Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Venezuela

El Parlamento investigará la supuesta financiación chavista a Podemos por siete millones de euros

Archivado en

Una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, investigará si el partido español Podemos, algunos de cuyos fundadores fueron asesores del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, fue financiado por el Gobierno de éste último, reporta la AFP.

La "Comisión de Contraloría del parlamento venezolano investigará presunto financiamiento a Podemos, por más de siete millones de euros", aseguró el presidente de dicha comisión, Freddy Guevara Cortez, en su cuenta oficial en Facebook.

El diario El País fue el primero en revelar este viernes en España una información que rápidamente fue retomada por otros medios. Según ese periódico y El Mundo, los pagos en cuestión se realizaron presuntamente entre 2003 y 2011 a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos.

El anuncio de Guevara en Facebook fue acompañado de un documento según el cual el Gobierno venezolano supuestamente pagó 7,168 millones de euros (8,063 millones de dólares) a personas vinculadas a Podemos.

"Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico", consideró Guevara. "Debemos investigar (el) verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes", agregó.

El documento publicado por el presidente de la Comisión involucra a tres personas: Rafael Isea, exministro de Finanzas del presidente Chávez; Pablo Iglesias, actual secretario general de Podemos, y Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido y su principal ideólogo hasta hace un año.

En medio de una gran polémica en España y de tensiones dentro de su formación, Monedero, de 53 años, dimitió en abril de 2015 de la dirección de Podemos.

Había sido duramente criticado por haber cobrado 425.000 euros, en 2013, del Banco del ALBA, formado por los bancos centrales de los países de la Alianza Bolivariana, por la elaboración de un informe económico.

En una comparecencia pública, Monedero negó rotundamente que dicho dinero hubiese servido para financiar a Podemos, partido creado en enero de 2014, lo que sería ilegal en España.

España celebra elecciones generales el próximo 26 de junio y, según las encuestas, la coalición izquierdista liderada por Podemos podría convertirse en la segunda fuerza política, por detrás del Partido Popular y por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Maduro dice que pedirá investigar supuesta financiación española a la oposición venezolana

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo el jueves que solicitará ante los "órganos correspondientes" de España que se investigue una supuesta financiación ilegal por parte de "factores" del poder político, financiero y mediático del país europeo a la "derecha corrupta venezolana", como llama a la oposición, reporta EFE.

El gobernante pidió a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que se realicen las gestiones para iniciar esta investigación.

"Canciller, yo quiero que por todas las vías legales, solicitemos a los órganos correspondientes en España, en Madrid, con todo el respeto diplomático, una investigación del financiamiento ilegal y la corrupción de factores importantes del poder político, financiero y mediático de España a la derecha corrupta venezolana", dijo.

Aseguró que tiene "muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero" que desde España se han dado a sectores opositores "para desestabilizar Venezuela".

Maduro con frecuencia afirma tener pruebas de todo tipo de planes y agravios contra su Gobierno, pero rara vez las presenta.

El gobernante dijo que desde cuentas de "gente multimillonaria, desde partidos políticos de la derecha española, desde el sector corrupto de la derecha española", se estaría haciendo esta financiación.

"Tenemos mucha información de la compra de pisos, de la contratación de lobbies, de bufetes que cobran cifras multimillonarias", añadió y señaló directamente al partido Voluntad Popular, que lidera el opositor encarcelado Leopoldo López, de ser uno de los principales beneficiados.

"Yo quiero que hagamos una acción, que se lo consulte rápidamente con los mejores bufetes (...) para que hagan justicia y se detenga esta avalancha de corrupción, de dinero, de propiedades para intervenir Venezuela, para llenar de violencia a Venezuela", acusó.

A fines de mayo pasado, Maduro dijo que tomaría un "conjunto de acciones jurídicas internacionales" en Europa para que cese una supuesta "campaña de guerra psicológica" contra su Gobierno.

"En España es espantosa la campaña de guerra (…) estoy preparando a un grupo de juristas españoles, europeos y venezolanos y voy también a hacer un conjunto de acciones jurídicas internacionales en España, en Europa, para que se respete el honor de Venezuela", dijo.

Días antes de ese anuncio, el gobernante también dijo que desde Madrid supuestamente está en curso una campaña que promueve una invasión extranjera a Venezuela.

"Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una campaña de guerra, es una campaña para preparar lo que nunca sucederá, pero que está en las mentes macabras de quienes las planifican, preparar una invasión, una intervención militar", afirmó entonces.

Los comunistas y las elecciones españolas

Transmutados en 'socialdemócratas', Podemos e Izquierda Unida concurrirán a las elecciones del 26J en España bajo el nombre de Unidos Podemos. Un análisis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que clase de descarao el narco colombiano de MABURRO .atreverse a hablar de pagos a buffetes que cobran cifras millonarias por defender a sus clientes.cuando todo el mundo sabe lo que le pagaron al bufete que defiende millonarios por defender a sus narcosobrinos en NY.hay que ser cara d tabla.y despues chilla como una puerca cuando habla de injerencia en los asuntos de venezuela.eso de dar dinero para la campana de los comunistas de podemos me parece a mi mucha injerencia.en lo personal lo REPITO no creo chavez tendria cerebro pa esto.un plan tan maquiavelico solo se les hubiera podido ocurrir a los castros.que son el mal al estado puro.