Santos habla de las consecuencias de no lograr la firma de un acuerdo de paz.

"Lo que trae la paz son beneficios, el costo de la paz algunos dicen no existe; la guerra siempre es más costosa. Por ejemplo, se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario, si llega a continuar la guerra, ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra. Las guerras son muy costosas", dijo Santos.

El presidente había dicho el jueves que las FARC están preparadas para reanudar la guerra, principalmente en las ciudades, si fracasa la negociación de paz.

El senador y expresidente Álvaro Uribe, principal crítico de la negociación con las FARC, dijo que las declaraciones de Santos son un "acto de intimidación" para lograr la aprobación del eventual acuerdo en el plebiscito, un requisito necesario para implementar los pactos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Para el 20 de Julio or para el 26 de Julio, compañero?

Imagen de Anónimo

Este presidente deberia esperar unos días más y hacer las celebraciones igual que en Cuba el 26 de Julio total Colombia va camino a Cuba y Venezuela.