Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Venezuela

Unos 30 expresidentes de Latinoamérica apoyan a Almagro en el caso de Venezuela

Una treintena de exjefes de Estado de Latinoamérica transmitieron su apoyo este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática a Venezuela e instaron a los países miembros a respaldar un "diálogo efectivo" en el país caribeño, reporta EFE.

"Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) nos dirigimos a Usted para reiterarle nuestro apoyo, en la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela", escribieron en una carta a Almagro.

La misiva fue entregada este viernes al secretario general de la mano de los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Jorge Quiroga, de Bolivia. 

"Un respaldo contundente a la posición del secretario general de la OEA. Creo que los acontecimientos en Venezuela no ameritan más diplomacia muda. Hay que actuar. El pronunciamiento que se ha hecho por parte del secretario general (...), constituye la constitución de nuestra América Latina, de las Américas", dijo Toledo a la prensa tras la reunión.

Toledo, bajo cuya presidencia se rubricó la propia Carta Democrática en Lima, lamentó además, "con gran respeto", el silencio de los jefes de Estado en ejercicio sobre lo que está ocurriendo en el país caribeño, a quienes "la historia los puede juzgar".

Chinchilla indicó que "desafortunadamente", casi seis meses de las elecciones legislativas en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro "está haciendo todo lo posible por desconocer la soberanía popular, de la cual es depositaria la Asamblea Nacional" del país.

"Queremos básicamente hacer un llamado a que el Consejo Permanente que va a tener lugar la semana próxima se aboque a un análisis profundo" del informe presentado por Almagro, indicó la expresidenta costarricense.

"No queremos un silencio cómplice, queremos que haya una votación acogiendo las recomendaciones del secretario general", reiteró Chinchilla, e insistió en que "los mecanismos diplomáticos de la OEA den garantías" a un diálogo que "tenga consecuencias" en Venezuela, y no a un diálogo que se preste solo a dar tiempo a una de las partes.

Preguntados por la posible expulsión del país caribeño del organismo a través de la invocación de la Carta Democrática, Quiroga aseguró que el discurso de la amenaza de la expulsión "es el del Gobierno de Venezuela". 

"No es expulsar a nadie, es bajo el paraguas de la OEA, crear mecanismos de diálogo efectivo, dilación no. Diálogo efectivo sí. Eso es lo que hemos venido a respaldar en nombre de 30 expresidentes latinoamericanos", apuntó el exmandatario boliviano. 

Quiroga pidió que los países del hemisferio respalden un diálogo en Venezuela que contempla un derecho a la convocatoria del referendo revocatorio de Maduro, la liberación de los políticos presos, el reconocimiento de las potestades del Congreso venezolano y la apertura de canales humanitarios para atajar la escasez del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

La verdad que estos tipos no tienen vergüenza. Ahora apoyan salir de Maduro, cuando estaban en activo no lo hacían y Chávez que estaba cuando aquello es el orígen de todo lo que está viviewndo Venezuela ahora.él fué quien empezó con la regaladera de petroleo y la promoción de gastos públicos incontrolados, ahogando a su vez a los industriales privados con confiscaciones y acosos, todo ello aprendido de su maestro de Punto Cero. Maduro simmplemente ha profundizado una crisis que ya estaba latente. Lástima que el jabao se murió antes de poder contemplar el resultado de su obra.

Imagen de Anónimo

Eso está muy bien, desde luego. Lo malo es que cuando son presidentes sin el prefijo ex, o sea mientras son mandatarios en ejercicio, se muerden la lengua y no dicen ni mu contra los desmanes del castro-chavismo. Me gustaría ver, no digo ya 30, sino solo tres países del área que le dijeran a Maduro las tres verdades del verdulero: piña, mamey y zapote.--- NIC

Imagen de Anónimo

30 ex presidentes. Por eso no son màs. 19 presidentes, que lo son, estàn contra almagro. Cosa buena y justa.

Imagen de Anónimo

Muy bien por estos ex presidentes. Maduro inepto, idiota, estupido incompetente debe renunciar, debe evitar una catastrofe en Venezuela pues esta muy claro, VENEZUELA NO SALDRA YA JAMAS Y NUNCA DE LA CRISIS EN LA CUAL LA HAN HUNDIDO ESTOS DESFASADOS COMUNISTAS MARXISTAS. Lo que iran a hacer maduro burro y compania no lo sabemos, pero no tienen escapatoria,que les quede eso muy bien claro. NUNCA PODRAN BARRER CON TODA LA OPOSICION, METERLOS A TODOS PRESOS, CREAR ENORMES CAMPOS DE CONCENTRACION Y ALLI METER A MILLONES DE VENEZOLANOS, FUSILAR , A CIENTOS DE MILES DE VENEZOLANOS, IMPONER UN ESTADO TOTALITARIO ,  COMO LA CUBA DE LOS CASTROS......, eso es imposible ,bajense de esa nube ,estupidos maduroburrocomunistas, no esperan mas y RENUNCIEN , PUES UNA CATASTROFE SE AVECINA EN VENEZUELA.Para aquellos foristas que injustamente recriminan a los expresidentes de Latino Amerca , una cosa es cuando ejercen y otra , ya estando libres para opinar ,y lo ha hecho muy bien ,apoyando a Almagro , hombre que sin duda rescata la dignidad perdida de muchos latinoamericanos.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Estos 30 van a ser descalificados por Maduro como oligargas,burgueses ,vendidos al imperio apoyado por los castros y demas catetos fronterizos como Samper,Morales,Ortega y otros interesados en petroleo regalado.Es hora de que los gobiernos decentes de America Latina en activo paren ese circo castrista y apoyen al pueblo de Venezuela y al de Cuba y les ayuden a quitarse de encima la dictadura castro-comunista chavista que los asfixia.

Imagen de Anónimo

Como se llama la obra que presenta Kerry en la OEA ??? .... " Salvar al soldado maduro"

Imagen de Anónimo

Te apoyo anónimo: 11:04 pm ... Así mismo son ahora muy combativo cuando verdaderamente eran precidentes  ni chistiaban.. Son unos descarados Antonio Bermúdez 

Imagen de Anónimo

Que descaro!!!!! Asi que 30 ex-presidentes apoyan a Almagro en el caso de Venezuela?????!!!!!OIga, que gente mas sinverguenza!!! Asi que ahora con esa, porque ya no tienen que enfentarse cara a cara con el Hijo de la Gran Put@ de Nicolas Maduro????Asi paso dias atras con la otra descara, Laura Chinchilla, apoyando ahora, pero cuando era presidenta dandose la lengua con el asesino Raul Castro, .........Que gente tan mierda!!!!Y ni pregunto por los presidentes de Letrinoamerica que apoyan a Almagro, porque el unico que tien un poco de verguenza es Macri, el resto es una bola de kaka.