Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Venezuela

Maduro pide al Tribunal Supremo un 'juicio público' a la Asamblea Nacional

El presidente Nicolás Maduro pidió este jueves a la máxima corte venezolana un "juicio público" contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en el marco de una demanda por "usurpación de funciones" que admitió el tribunal, reporta la AFP.

"Lo solicito de antemano que sea un juicio público y Venezuela, en cadena nacional, pueda ver en su oportunidad las pruebas y el grave daño inminente que esta gente ha querido ocasionar sobre la paz de la República", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano dictó una medida cautelar dentro de la querella planteada por el Gobierno el pasado 3 de junio, dejando en suspenso dos decisiones del Legislativo aprobadas en mayo.

En esas actuaciones, la Asamblea Nacional (AN) exhortó al Gobierno, al TSJ y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir la Constitución, en medio de denuncias de que esas instituciones pretenden bloquear un referendo revocatorio contra Maduro que impulsan sus adversarios.

Además, los diputados respaldaron los pronunciamientos de organismos internacionales a favor de una solución política a la crisis institucional en que está sumida Venezuela desde que la oposición asumió el control del Parlamento en enero último, tras arrasar en las elecciones de diciembre.

Como parte de la medida cautelar, mientras se falla la demanda, el TSJ ordenó a la Asamblea "abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores de la República y, en general, desplegar actuaciones que no estén abarcadas por las competencias que le corresponden".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa al TSJ de ser el "bufete jurídico" del Gobierno, tras polémicas decisiones que redujeron las facultades del Parlamento, en el que la oposición ostenta una mayoría de tres quintos.

El constitucionalista José Ignacio Hernández dijo a la AFP que la medida cautelar "es un paso más hacia el desconocimiento de facto de la Asamblea como órgano de representación nacional".

"Es probable que a través de este juicio, la Sala Constitucional diga que la Asamblea ha actuado fuera de lugar y que no es un órgano legítimo", afirmó el experto.

La Sala Constitucional del TSJ también examina una demanda del chavismo por supuesto fraude en la recolección de firmas para activar el revocatorio contra Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Esta mas que demostrado, esta gente (los chavistas/maduristas) no van a salir por las buenas!Si el pueblo venezolano se duerme, van a tener esa @#$% por 100 annos y va a ser peor que en cuba porque van a un ritmo acelerado fijense que en 10 annos ya tienen periodo especial!

Imagen de Anónimo

Esto recuerda el estilo de alguien. Un juicio por TV y en cadena. ¿Quien se lo habrá sugerido al mamalón este...? __ ¡Mero Sosa!  ¿Que dijo usted, Sosa Blanco? Paredón, paredón.

Imagen de Anónimo

Maduro,manejando el enfrentamiento entre las instituciones del pais ha hecho de Venezuela un pais surrealista,y todavia quiere,apoyado por un grupo de complices e ineptos en latinoamerica destituir a Almagro y aplastar a otros bien intencionados por querer poner orden en aquel manicomio.