Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
VENEZUELA

HRF elogia la 'claridad moral' de Almagro al activar la Carta Democrática contra el régimen de Venezuela

Javier El-Hage, director jurídico de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF, sus siglas en inglés), elogió la "claridad moral" demostrada por Luis Almagro, al haber activado la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra al régimen autoritario de Venezuela en la OEA, informa HRF en un mensaje al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

En una reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, El-Hage extendió una felicitación a Almagro por la "solidez técnica" del informe presentado por él solicitando la activación de la cláusula que podría llevar a la suspensión de Caracas del ente regional.

"Previo al informe de Almagro y durante los últimos 17 años, los venezolanos fueron testigos de la gradual erosión de su sistema democrático hasta convertirse en un autoritarismo militar; y todo esto ante el silencio cómplice de la OEA", expresó El-Hage durante su discurso esta semana en República Dominicana.

La reunión tuvo lugar en el encuentro organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) durante la cuadragésimo sexta Asamblea General de la OEA que concluyó el pasado miércoles en Santo Domingo.

"Ustedes se preguntarán dónde guardo la carta democrática. La guardo acá en el bolsillo [izquierdo] del saco, al lado del corazón", dijo Almagro al comienzo de su discurso, en referencia a los comentarios groseros expresados días atrás por Nicolás Maduro. El gobernante dijo entonces: "la carta democrática puede ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro. Métase su carta democrática por donde le quepa".

Durante su presentación, Almagro se refirió a su informe del 31 de mayo que documenta las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro, afirmando que la "carta democrática definitivamente tiene los principales elementos en los que se tienen que fijar para ir generando buenas prácticas en nuestro continente".

En dicho informe, el secretario general de la OEA solicitó "la convocatoria inmediata del consejo permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación" en Venezuela.

El consejo permanente de la OEA, que está compuesto por representantes de los 34 estados miembros, se reunirá el próximo 23 de junio en Washington para discutir y adoptar las medidas que estime apropiadas para promover el retorno o normalización de la institucionalidad democrática en ese país.

HRF estará presente en la capital de Estados Unidos durante esta sesión especial.

"Más allá de la importancia que tiene para Venezuela, el informe de 132 páginas del secretario general establece un precedente importantísimo para cualquier futura acción que pueda tomar la OEA frente a situaciones en las que exista 'erosión gradual, sostenida y sistemática de la democracia', ya que este ha sido, desde Fujimori, el método utilizado por los regímenes autoritario-competitivos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua para acabar con la democracia", dijo El-Hage.

"En especial, nos complace ver que, en la página 63 del informe, el secretario general adoptó los términos jurídicos propuestos por HRF —en un ensayo de derecho internacional de 2010— en el que formulamos 14 ejemplos concretos de hechos que deberían causar la activación de la cláusula democrática de la OEA", concluyó El-Hage.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Se ha hecho eco de la situación en tal sentido en Cuba y Venezuela y ha elevado a organismos internacionales, en reiteradas ocasiones, denuncias de opositores y casos particulares como el de la muerte de Oswaldo Payá, de la que se responsabiliza al régimen de La Habana, o de la represión contra artistas disidentes como El Sexto o Tania Bruguera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

blablabla dan pena, mundos paralelos¡ 

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho por los venezolanos; los elogios los dejo para "los usuarios del Facebook"   Pero  lo  mas curioso de esto  es que "aunque esto es diario de C" . Nadie  pregunta: Y CUBA CUANDO ???????????      Y la respuesta es clara como dijo el: Anónimo - 18 de junio de 2016 - 1:43 pm.  Pero...."AQUÍ MUCHOS COMENTAN; PERO IGNORAN LOS BUENOS COMENTARIOS DE OTROS"  (ese es el "EGO" castrista, que esta fijo en el cerebro)  ESTAMOS  DIVIDIDOS  Y POR ESO AUNQUE PENSEMOS LO MISMO NO ESTAMOS UNIDOS;  PORQUE CADA UNO QUIERE SER "EL  LIDER  Y  EL ESPECIAL"  Y no es una "critica, sino una exortación"   "DEJEMOS DE IGNORARNOS"  

Imagen de Anónimo

Almagro es una persona justa y honesta  Almagro viene de la izquierda de su pais de origen, NADIE PUEDE TILDARLO DE SER UN HOMBRE DE DERECHA , NI MUCHO MENOS AGENTE CIA.Lo que pasa es que los comunistas de basura ,siempre son lo mismo , no tiene originalidad alguna ,REPITEN LAS MISMAS MENTIRAS UNA Y OTRA VEZ POR MAS DE MEDIO SIGLO...., TODOS LOS OPOSITORES EN VENEZUELA SON AGENTES DEL IMPERIALISMO , AGENTES DE LA CIA , QUE HAY UNA GUERRA ECONOMICA , Y TODA UNA SARTA DE MENTIRAS INCREIBLES. Todo el asunto se resume y es que ;si no eres un comunista madurista, porrista ,criminal, YA ERES UN ESCUALIDO, GUSANO DICE LA TIRANIA CASTRISTA . Todo este lenguaje ,no es mas que la cortina de humo ,que siempre esparsen los comunistas marxistas para; OCULTAR EL FRACASO DE UN SISTEMA ,QUE JAMAS HA FUNCIONADO , NI FUNCIONARA. Venezuela no saldra jamas ,de la crissis  Urge la renuncia de maduro, idiota e inepto , se evitara una catastrofe.

Imagen de Anónimo

Esto es maravilloso.y yo se que cuba no quiere pertenecer a la OEA.porque en cuba no hay democracia .hay un regimen militar represivo nazi que controla al pais desdee hace mas de 57anos.yo quisiera y el senor almagro en su gestion tambien mencionara a Cuba.ya es hora que alguien tenga lo que hay que tener y se las Cante a los dictadores castros.de hecho son ellos los autores intrlectuales de la destruccion de venezuela.

Imagen de Anónimo

Da gusto leer una actitud competente y seria sobre los desmanes aceptados calladamente por las democracias latinoamericanas. Puede ser que los tiempos esten cambiando, y las cosas empienzen a llamarlas por su nombre, para beneficio y respeto internacional a los pueblos y gobiernos de Iberoamerica.

Imagen de Anónimo

Efectivamente Almagro es un político decente, valiente y un demócrata.Mientras más precisas sean las reglas de la OEA para dictaminar la necesidad de utilizar la Carta Democrática, mejor estaremos preparados para monitoriar y entorpecer las derivas autoritarias en nuesro continente.

Imagen de Anónimo

¿Ha preguntado por otra parte HRF qué hará la OEA ahora con las pretenciones de Correa para perpetuarse en el poder en Ecuador o con la actuación del gobierno de Nicaragua que ha traido como resultado que se retire la oposición de las elecciones?