Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:10 CET.
Perú

Fiscal dice tener pruebas de que Hugo Chávez financió una campaña electoral de Ollanta Humala

Un fiscal peruano dijo el jueves que tiene en su poder una carta, presuntamente del fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez, con indicaciones de entregar dinero a la campaña del ahora presidente Ollanta Humala, de cara a la elección que perdió hace diez años frente a Alan García, informa Reuters.

La supuesta misiva fue entregada por un colaborador de la justicia local, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, dijo el fiscal Germán Juárez, en una audiencia en la que se investiga a la primera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos en el manejo de los fondos para el partido político de Humala.

La misiva, leída por el fiscal ante un juez, será sometida a un peritaje para determinar su autenticidad, informó Juárez.

El fiscal señaló que la carta es del 30 de mayo del 2006, en pleno cierre de campaña electoral, cuando el militar retirado Humala perdió un balotaje frente al expresidente García.

No es la primera vez que se hace referencia a fondos provenientes de Venezuela en la campaña electoral de Humala. El presidente siempre ha rechazado las acusaciones de que recibió dinero del Estado venezolano, aunque ha admitido que empresas privadas venezolanas sí financiaron parte de su campaña.

En tanto, el abogado de la primera dama, Eduardo Roy, dijo a periodistas tras la audiencia que su defendida no ha sido "tesorera" de la campaña electoral del 2006.

La supuesta carta fue escrita y firmada con un lapicero de tinta roja, característica de Chávez, dijo Juárez. Según el fiscal, el colaborador mantuvo la carta porque Humala no llegó al hotel limeño Los Delfines, que se había pactado como lugar de entrega.

El fiscal precisó que en la carta, Chávez supuestamente le informa a Humala sobre el envío de 600.000 dólares a través de un agregado militar venezolano y le pide información de otros dos millones de dólares "invertidos" en la campaña del candidato peruano.

"Todo indicio (como la carta) quémalo, hermano, por el bien de todos, ésta es una ayuda revolucionaria", habría escrito Chávez, según el documento leído por el fiscal ante un juez que evalúa el pedido de impedir la salida del país de la primera dama.

Representantes de la embajada de Venezuela en Lima no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la acusación.

Juárez señaló además en la audiencia judicial pública que otro informante declaró que las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS también entregaron cientos de miles de dólares a Heredia y Humala antes de que el actual presidente llegara al poder en su segundo intento en 2011.

Odebrecht se excusó de realizar comentarios en torno al tema y OAS no estuvo disponible de inmediato para una reacción.

Odebrecht se adjudicó en Perú en 2014 un contrato para construir un gasoducto de 5.000 millones de dólares, después de quedar como único postor calificado en una subasta pública que fue cuestionada por una de sus competidoras.

La firma constructora ha dicho que la subasta fue justa, aunque puso en venta su participación en el proyecto presionada por los escándalos de corrupción en Brasil.

La policía brasileña dijo a principios de este año que estaban investigando posibles sobornos de Odebrecht a Humala. El presidente y Odebrecht han negado las acusaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Soy la misma persona dl comentario de Lenin.todo este plan para tratar de imponer comunismo en a.latina.no creo halla sido de chavez .el tipo tenia labia pero no cerebro.un plan maquiavelico A este nivel .para ayudar a comunistas a tomar el poder a nivel internacional.(no olviden el pablo de Podemos) un plan asi solo se le puede haber ocurrido al mostruo de FC.el mal al estado puro.

Imagen de Anónimo

Por eso en venezuela hay tanta hambre y miseria.los venezolanos votaron por su comandante chavez como le decian.y estos ladrones comunistas utilizaron los recursos de Venezuela para regalarlos y tratar de imponer ese regimen nazi de terror llamado comunismo.de hecho los NAZIS de hitler no hicieron mas que copiar el comunismo.el nazismo realmente surgio en 1919 con Lenin y su involucion de octubre.porque el q me diga a mi que ese sistema puede traer algun desarrollo.esta loco de atar.